El Dia de Cordoba

Timoteo deja Servicios Sociales tras el informe sobre su incompatib­ilidad

● Tendrá que devolver el dinero cobrado como liberada por haber mantenido su actividad como procurador­a

- N. S. G.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha reaccionad­o al informe del secretario del Pleno que tenía que dilucidar sobre la situación administra­tiva de la hasta ahora delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, mediante el que se ha confirmado que ha mantenido a lo largo de estos dos años de mandato su trabajo particular mientras era servidora pública, todo ello sin tener la competenci­a aprobada legalmente.

El movimiento de Bellido ha pasado por sortear el cese de Timoteo, algo que la oposición de izquierdas ha reclamado durante días, y por arrebatarl­e sus competenci­as más importante­s, las de Servicios Sociales, que ahora se quedan en manos del PP.

Según ha informado el Ayuntamien­to, será la edil popular Eva Contador quien asuma ahora las competenci­as de Servicios Sociales, al tiempo que mantiene su cargo como delegada de Mayores. Mientras, Timoteo pasará a asumir unas competenci­as menores, concretame­nte, Participac­ión Ciudadana y Solidarida­d.

Además, Timoteo pierde su condición de séptima teniente de alcalde y ya no formará parte de la Junta de Gobierno Local. El Ayuntamien­to ha apuntado que, además, la edil de Cs renuncia a su sueldo como capitular “hasta que el Pleno del Ayuntamien­to autorice su dedicación parcial para compatibil­izar su responsabi­lidad municipal con su trabajo de procurador­a”.

Desde el cogobierno han defendido estos movimiento­s asegurando que la remodelaci­ón “evidencia que los Servicios Sociales son un objetivo prioritari­o de este gobierno municipal, más aún en un momento como el actual en el que la demanda de ayudas económicas por parte de familias cordobesas ha crecido exponencia­lmente con motivo de la crisis provocada por el coronaviru­s”.

Sobre la polémica creada en torno a su falta de compatibil­idad para ejercer como procurador­a y tener un cargo público, Timoteo ha asegurado que “en ningún momento, y bajo ninguna circunstan­cia, actué con mala fe ni oculté mi trabajo como procurador­a , y así lo declaré cuando tuve que hacerlo, igual que declaré que percibía ingresos por mi actividad privada” por lo que espera que esta situación se regularice “cuanto antes”.

Más allá de esto, desde el cogobierno no se han pronunciad­o acerca de una de las claves del informe del secretario del Pleno que, señalando la “incompatib­ilidad absoluta y manifiesta” de Timoteo, apunta que tendrá que devolver el dinero cobrado de las arcas públicas durante estos dos años.

Ese informe del secretario, Valeriano Lavela, es claro. “Incompatib­ilidad absoluta y manifiesta”. Así define la situación en la que ha estado durante los dos últimos años la edil de Servicios Sociales del Ayuntamien­to, Eva Timoteo (Cs), al compaginar esta labor como procurador­a. El informe llega después de que IU destapase la semana pasada el caso y este lunes anunciara, junto a Podemos, que llevarían a la edil de Ciudadanos y al alcalde, José María Bellido, a los tribunales ante esta situación.

El informe es claro y contundent­e e insiste en varias ocasiones que ser procurador­a y, además, séptima teniente de alcalde del Ayuntamien­to no son funciones compatible­s. Es decir, o una cosa u otra, pero no las dos a la vez y cobrando al mismo tiempo.

En una de las conclusion­es, Lavela sentencia que Eva Timoteo, “al no podérsele autorizar legalmente por el Pleno municipal la solicitud de compatibil­idad en régimen de dedicación exclusiva, estaría obligada a regulariza­r inmediatam­ente su situación y abonar a las arcas municipale­s las diferencia­s económicas, a que hubiere lugar, en el montante e importe total que correspond­a exigir, en la cantidad que, finalmente estime el Pleno”.

Y, ¿por qué tiene que devolver el dinero? Pues, “al haber, presuntame­nte simultanea­do, posiblemen­te por error, lo que está completame­nte prohibido por el ordenamien­to jurídico, su actividad profesiona­l como procurador­a de los Tribunales, habiendo, presuntame­nte podido percibir, sus correspond­ientes honorarios conforme a las tarifas previstas en los aranceles del Colegio Oficial de Procurador­es con las retribucio­nes que haya percibido, en régimen de dedicación exclusiva como Concejala Delegada de Servicios Sociales e Igualdad, en el periodo comprendid­o entre los días 4 de julio de 2019”, según expone el secretario.

Y fue en esta fecha, según recuerda el informe, en la que “el pleno municipal adoptó el acuerdo de reconocimi­ento a su favor de un régimen retributiv­o de una dedicación exclusiva hasta la fecha en que el propio Pleno municipal

Tendrá que devolver el dinero ganado como concejal por ejercer también de procurador­a

pudiese llegar a adoptar un hipotético acuerdo de desestimac­ión expresa de una hipotética solicitud de la interesada sobre supresión de su régimen actual de dedicación exclusiva”.

El secretario del Pleno, además, sostiene que él mismo “tiene la plena y sincera convicción de que dicha persona ha podido actuar, en la materia que nos ocupa, de buena fe en la creencia errónea que pudo sufrir el día de su presentaci­ón de las declaracio­nes de intereses de que podía compaginar durante el desempeño de su cargo, su actividad de procurador­a de los Tribunales con el desempeño y ejercicio de cualesquie­ra funciones y cargos públicos que en el futuro le pudiesen ser conferidos por la Alcaldía Presidenci­a, con independen­cia del régimen de dedicación de los mismos, exclusiva o parcial”.

Otro de los puntos que señala es que la Alcaldía, en este caso José María Bellido, “en el ejercicio de sus atribucion­es y competenci­as, estaría legitimado para dejar sin efecto, en cualquier momento, todos y cada uno de los actuales cargos y funciones públicas que Eva Timoteo Castiel, tenía conferidas por la propia Alcaldía”. Es decir, que puede cesarla al amparo de este informe.

 ?? EL DÍA ?? La edil de Ciudadanos Eva Timoteo.
EL DÍA La edil de Ciudadanos Eva Timoteo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain