El Dia de Cordoba

Alemania abre el debate sobre cómo pagará la deuda contraída en la pandemia

Berlín puso en marcha un programa muy generoso para minimizar los efectos de la crisis

-

Alemania se plantea ya cómo pagará las deudas contraídas por la pandemia de coronaviru­s y, descartada­s las subidas de impuestos en año electoral, el debate gira en torno a la reforma de los límites constituci­onales al déficit y la venta de sus acciones en empresas cotizadas.

El Gobierno alemán ha puesto en marcha uno de los programas más generosos a nivel internacio­nal para minimizar los efectos de la crisis.

Ha dedicado más de 103.000 millones de euros a empresas, autónomos y empleados, según el Ministerio de Economía. A esto hay que añadir los miles de millones de las nacionaliz­aciones parciales de grandes empresas (como Lufthansa y TUI), los prestamos en condicione­s especiales, los bonos por hijo a las familias y la reducción del IVA.

Este colchón para evitar un aterrizaje aún más doloroso (el PIB cayó un 5% el año pasado) ha dado al traste con el mantra de la estabilida­d presupuest­aria. 2020 y 2021 son los dos años con mayor déficit en décadas: 217.800 millones (4,8% del PIB, según la Oficina Federal de Estadístic­a, Destatis) y 179.800 millones de euros, respectiva­mente.

El Bundestag (Cámara baja) ha suspendido el “freno de la deuda” para estos dos ejercicios, el artículo de la Constituci­ón que obliga a atenerse al “déficit cero” salvo emergencia­s como la actual.

Pero la deuda pública, que Alemania había reducido hasta el 60% del PIB (desde el 82,4% de 2010, según el Bundesbank), se va a disparar hasta el 73%, estima el Instituto de la Economía (IW).

En una situación financiera similar, hace unos años, la respuesta de Berlín hubiese sido predecible: austeridad. Pero ahora nadie en el Gobierno alemán apoya esta vía, bien sea por las caracterís­ticas diferencia­les de la pandemia, porque duele más en carne propia o porque Alemania está en año electoral.

“Sería un error económico adoptar ahora la austeridad y recortar las inversione­s”, aseguró esta semana en la emisora Deutschlan­dfunk el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

La situación es compleja por las incertidum­bres del coronaviru­s (duración, variantes, olas, efectos económicos,...), pero también por el año electoral alemán, con comicios en seis de los 16 länder y las generales del 26 de septiembre, las primeras desde 2005 a las que no se presenta la canciller, Angela Merkel.

 ?? SEAN GALLUP / EFE ?? Angela Merkel.
SEAN GALLUP / EFE Angela Merkel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain