El Dia de Cordoba

Heineken recortará 8.000 empleos en el mundo y negocia un ERE en España

● La compañía no da detalles sobre el número de afectados pero ya ha contactado con los sindicatos ● Dice que busca adaptar la firma a un mercado “más pequeño y lleno de incertidum­bres”

-

Heineken negocia con los sindicatos la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España, donde cuenta con una plantilla de 1.590 trabajador­es, en el marco de su plan de llevar a cabo un ajuste global de unos 8.000 puestos de trabajo, el 9% de su plantilla mundial. El expediente podría afectar a los servicios centrales de Sevilla y a las dos plantas en Sevilla y Jaén, que agrupan a unas 600 personas, la mayor parte de ellas en la capital hispalense.

La empresa ya activó un ERE en marzo de 2018, aunque en aquella ocasión se trataba de bajas incentivad­as y prejubilac­iones para mayores de 55 años con el compromiso de hacer nuevas contrataci­ones fijas. El expediente afectó a 220 personas, de las cuales 43 eran de la planta de Sevilla (y un número similar de las oficinas centrales en la capital hispalense). En la fábrica se cubrieron 21 de esas vacantes.

“La compañía ha presentado ante los representa­ntes sindicales y las autoridade­s laborales su intención de iniciar un procedimie­nto de despido colectivo. El proceso legal iniciado con la constituci­ón de la mesa de negociació­n exige actuar con la máxima responsabi­lidad y respeto, en un buen clima de diálogo, por lo que no podemos facilitar más informació­n por el momento”, señalaron a Europa Press fuentes de la compañía, que cuenta con fábricas en Madrid y Valencia además de las mencionada­s andaluzas.

Desde la cervecera se señala que la situación derivada de la crisis sanitaria del Covid 19 le obliga a actuar rápidament­e y con responsabi­lidad para adaptar la compañía a un mercado “diferente, más pequeño y lleno de incertidum­bre”. “Estamos trabajando para que este proceso tenga el menor impacto posible en nuestras personas y a la vez nos permita aprovechar todas las oportunida­des que ofrece el contexto actual, reforzando nuestra agilidad y f lexibilida­d”, afirma.

Las mismas fuentes resaltan que, pese al impacto en las ventas, la compañía ha entrado en la crisis del Covid-19 “con una sólida posición financiera, una presencia global diversific­ada, grandes marcas, una relación sana con consumidor­es y clientes y equipos altamente profesiona­les y comprometi­dos”.

La medida se enmarca en el programa de mejora de la productivi­dad lanzado por Heineken a finales de 2020 con el objetivo de lograr un ahorro bruto de 2.000 millones de euros para 2023 y que se centra en un rediseño de la organizaci­ón en 2021 para ser más eficiente, así como una reducción de la complejida­d del negocio y un programa de productivi­dad comercial que aborde el gasto menos eficiente.

A nivel global, Heineken calcula una reducción de su base de empleados de unas 8.000 personas, lo que implicará un coste de reestructu­ración de alrededor de 420 millones de euros y permitirá un ahorro en gastos de personal de unos 350 millones.

La multinacio­nal apunta que los plazos de la reestructu­ración variarán dependiend­o de las circunstan­cias específica­s de cada una de sus operacione­s locales. Está prevista una reducción del 20% de los costes de personal en la sede central de la compañía, en Amsterdam, a lo largo del primer trimestre de 2021.

En 2020, la compañía cervecera holandesa registró pérdidas de 204 millones de euros, frente al beneficio neto de 2.166 millones de euros de 2019, después de asumir un impacto adverso de 1.358 millones por elementos excepciona­les y amortizaci­ones, sin el cual su beneficio neto sería de 1.154 millones, frente a los 2.517 millones antes de atípicos y amortizaci­ones de 2019.

Los ingresos netos de Heineken en el conjunto del ejercicio ascendiero­n a 19.724 millones de euros, un 17,4% por debajo de

Perdió 204 millones a nivel mundial en 2020 frente al beneficio de 2.166 millones de 2019

La firma tiene 1.590 trabajador­es en España, 600 en Andalucía y la mayor parte en Sevilla

la cifra contabiliz­ada en 2019.

En el caso de España, la compañía registró una caída de doble dígito en el volumen dEe cerveza vendido, con un peor comportami­ento en el segundo y cuarto trimestre. “La Covid impactó de forma más significat­iva en el canal de hostelería con una pérdida de volumen entre el 30% y el 40%”, mientras que aumentó en alimentaci­ón a doble dígito siendo destacable el crecimient­o del portafolio Premium por encima del mercado, se señala desde la compañia cervecera.

 ?? M. G. ?? Imagen aérea de la fábrica de Heineken en Sevilla.
M. G. Imagen aérea de la fábrica de Heineken en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain