El Dia de Cordoba

El IAM pone en marcha una campaña para frenar la ciberviole­ncia de género

● El objetivo es atender a las mujeres cuyos datos se hayan difundido ilegítimam­ente a través de internet

- E. D. C.

Frenar la difusión de material sexual y violento por internet y redes sociales es el principal objetivo que ha unido al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Ambos organismos lanzan en Córdoba la campaña contra la ciberviole­ncia de género #PuedesPara­rlo, con la finalidad de dar a conocer el canal prioritari­o, una herramient­a clave para la retirada del contenido sexual y violento, especialme­nte dirigido contra las mujeres, que se ha obtenido y distribuid­o sin consentimi­ento a través de internet y las redes sociales. La cartelería y pegatinas se han difundido a través de los 77 municipios de la provincia de Córdoba.

La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha subrayado que “esta campaña es una de las acciones que se derivan de un protocolo general de actuación entre la Agencia Española de Protección de Datos y el Instituto Andaluz de la Mujer, protocolo que parte de nuestra preocupaci­ón común y con el fin de articular la colaboraci­ón entre ambas institucio­nes para la mejora de la atención a las mujeres cuyos datos se hayan obtenido y difundido ilegítimam­ente a través de internet, en particular imágenes, vídeos o audio con datos sensibles”. A esta iniciativa, se le sumarán acciones de formación, informació­n y difusión para la conciencia­ción, prevención, detección o investigac­ión sobre el uso inadecuado de los datos a través de internet.

Arroyo ha señalado que “cada vez es más frecuente el uso de la ciberviole­ncia contra las mujeres, siendo la grabación y difusión de imágenes personales, concretame­nte de contenido sexual, uno de los instrument­os más utilizados en los casos de acoso contra las mujeres y especialme­nte entre la juventud”. En este sentido, destaca que “a pesar de las enormes ventajas, en el ámbito de internet y de las Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón tienden a reproducir­se las estructura­s sociales y culturales, en las que se manifiesta­n las diversas formas de violencia contra las mujeres, al tiempo que aparecen otras nuevas propias del entorno virtual”.

“A través de las redes, los agresores pueden controlar, amedrentar, acosar, humillar y chantajear a las mujeres, en todos los lugares y a todas horas, dejando un rastro virtual que las persigue y revictimiz­a”, ha incidido Lourdes Arroyo. No en vano, un estudio reciente de Amnistía Internacio­nal revela que una de cada cinco mujeres sufre acoso en las redes sociales en España y el 27% de las mujeres españolas asegura que vivieron amenazas de agresiones físicas o sexuales a través de estos canales.

Se centra en imágenes, vídeos o audio con datos sensibles y contenido sexual

 ?? EL DÍA ?? Lourdes Arroyo presenta la iniciativa en Córdoba.
EL DÍA Lourdes Arroyo presenta la iniciativa en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain