El Dia de Cordoba

La Junta culpa a Carmen Calvo de generar confusión

● Cs lleva al Congreso la elección de Córdoba para la base del Ejército de Tierra y pregunta si la vicepresid­enta primera está detrás

- Noelia Santos

Más leña al fuego. El enfrentami­ento territoria­l surgido entre Córdoba y Jaén a raíz de la designació­n de la sede de la base logística del Ejército de Tierra parece que, lejos de apagarse, sigue muy activo. Mientras este martes el vicepresid­ente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, acusaba a Carmen Calvo, de elegir Córdoba “a dedo”, ayer quien se pronunció fue el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

Según Moreno, la base de esa confrontac­ión entre Jaén y Córdoba viene a raíz de las palabras vertidas por Carmen Calvo tras conocerse la designació­n. En su momento, Calvo agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fuera “sensible” con Córdoba, un territorio, añadía, que “necesita trabajo, trabajo digno, posibilida­des y esperanza”. En una entrevista, la vicepresid­enta afirmaba que “era algo en lo que yo creía y quería para mi tierra”.

Pues bien, en estas declaracio­nes es donde está la razón de las acusacione­s vertidas por parte de Jaén sobre Córdoba, al menos para el presidente andaluz. Moreno recordó que Córdoba y Jaén son “provincias hermanas, vinculadas, con raíces comunes” y añadió que “la polémica viene dada por las palabras de la vicepresid­enta, que quizá no han sido las más afortunada­s dada la situación”. A esto, Moreno agregó que “los gobiernos tienen que tener componente de neutralida­d”.

Más allá de la polémica, Juanma Moreno manifestó que, “como presidente de la Junta, el interés máximo que tenía, y ya lo he expresado, es que esa base, que genera puestos de trabajo, riqueza y bienestar, viniera a Andalucía”.

Según el presidente andaluz, desde la Junta ya se le había trasladado al Ministerio de Defensa que Andalucía “se siente orgullosa de las Fuerzas Armadas” y que “nos sentimos cómodos con las bases” por lo que cualquier decisión que se tomara iba a ser “positiva”. Sí recordó que había dos ubicacione­s andaluzas posibles, Jaén y Córdoba, y que las dos son “excelentes”. “Al final la decisión que ha tomado el Gobierno, el único competente, es Córdoba”, apostilló.

Puntualizó también que la Junta apoyó ambas candidatur­as, tanto físicament­e como con la inversión. En cualquier caso, Moreno concluyó que en la Junta están “congratula­dos” de que el proyecto se vaya a afincar en Andalucía, al tiempo que avanzó que se trabajará para que “a Jaén lleguen nuevas inversione­s”.

Por su parte, Ciudadanos ha llevado al Congreso la polémica suscitada y quiere que el Gobierno aclare los motivos para esta decisión, preguntand­o además sobre la posibilida­d de que haya sido promovida por la vicepresid­enta primera del Gobierno. El diputado de Cs Miguel Gutiérrez recuerda las “desconcert­antes” palabras de Carmen Calvo agradecien­do al presidente del Gobierno la designació­n de su “tierra” como sede; además de un tuit del diputado Antonio Hurtado asegurando que Calvo se lo había pedido “personalme­nte” a Pedro Sánchez.

“Desde Ciudadanos nos alegramos por los enormes beneficios que el proyecto acarreará para cualquiera que hubiera sido la provincia española agraciada. No obstante, no podemos ser ajenos a la polémica que ha suscitado la decisión final, explica el diputado.

Gutiérrez recuerda que es un proyecto con un presupuest­o superior a los 350 millones de euros y cuya construcci­ón supondrá “un impulso económico y social de enorme” a la región donde se ubique.

 ?? RAFA ALCAIDE / EFE ?? Juanma Moreno, durante su visita ayer a Córdoba.
RAFA ALCAIDE / EFE Juanma Moreno, durante su visita ayer a Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain