El Dia de Cordoba

La Junta teme un “repunte explosivo” pero relaja el control de las medidas

● Revisará las limitacion­es cada semana en vez de cada 14 días como hasta ahora ● El ritmo “desesperad­amente lento” de la vacunación inquieta al presidente andaluz

- Ángela Alba

Las restriccio­nes de movilidad y cierre de actividad esencial de cada municipio de Andalucía se revisarán cada siete días, en vez de los 14 actuales, según anunció ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras una visita al Hospital Reina Sofía y al Instituto Maimónides de Investigac­ión Biomédica de Córdoba (Imibic).

Así, el Comité Territoria­l de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de cada provincia se reunirá solo una vez a la semana, los jueves, y las medidas entrarán en vigor cada sábado para que los ciudadanos “puedan planificar en qué situación se encuentra”.

Sin embargo, las restriccio­nes no cambian: las localidade­s con una tasa superior a 500 contagios tendrán confinamie­nto perimetral y las que superen los 1.000 se verán obligadas a cerrar su actividad y comercio no esenciales.

Todos los municipios de la provincia serán evaluados desde cero hoy jueves, sin tener en cuenta desde cuándo tenían restriccio­nes. Las medidas que tienen ahora se mantendrán hasta mañana, cuando entre en vigor el nuevo decreto de la Junta. Moreno destacó que la tendencia va mejorando en esta tercera ola, lo que supone “un rayo de esperanza después de tanto sacrificio y esfuerzo que se abre después de semanas terribles en contagios, presión hospitalar­ia y en fallecimie­ntos”.

Sin embargo, las restriccio­nes no se van a relajar por la amenaza que supone la cepa británica y la lentitud con la que se está inmunizand­o. “No nos podemos relajar porque sería el mayor de los errores que cometeríam­os”, apuntó. En ese sentido, insistió en que “estamos en buen camino, pero esto no ha acabado” ya que “hay muchas incertidum­bres, y menos mientras el ritmo de vacunación sea tan desesperad­amente lento a consecuenc­ia de la falta de vacunas”.

El presidente andaluz resaltó que “tampoco podemos relajarnos por las cepas que complican el panorama”. Los expertos dicen que la cepa británica no ha alcanzado su potencial de contagio máximo, lo que significa que en las próximas semanas podría haber un gran aumento de positivos. En Cádiz y Granada, según precisó, ya se ha notado esta cepa, y “en las próximas semanas podría convertirs­e en la cepa principal”. Si es así, “a final de mes podría precipitar­se un ritmo de contagio mucho mayor y vivir un repunte explosivo de infeccione­s”.

Según aclaró, ahora mismo la incidencia de la cepa británica no llega a un 20% en Andalucía, aunque en Cádiz y Granada puede alcanzar el 40%. Hasta el momento es minoritari­a, pero “el problema” es que va sustituyen­do a la de Wuhan y se convertirá en dominante, según temen los expertos. Su capacidad de transmisió­n es mucho mayor, “más agresiva desde el punto de vista de la infección y algunos expertos incluso dicen que tiene más mortalidad”. Por eso, “no podemos ir mucho más allá de lo acordado” respecto a las medidas. Debido la virulencia de esa y otras cepas, Moreno pidió al Gobierno central que haga un control riguroso en los aeropuerto­s andaluces.

PROHIBIDO VENDER ALCOHOL DESDE LAS 18:00

Otras de las medidas adoptadas en la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto celebrado ayer en Córdoba fue la de permitir la celebració­n de exámenes presencial­es pertenecie­ntes a los procedimie­ntos de selección de la Administra­ción de la Junta de Andalucía con un máximo de 350 opositores por sede y la prohibició­n de vender alcohol a partir de las 18:00 para luchar contra el alcoholism­o y en preven

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: EL DÍA ?? Juanma Moreno conversa con los profesiona­les sanitarios durante su visita a Córdoba.
REPORTAJE GRÁFICO: EL DÍA Juanma Moreno conversa con los profesiona­les sanitarios durante su visita a Córdoba.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain