El Dia de Cordoba

La Junta llama por error a personas fallecidas para ponerles la vacuna

Salud pide disculpas y asume que la estrategia de inmunizaci­ón es de una “enorme complejida­d”

- Ángel Robles

“Llamamos de la Junta de Andalucía para darle cita para la vacuna contra el covid”. Es una conversaci­ón habitual que en los últimos días se está repitiendo miles de veces en toda la comunidad autónoma. Se trata de una conversaci­ón telefónica muy esperada, tal vez la más ansiada después de un año de duras restriccio­nes. Y todo quedaría en simple rutina si no fuera porque la persona con la que la Consejería de Salud intenta contactar lleva años fallecida.

El error se está produciend­o en algunos municipios de la provincia de Córdoba, según ha podido constatar el Día y tal y como ha asumido la Delegación de Salud.

“La estrategia de vacunación contra el covid-19 está suponiendo una enorme complejida­d logística y de organizaci­ón”, explican fuentes de la Consejería, que recalcan que los listados que se utilizan para las citaciones “no se generan de forma automática, sino que requieren elaboració­n en la extracción de los datos”.

En este proceso, reconocen, “han podido producirse algunos errores administra­tivos a la hora de selecciona­r grupos de población”. De ahí que los funcionari­os hayan intentado contactar vía telefónica con mayores que llevan años fallecidos o, incluso, con sus familiares más cercanos debido a la imposibili­dad de contactar con ellos.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha pedido disculpas “por los errores que hayan podido producirse”. “Se trata de un problema puntual ya detectado por los centros sanitarios que están realizando la revisión exhaustiva de dichos listados”, han explicado.

En la fase que se está abordando actualment­e, de vacunación a personas mayores de 80 años, debe citarse a cerca de 400.000 personas en toda Andalucía, de ahí que en los listados se deslicen nombres que no han sido retirados del sistema.

En Córdoba, ya hay 24.357 personas vacunadas por completo contra el coronaviru­s al haber recibido las dos dosis necesarias para ello, según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias. La pauta de inmunizaci­ón se ha completado en un total de 191.021 personas en Andalucía.

Desde el jueves de la semana pasada, se administra la vacuna contra el coronaviru­s a las personas mayores de 80 años que no habían sido vacunadas previament­e y que podían desplazars­e a los centros de vacunación en las ocho provincias. Este nuevo grupo de vacunación recibe las dosis de Pfizer. Este colectivo, que está en el grupo 5 dentro del programa, está siendo citado vía telefónica por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud para programarl­e la primera dosis en el punto de vacunación que le correspond­a. En primer lugar, el SAS está llamando a los mayores de 93 años. Siempre se garantizar­á la permanenci­a de estas personas en el recinto selecciona­do al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna.

Los puntos de vacunación para este grupo han sido elegidos teniendo en cuenta la accesibili­dad y adaptación de los espacios para que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condicione­s de estabilida­d y logística que necesitan estas vacunas.

El otro grupo de vacunación que continúa recibiendo la primera dosis es el formado por los trabajador­es de ayuda a domicilio que cuidan a grandes dependient­es, incluidos dentro del grupo 4. Se les pondrá la vacuna AstraZenec­a si tienen menos de 55 años. Si son mayores de 55 o sufren graves patologías, se les administra­rá la de Pfizer.

En el caso de los profesiona­les sanitarios, ya han recibido, al menos, una dosis de vacuna el 86,6% teniendo en cuenta a todos los profesiona­les del SSPA. Hasta 94.381 profesiona­les ya han completado la pauta con dos dosis.

 ?? EL DÍA ?? Una mujer recibe una dosis de Pfizer en una residencia de mayores.
EL DÍA Una mujer recibe una dosis de Pfizer en una residencia de mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain