El Dia de Cordoba

Una campaña popular busca fondos para recuperar la ermita de San José

● El templo, del siglo XVI, se encuentra cerrado al culto por presentar grandes deficienci­as de cimentació­n ● El proyecto de reforma se divide en cuatro fases y alcanza 200.000 euros

-

Problemas en la cubierta, grandes deficienci­as de cimentació­n, humedades... A la ermita de San José de Montilla le pesa la edad. Cerrada al culto desde hace años, y en un evidente estado de deterioro, el párroco de Santiago Apóstol, José Félix García Jurado, ha impulsado ahora un proyecto de rehabilita­ción con motivo del Año de San José declarado por el Papa Francisco. El objetivo es alcanzar los 200.000 euros.

El estado general del inmueble, del siglo XVI, requiere una intervenci­ón integral que afecta además a solería y cometida de suministro eléctrico, por lo que la obra requiere la colaboraci­ón económica de los montillano­s por su elevado presupuest­o. Para el sacerdote, “Montilla tiene tesoros preciosos de cultura, de fe y de arte y la ermita de San José es uno de ellos: no queremos que se pierda la belleza de nuestra ciudad”, por eso se ha iniciado esta recogida de donativos para “todas las personas de buen corazón”.

El pequeño templo perteneció a la cofradía del gremio de los carpintero­s y fue edificada durante el siglo XVI y ampliada en el siglo XVIII. Su retablo de estilo barroco cuenta con una preciosa imagen de San José con el niño Jesús y un hermoso relieve con la escena de la muerte del santo patriarca.

La restauraci­ón de la ermita representa un proyecto “costoso” para el que se pide la participac­ión de todos, ya que hay que rehabilita­r el inmueble desde la base que se desarrolla­rá en cuatro fases. La primera etapa consiste en asegurar la pavimentac­ión y la segunda en reparar la cubierta; la tercera fase supone adecuación de todas las instalacio­nes de suministro­s y en cuatro lugar acometer los acabados. Una intervenci­ón que no pueden alcanzar por sus “propios medios”, ha explicado el rector de la basílica de San Juan de Ávila, que apela a la participac­ión de todos los que quieran ayudar “a través de cuenta bancaria, mediante Bizum o aportando su donativo en la parroquia de Santiago Apóstol o en la basílica de San Juan de Ávila”.

Estas aportacion­es se pueden hacer de manera puntual o de manera periódica mediante suscripcio­nes. Los cálculos que maneja los promotores de este proyecto de rehabilita­ción implican un gasto total de 200.000 euros que llegarían a recaudarse a lo largo del tiempo si al menos 1.000 suscriptor­es, entre particular­es y empresas dispuestos a colaborar, realizaran una aportación mensual de entre 5 o 10 euros durante 24 meses.

Unos donativos que, para el sacerdote José Félix García, resultan imprescind­ibles en tanto rehabilita­n una ermita “entrañable que ya existía en el siglo XVI y que conocemos según las reformas del siglo XVIII”. A esta antigüedad de la ermita se une la particular­idad de que es una de las pocas que existen en la Diócesis dedicada a San José. La devoción al santo protector de la iglesia y la particular­idad arquitectó­nica de la ermita animan a José Félix García Jurado a pedir la colaboraci­ón ayuda de los montillano­s, “ahora que San José nos necesita, vamos a ayudarlo nosotros también conservand­o su patrimonio”, concluye el también rector de la Basílica de San Juan de Ávila.

La ermita se compone de dos naves longitudin­ales en cuyo centro hay una línea de carga aligerada por dos arcos que apoyan en un pilar central. El problema fundamenta­l de la construcci­ón es que el pilar central ha asentado y todas las cargas del edificio se han tenido que reestructu­rar y han provocado grietas generaliza­das. La intervenci­ón integral comenzaría por el refuerzo estructura­l de la cimentació­n para asegurar el edificio y acometer el problema de las humedades más el refuerzo estructura­l del coro, ha explicado Mara Portero, arquitecta encargada del proyecto.

En una segunda fase, se acometería la rehabilita­ción de la cubierta de madera, muy dañada por el movimiento estructura­l dentro de la ermita que ha provocado que las vigas cedan lo que ha generado más problemas de humedades y amenazan con el derrumbe, ya que uno de los tensores del interior se ha roto.

La tercera y cuarta fase consistirí­a en dotar al edificio de instalacio­nes adaptada a la nueva nor

Las aportacion­es se pueden hacer de forma puntual o periódica con suscripcio­nes

mativa de accesibili­dad, suministro­s y prevención de incendios. Por último, con los acabados de sellado de las grietas y pintura y acceso al coro terminaría esta intervenci­ón, solo posible con la participac­ión de los montillano­s.

El director técnico de Patrimonio del Obispado de Córdoba, Miguel García Madueño, ha anunciado la participac­ión del Obispado a través de apoyo técnico en la primera fase de desarrollo de la rehabilita­ción de la ermita y a partir de ahí “es la ayuda de los feligreses la que permite que los templos puedan mantenerse y disfrutar del patrimonio que tenemos”.

 ?? EL DÍA ?? El párroco José Félix García, con Mara Portero y Miguel García Madueño.
EL DÍA El párroco José Félix García, con Mara Portero y Miguel García Madueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain