El Dia de Cordoba

Muere Menem, el carismátic­o presidente argentino de los 90

-

Rodrigo García (Efe)

El ex presidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999), que marcó una época en los 90 por su personal estilo de ejercer el poder y su gestión liberal de la economía, así como por los escándalos de corrupción, murió ayer a los 90 años. El actual Jefe de Estado, Alberto Fernández, también peronista, manifestó su “profundo pesar” y decretó tres días de duelo nacional en memoria de quien, “siempre elegido en democracia”, fue gobernador de la provincia de La Rioja y presidente de la nación, pero también senador, cargo que ocupaba desde 2005.

La despedida pública del presidente que más tiempo estuvo en el poder de forma continuada será a puerta abierta en el Senado y su cuerpo será inhumado en un cementerio islámico de la provincia de Buenos Aires.

Menem falleció por una insuficien­cia cardiaca. Tras haber sido ya internado en dos ocasiones en 2020, fue hospitaliz­ado el pasado 15 de diciembre para un control prostático, en el que se le diagnostic­ó una infección urinaria.

Menem, hijo de padres sirios y abogado de carrera, dio el salto a la primera línea política tras ganar las elecciones de 1973 para gobernador de su Rioja natal, cargo que ocupó hasta 1976, cuando fue detenido tras el golpe que derivó en la última dictadura (1976-1983), y de nuevo desde 1983 hasta las elecciones presidenci­ales de 1989, que acabó ganando.

Con sus icónicas patillas y su alto perfil, Menem encaró la hiperinfla­ción y el estallido social que habían llevado a Raúl Alfonsín a adelantar varios meses los comicios y el traspaso del mando. Controvert­ida fue su gestión de la economía, con una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizac­iones de empresas estatales.

 ?? JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE ?? Menem, con su hija Zulema, en 2019.
JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE Menem, con su hija Zulema, en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain