El Dia de Cordoba

Las ventas de grandes empresas y pymes caen un 11% en 2020

Un informe de la Agencia Tributaria resalta que la evolución es peor que las del empleo y los salarios

-

Las ventas totales de grandes empresas y pymes cayeron un 11% en 2020, mientras que el empleo descendió un 9,3% y los salarios se redujeron un 6,9% en el conjunto del año, según datos publicados ayer por la Agencia Tributaria (AEAT).

El informe Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas señala que, en el cuarto trimestre de 2020, las ventas disminuyer­on un 7,4% y se mantuviero­n “en la senda de la recuperaci­ón tras el excepciona­l descenso sufrido en el segundo trimestre”, momento en el que se produjeron las restriccio­nes más severas en la actividad por la covid-19.

El descenso de las ventas en el colectivo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es mayor que en el limitado a grandes empresas, por el peso de las primeras en las actividade­s que están sufriendo más dificultad­es, según advierte AEAT.

Respecto a las ventas interiores, en el cuarto trimestre, descendier­on un 6,9% respecto al mismo trimestre del año 2019, mientras que en el conjunto del año bajaron un 10,5%.

Las ventas dirigidas al consumo se redujeron un 7,3% durante este el último trimestre del año mientras que en el conjunto de 2020 lo hicieron en un 10,9%; y las ventas de bienes y ser vicios de capital cayeron el 2% en el cuarto trimestre y un 9,9% en el conjunto del año.

Las exportacio­nes disminuyer­on un 9,4% en el cuarto trimestre, siendo más acusada la caída de exportacio­nes a terceros países (-18,4%), que la de las ventas con destino en la UE (-1%).

En el conjunto del año, las exportacio­nes descendier­on un 13%. Aquellas con destino a la Unión Europea (UE) se redujeron un 7,4% y las que tenían como destino terceros países cayeron un 19%.

Según los datos de la AEAT, la evolución del empleo asalariado bajó un 8,7% en el último trimestre del año y un 9,3% en el conjunto de 2020.

En este sentido, la Agencia Tributaria advierte de que “la evolución del empleo se fue acercando a la de las ventas según fue perdiendo importanci­a el peso de los ERTE (Expediente­s de Regulación Temporal de Empleo), que amortiguar­on el impacto de la pérdida de actividad, sobre todo en los primeros meses”.

En el cuarto trimestre, los salarios cayeron un 4,5% mientras que en el conjunto del año el retroceso alcanzó el 6,9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain