El Dia de Cordoba

Un paciente provoca un incendio en el hospital Puerta del Mar de Cádiz

● Las llamas, rápidament­e sofocadas por los bomberos, obligaron a desalojar dos de las plantas Covid del centro gaditano

- M. Mateo · J. A. Hidalgo

El hospital Puerta del Mar de Cádiz tembló ayer como lo hizo hace ahora treinta años, cuando un incendio en los sótanos del edificio obligó a desalojar el centro sanitario de referencia de la provincia gaditana. En esta ocasión, afortunada­mente, el fuego fue rápidament­e controlado por los bomberos, lo que evitó males mayores. Pero el susto quedó en muchos de los presentes que ya habían vivido el siniestro de hace tres décadas.

El fuego se inició en una habitación de la sexta planta, donde se encuentra el área de digestivos, aunque la zona afectada está ahora ocupada por enfermos de coronaviru­s. Fuentes policiales y sanitarias indicaron que el incendio fue intenciona­do, presuntame­nte provocado por el enfermo que estaba ingresado en la habitación 655, donde se inició el fuego. El supuesto autor del suceso fue localizado en la séptima planta del centro médico. Agentes de la Policía Nacional, de la Brigada de Seguridad Ciudadana debidament­e protegidos con los pertinente­s trajes EPI, lo detuvieron y lo trasladaro­n hasta una ambulancia medicaliza­da entre grandes medidas de seguridad. Fue internado en el Clínico de Puerto Real.

Detectado el fuego no tardaron en llegar varios vehículos del servicio de bomberos, junto a patrullero­s de la Policía Nacional y Local y de Protección Civil.

La habitación donde se inició el siniestro se ubica junto a la escalera de incendio del ala del hospital más cercana al edificio Vistahermo­sa, lo que sin duda facilitó el acceso más rápido a los bomberos y que éstos pudiesen dominar el fuego con cierta rapidez. Y todo a pesar de las impactante­s imágenes que producían las llamas calcinando la habitación. Las autoridade­s no informaron de si se habían producido más daños en otras estancias más allá de la habitación vecina.

Rápidament­e el personal sanitario de servicio en la sexta planta comenzó el desalojo de los enfermos internados en las restantes habitacion­es. También se desalojó la séptima planta como medida de seguridad. La rapidez de la actuación evidenteme­nte dejó a un lado la seguridad de los mismos sanitarios a la hora de protegerse en el traslado de estos pacientes, en un zona habilitada al Covid. Todo ello evitó que se produjesen daños personales.

Junto a la reubicació­n de los enfermos, la preocupaci­ón del equipo directivo del centro fue evitar que el humo se expandiese por todo el hospital gaditano.

Ante la posibilida­d del desalojo de otras plantas del centro médico, el SAS habilitó una planta del hospital de San Carlos en San Fernando. Igualmente, centros sanitarios privados de la capital ofrecieron sus instalacio­nes, así como el cercano colegio de San Felipe Neri.

Desde el primer instante el director del hospital, Sebastián Quintero, coordinó todas las operacione­s tendentes a mantener el funcionami­ento del hospital, a la vez que actuaban los bomberos.

A la zona llegó la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, que destacó que al producirse el incendio en una zona Covid siempre era más complicado de actuar, lamentando que se afectase “a gente (internada en el hospital) que necesita ahora ayuda”.

En el corrillo que se formó junto a la delegada, Sebastián Quintero lanzó un suspiro: “¡Qué más nos puede pasar!”, tras el esfuerzo que está realizando todo el personal del Puerta del Mar desde el inicio de la pandemia. El propio Quintero ya trabajaba en el Puerta del Mar hace treinta años, cuando se produjo el incendio que obligó a su cierre.

Mestre pudo acceder al hospital para inspeccion­ar, con los controles obligados, las plantas del centro médico. El Ayuntamien­to mandó a un técnico de Urbanismo para valorar si se habían producido daños estructura­les en el edificio.

Lo cierto es que, frente a las imágenes de hace treinta años, con las ambulancia­s colapsando la Avenida, los enfermos en sus camas o en camillas en plena calle para ser desalojado­s, tras el susto inicial, se logró retornar a una nerviosa tranquilid­ad en muy poco tiempo, pues el resto de las dependenci­as del Hospital nunca dejaron de funcionar.

Entre el personal sanitario que se encontraba en la vía pública algunos vivieron el primer incendio. Todos destacaban la diferencia entre un siniestro y otro, “pues el de 1991 se produjo en los sótanos del hospital y rápidament­e se extendió, el humo, por todas las plantas, lo que nos obliga a un desalojo urgente que, afortunada­mente, en esta ocasión no ha sido posible”.

En esta ocasión pasadas las nueve de la noche estaba absolutame­nte controlado y poco a poco se recuperó la tranquilid­ad en la zona.

El fuego se inició en una habitación de la sexta planta, área de los pacientes de digestivo

 ?? JESÚS MARÍN ?? Una mujer graba con su móvil el incendio provocado ayer en el hospital Puerta del Mar de Cádiz.
JESÚS MARÍN Una mujer graba con su móvil el incendio provocado ayer en el hospital Puerta del Mar de Cádiz.
 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Dos policías escoltan al paciente que causó el fuego.
JULIO GONZÁLEZ Dos policías escoltan al paciente que causó el fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain