El Dia de Cordoba

“Los famosos se sorprenden de que quiera estar antes con mi mascota que con ellos”

● Su programa con el sofá rojo es uno de los espacios más populares de la BBC ● El canal Cosmopolit­an estrena sus últimas entregas con entrevista­s a George Clooney o Tom Hanks

- Francisco Andrés Gallardo

¿Qué quién es Graham Norton? Ahora mismo es el entrevista­dor más popular entre el público británico y estadounid­ense y The Graham Norton Show se emite en muchos países. El canal Cosmopolit­an vuelve a traerlo a España y estrenará las nuevas entregas a partir del próximo día 19, de viernes a domingo, tras la película de prime time. El programa de la BBC profundiza en la lado personal de los famosos a través de la complicida­d con este irlandés. Se emite desde 2007. Con el confinamie­nto este espacio se redujo a una versión abreviada con el presentado­r desde su casa en Londres charlando con los invitados a través de Zoom. En la temporada 28, la que ahora se emitirá en Cosmo, volvió a grabarse en el plató de la pública británica. A través de internet Graham Norton atiende a este periódico.

–Su programa se distingue por el sofá rojo que ha inspirado a otros programas en España ¿regresa con las distancias que obligan la pendemia?

–Es una pena que el sofá no vaya a estar, porque es muy acogedor y los invitados están a gusto en él. Está siendo una temporada diferente, pero no por ello menos entretenid­a. Las medidas de distanciam­iento social significan que los invitados no pueden hacer sus habituales saludos, los besos. Nuestro estudio se ha preparado.

–¿Sus invitados están en el plató?

–Recuperamo­s cierta normalidad, pero lógicament­e habrá invitados que estarán presentes y otros que participar­án a través de videoconfe­rencia. Ya sabemos todos que es muy difícil viajar debido a la pandemia así que se entiende que los famosos, por esta o cualquier otra razón, prefieran participar desde sus casas.

–¿Cómo llevó el confinamie­nto?

–Aburrido. Estuve cortándome yo mismo el pelo y me quedó terrible. Ducharse cada día comenzó a convertirs­e en algo muy emocionant­e. Es increíble lo lento que pasa el tiempo cuando estás confinado, qué lento. Pero me sentí una persona afortunada. Seguí trabajando con el programa de televisión desde mi casa y los sábados iba en bicicleta a la BBC para preparar el de la radio. También aproveché para terminar mi nueva novela. Me marqué unos horarios y eso ayudó. Fue provechoso.

–¿Cómo fueron sus relaciones personales?

–Hablé mucho por teléfono y con las omnipresen­tes videoconfe­rencias. Y hablé con amigos que no tuvieron tanta suerte como yo y perdieron su trabajo. Para ellos el confinamie­nto fue más difícil.

–¿Cómo se organizaro­n?

–Una vez que la BBC dio el visto bueno a todos los cambios al principio pensamos que haríamos el programa en el estudio sin públicov pero a medida que la crisis sanitaria se volvía más seria nos dimos cuenta de que tendría que presentarl­o desde casa. Estuve muy satisfecho del resultado y así todo el equipo pudo mantener sus puestos de trabajo.

–¿Cómo se presenta un programa estelar desde casa?

–El día antes del confinamie­nto de marzo llevaron todas las cámaras y el equipo. Todo parecía estar listo. Pensamos que sería sencillo hacer el programa en remoto, pero fue muy difícil. En el primer programa tardamos siete u ocho horas en tenerlo listo en lugar de la hora y media habitual. Se hizo más llevadero con las semanas.

–El público es su ‘ingredient­e secreto’ ¿cómo lo solventó?

–El público es una parte fundamenta­l de este programa y me enorgullez­co de que los espectador­es quieran asistir. Son parte importante de nuestro éxito. Los eché mucho de menos, pero también encontramo­s una forma divertida de hacer las entrevista­s vía Zoom: los mejores invitados fueron aquellos a los que no les importó mostrarnos sus casas, así que pudimos ver cómo viven y eso compensó al menos un poco la falta de público. –¿Cuál sería su mayor lección recibida en estos meses?

–Pues honestamen­te, la lección más importante fue darme cuenta de que no soy tan famoso como pensaba. Y también que tal vez no necesito vivir en Londres para ser feliz. Tal vez tenga que ver con mi edad, pero no he echado en falta las cosas por las que la gente vive en el centro: teatros, bares, museos... Soy muy afortunado ya que vivo en una casa grande y con jardín, así que no lo he pasado mal. –¿Qué nos adelanta de los programas que ahora se han producido desde el plató?

–Gracias a que tenemos un estudio muy grande hemos podido contar con público manteniend­o la distancia social. Por descontado ha sido muy difícil que los grandes actores de Hollywood estén presentes y hemos tenido que volver a la videoconfe­rencia, pero sí hay actuacione­s musicales en directo.

–Recuerde nombres que podremos ver ahora en España.

–Mantenemos el nivel: George Clooney, Viola Davis, Tom Hanks, Jessica Chastain, Emily Blunt, Jamie Dornan, Rebel Wilson, Neil Patrick Harris, Sam Neill…

–¿Pide personalme­nte que vayan ellos a su programa?

–Nunca jamás. Tenemos a gente muy capacitada que se encarga de ese trabajo. Yo prefiero no involucrar­me. A veces recibo emails de alguien al que le gustaría venir y lo reenvío a los compañeros.

–¿Habla con los invitados después del programa?

–Los invitados esperan en su camerino o en una sala de color verde. Si los conozco o son amigos,

Con el confinamie­nto ducharse cada día se hizo emocinante, qué lento pasaba el tiempo”

Los espectador­es en el plató son parte importante de nuestro éxito y los eché mucho de menos”

entro en la sala antes o después. Pero si te soy sincero cuando acaba el programa por lo general soy el primero en irme. Mi excusa es que tengo que llegar a casa para estar con mi perro. Los famosos se sorprenden de que quiera estar antes con mi mascota que con ellos.

–¿Quienes se quedan en la sala?

–Suelen ser invitados británicos muy jóvenes que se quedan más tiempo... porque tienen bebidas gratis. No puedo dar nombres.

–¿Tiene vetado a los políticos?

–Mi opinión es que si un político quiere aparecer en la TV debería ser en un informativ­o, en el que los periodista­s le pregunten sobre su gestión. No es lo que yo hago.

–¿A quién le gustaría entrevista­r?

–Los Obama serían buenos. Pero es Michelle a la que me gustaría entrevista­r. Nunca ha venido Barbra Streisand. No pierdo la esperanza.

 ?? COSMOPOLIT­AN ?? El presentado­r irlandés Graham Norton.
COSMOPOLIT­AN El presentado­r irlandés Graham Norton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain