El Dia de Cordoba

La junta militar birmana bloquea internet para frenar las protestas

● El corte del suministro coincide con la primera manifestac­ión masiva en las calles de Rangún en rechazo del golpe de Estado

-

La junta militar de Birmania ordenó ayer el apagón a escala nacional de internet mientras miles de personas se manifestab­an en Rangún contra el golpe de Estado perpetrado el lunes por el Ejército.

Todas las operadoras recibieron la orden del Gobierno de cortar el acceso a la conexión de datos con el pretexto de impedir la divulgació­n de “noticias falsas” y garantizar “la estabilida­d y el interés” de la nación, confirmó en un comunicado Telenor Myanmar.

El portal de seguimient­o Netblocks indicó que la red en Birmania registra un bloqueo casi total y, pasado el medio día, la conexión en todo el país bajó hasta el 16% sobre los niveles habituales.

El bloqueo del acceso a internet coincidió ayer con la primera manifestac­ión masiva en las calles de Rangún, la antigua capital y ciudad más poblada del país, en rechazo al levantamie­nto encabezado por el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing.

Miles de personas marcharon de manera pacífica por media docena de áreas de la ciudad con proclamas y consignas en favor de la democracia, la liberación de los detenidos por los militares y en contra de la dictadura.

Muchos de los asistentes lucían camisetas o pañuelos de color rojo que se identifica con el partido Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que arrasó en los comicios de noviembre y cuyos resultados no son reconocido­s por los uniformado­s.

Mientras los manifestan­tes hacían llamados en las redes sociales para que más personas se unieran a la marcha, internet dejó de funcionar, aunque las líneas telefónica­s continuaba­n operativas.

A pesar del fuerte dispositiv­o policial, un correspons­al de Efe sobre el terreno confirmó que las fuerzas de seguridad no confrontar­on a los manifestan­tes, que se dispersaro­n a media tarde.

En otras ciudades como Mandalay también surgieron pequeñas manifestac­iones espontánea­s.

A última hora de la noche un rumor se extendió por Birmania de que Suu Kyi había sido liberada y miles de personas en varias ciudades salieron a las calles a celebrar la noticia. Según confirmó un portavoz de la LND, la depuesta líder sigue bajo arresto domiciliar­io.

En Rangún, las concentrac­iones se organizaro­n delante de la sede del partido de Suu Kyi y la antigua casa de la líder donde pasó años de arresto domiciliar­io bajo el anterior Gobierno de los militares.

Por otro lado, un comandante de un batallón del Ejército fue arrestado el viernes tras expresar, junto a un número indetermin­ado de oficiales y soldados, su rechazo al golpe de Estado, lo que supone la primera fisura visible dentro del cuerpo tras la asonada.

A última hora de la noche se extendió el falso rumor de que Suu Kyi había sido liberada

 ?? LYNN BO BO / EFE ?? Una manifestan­te hace una señal con tres dedos, símbolo de resistenci­a, ante un grupo de policías en Rangún.
LYNN BO BO / EFE Una manifestan­te hace una señal con tres dedos, símbolo de resistenci­a, ante un grupo de policías en Rangún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain