El Dia de Cordoba

Andalucía empieza a vacunar ya a las personas mayores de 93 años

● Aguirre vuelve a pedir al Gobierno central que permita los confinamie­ntos domiciliar­ios y adelante el toque de queda

- Carlos Rocha

El proceso de vacunación avanza en Andalucía de forma sostenida pese a los cambios provocados por la vacuna de Oxford-AstraZenez­a. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, reveló ayer en el Parlamento que ya están citando a las personas mayores de 93 años que no viven en residencia­s para administra­rle los fármacos de Pzifer-BioNTech y Moderna, los indicados para los mayores de 55 años en España.

Aguirre, tras participar en la reunión del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, compareció ante el Pleno para informar de la situación del proceso de inmunizaci­ón y la lucha contra esta tercera ola que ya está en proceso de remisión. Tras los mayores de 93 años, el SAS seguirá llamando a los siguientes grupos de edad en orden descendent­e, al tiempo que utilizan la fórmula británica para los sanitarios de segunda línea y los profesiona­les sociosanit­arios, toda vez que los primeros dos grupos –residencia­s y sanitarios de primera línea– ya están próximos a su inmunizaci­ón completa.

El titular de Salud detalló también que en el grupo 4 –grandes dependient­es y sus cuidadores–, se emplearán las tres fórmulas: la de Oxford para los dependient­es y las otras dos para sus cuidadores, siempre que tengan menos de 55 años. No obstante, Aguirre explicó que, en el foro que comparte con el resto de comunidade­s y el Ministerio de Sanidad, reclamó que se amplíe a las personas de hasta 65 años la administra­ción de la vacuna británica, avalada por la OMS.

Hasta el momento, Andalucía ha inoculado 401.714, tres de cada cuatro de las recibidas, que ya son 545.910. En total, 159.969 personas han completado la pauta, es decir, tienen ya las dos dosis puestas. Con esos números, el consejero de Salud considera difícil que se alcance el objetivo del 70% de la población inmunizada en el mes de junio, por lo que ha hecho un llamamient­o a la prudencia. “Es un error transmitir un falso mensaje de seguridad”, dijo antes de recordar la necesidad de mantener las medidas de seguridad ya conocidas: mascarilla, higiene y distancia.

Aguirre también explicó que en la reunión con las regiones y Sanidad volvió a reclamar al Gobierno central que reforme el decreto que regula el estado de alarma para ampliar el toque de queda a las 20:00 y permitir los confinamie­ntos domiciliar­ios en aquellas localidade­s donde la incidencia del Covid-19 esté disparada. El titular de Salud y Familias enmarcó estas reclamacio­nes en un contexto que puede complicars­e por la presencia de la cepa británica del virus. Según Aguirre, esta variante es ya la responsabl­e del 20% de los contagios; en Granada, Almería y Cádiz, sin embargo, suponen el 40%.

La previsión, estimó Aguirre, es que sea la cepa dominante a finales de mes o principios del siguiente. El titular de Salud, para ilustrar los riesgos de esta variante, aludió a las situacione­s de Portugal y Reino Unido, aunque la tasa de incidencia británica es ya bastante inferior a la andaluza después de más de un mes de duras restriccio­nes.

El consejero avisa de la dificultad de inmunizar al 70% de la población en verano

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? Juan Marín, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, ayer, durante la celebració­n del Pleno en el Parlamento.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE Juan Marín, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, ayer, durante la celebració­n del Pleno en el Parlamento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain