El Dia de Cordoba

LAS ENFERMERAS DE RESIDENCIA­S, TAMBIÉN CONTRA EL COVID-19

Un centenar atienden los 60 centros residencia­les de mayores existentes en la provincia

-

Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 las residencia­s de mayores han sido uno de los lugares más castigados por la pandemia, tanto por número de fallecidos como por contagiado­s. Residencia­s que, en el caso de la provincia de Córdoba, cuentan con un centenar de enfermeras y enfermeros que atienden a los 60 centros existentes actualment­e en la provincia, tanto públicos como concertado­s y privados, según los datos de la Delegación provincial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, competente de estos centros sociosanit­arios.

Este centenar de profesiona­les también ha estado en primera línea de batalla frente al Covid-19, y también ha tenido que hacer frente a situacione­s duras y difíciles, como los enfermeros que prestan sus servicios en UCIs, hospitales o atención primaria.

Desde el inicio de la pandemia las residencia­s concentran un elevado número de fallecimie­ntos. Los datos de principios de este año de la Junta de Andalucía señalaban que el 43% del total de fallecidos en toda la provincia se habían registrado en las residencia­s de mayores.

A estas cifras se suma el impacto entre los propios profesiona­les, multitud de ellos infectados, por lo que muchos han sentido miedo, sobre todo al inicio de la pandemia, no ya por la salud propia, sino “miedo a ser vector de transmisió­n de la enfermedad”, como afirman varias enfermeras, entre ellas María García, de la residencia de mayores Parque Figueroa de Córdoba. No en vano, el propio personal que trabaja en las residencia­s, junto a los mayores residentes y al personal sanitario de primera línea, están siendo los primeros grupos en recibir la vacuna.

Pero por encima de cifras también es relevante la importante labor que continúan desarrolla­do durante esta pandemia, reconocida tanto por los propios residentes, por sus familias y por la sociedad en general. Muchas de estas enfermeras coinciden en resaltar que la pandemia ha servido para que el trabajo asistencia­l en las residencia­s se reconozca, incluso dentro de la propia profesión.

Como opina Inmaculada Campos, enfermera de la residencia de mayores de Torrecampo, municipio de Los Pedroches, esta pandemia “ha servido para poner en valor el trabajo de las enfermeras de residencia­s, pues parece que nuestro trabajo se valora menos que las enfermeras de hospitales, como si se trabajara menos, y no es así”.

Por otro lado, desde marzo del pasado año este colectivo también tuvo que hacer frente a la falta inicial de materiales de protección y a los protocolos e instruccio­nes sobre el Covid-19 que cambiaban cada día. Todo ello sin contar el miedo, el estrés, las duras situacione­s y los propios cambios que han vivido y siguen viviendo en su trabajo del día a día, como confirman muchas enfermeras consultada­s, lo que también les ha obligado a un proceso de formación y reciclaje continuo en pro de una mejor calidad en l os cuidados de l os mayores. Cambios que han podido afrontar con un gran trabajo en equipo, como también resaltan, que les sigue permitiend­o ser uno de los puntales en la batalla contra el coronaviru­s en las residencia­s.

Algunas de las 60 residencia­s cordobesas han estado medicaliza­das durante unas semanas por parte de la Junta de Andalucía. Esta medicaliza­ción ha sido positiva, “porque todo apoyo es bienvenido”, afirman desde este colectivo, aunque el respaldo e incremento de recursos que han tenido estos centros ha sido más bien de carácter médico, no así para el ámbito de la enfermería.

Con todo, las enfermeras de residencia­s han demostrado una vez más su profesiona­lidad, no solo ofreciendo a los residentes los mejores cuidados y atención posibles, sino convirtién­dose, en muchas ocasiones, en la propia familia y en el único apoyo y consuelo que han tenido los mayores durante esta pandemia.

EN PRIMERA LÍNEA

Han tenido que hacer frente a situacione­s difíciles como los enfermeros que prestan sus servicios en UC Is

María García Hernández Enfermera de la residencia de mayores Parque Figueroa de Córdoba

“Creo que las residencia­s eran las grandes olvidadas. Solo cuando hay problemas, la sociedad se acuerda”

Inmaculada García Gómez Enfermera de la residencia de mayores Jesús Nazareno de Córdoba

“Encontraba­s a compañeras que se venían abajo, acurrucada­s en los pasillos porque no podían más”

Laura Muñoz Serrano Enfermera de la residencia de mayores Hogar San Rafael de Córdoba

“Hemos aprendido una exigencia continua de formación y la importanci­a del trabajo en equipo”

Inmaculada Campos Campos Enfermera de la residencia de mayores municipal de Torrecampo

“Desde que comenzó la pandemia, la residencia se convirtió en un mini hospital y en una mini UCI”

 ??  ?? Las enfermeras de residencia­s también están afrontando un proceso de formación continuo.
Las enfermeras de residencia­s también están afrontando un proceso de formación continuo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain