El Dia de Cordoba

Bosquet defiende la expulsión de Adelante: “No fue precipitad­o”

● La presidenta del Parlamento recuerda que fue ella quien solicitó un informe jurídico antes de tomar la decisión

-

La polémica ha desembocad­o en un pacto en la Cámara contra los tránsfugas

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, no cree que hubiera “precipitac­ión” por parte de la Mesa del Parlamento en el caso de la expulsión de nueve diputados de Adelante Andalucía tras el escrito que presentó en noviembre la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto.

Bosquet recuerda que ella, como presidenta, solicitó un informe antes de adoptar la decisión, pero la actitud generaliza­da fue que “el resto de los miembros de la Mesa decidieron que era suficiente” y, en consecuenc­ia, se admitió a trámite ese escrito con las consecuenc­ias que “conllevaba de expulsión”.

La presidenta del Parlamento apela a que “la decisión se abordó en varias reuniones de la Mesa”, subrayando que tanto ella como su compañero de

Ciudadanos en la Mesa, Julio Díaz, reclamamos el informe jurídico ante el escrito de la portavoz de Izquierda Unida.

El escrito “se había registrado el día anterior” por lo que “tampoco da tiempo para estudiar las cosas”. Por eso abogó por disponer de “un informe jurídico, que jamás va a sobrar para ningún tema”. Luego otros grupos también se sumaron a la petición de dicho jurídico. Con esa documentac­ión fue cuando la Mesa finalmente adoptó una decisión y también la gran mayoría de las fuerzas políticas de la Mesa suscribier­on el pacto antitransf­uguismo.

Cuando se le pregunta sobre si el informe de los letrados ha sido la hoja de ruta para cubrir el vacío legal del Reglamento del Parlamento sobre cómo proceder ante la salida de un diputado de su grupo, que fue publicado el lunes 1 de febrero, afirma Bosquet que “la realidad es que para la reforma reglamenta­ria no son preceptivo­s los informes de esta casa, con lo cual la ley está en total predisposi­ción para poder incluirse en un orden del día”.

Bosquet pretende cerrar la puerta a la polémica del transfugui­smo, aunque admite que ese propósito depende más de “una reforma del sistema electoral a nivel general y de que existieran listas abiertas y desbloquea­das”.

“Desde el punto de vista ético, si se me permite, en el momento en que un diputado ha perdido la confianza en su partido o el partido en el diputado, no tiene sentido seguir manteniend­o un acta”.

En cuanto a la polémica sobre la asignación de Adelante Andalucía para 2021, que, al pasar de 17 a ocho diputados, ha visto reducir su dotación en 881.964,72 euros, un 53% menos que iba a recibir antes de la escisión, Bosquet dice que “está en el artículo 25 del Reglamento” y que se hace cargo de la pérdida, pero que “no podemos variar el criterio sean 10 ó 20 la pérdida, en tanto no haya un soporte jurídico que lo fundamente y ese soporte es justamente la reforma reglamenta­ria”.

 ?? EDUARDO BRIONES / EP ?? La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, en la biblioteca de la Cámara.
EDUARDO BRIONES / EP La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, en la biblioteca de la Cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain