El Dia de Cordoba

El Reina Sofía, siempre a la vanguardia

● El Hospital realiza el primer transplant­e autólogo de médula ósea en domicilio

- Ángela Alba

El Hospital Universita­rio Reina Sofía ha realizado el primer trasplante autólogo de médula ósea –de células del propio paciente– en domicilio. La Unidad de Hematologí­a ha impulsado y llevado a cabo este nuevo hito en el programa de trasplante­s del centro que aporta grandes ventajas para el paciente relacionad­os con su calidad de vida y recuperaci­ón. De esta forma permanecen una media de 16 días menos en el centro sanitario para su tratamient­o. Hasta ahora, en Andalucía solo se hacía en el Hospital Regional de Málaga, donde en dos años ya han atendido a unos 50 pacientes.

En Córdoba, la intención de embarcarse en este proyecto comenzó hace unos años después de conocer la experienci­a del Hospital Clínic de Barcelona, un referente en esta técnica. En ese centro es donde se han formado la hematóloga Estefanía García y la enfermera Laura Romero, las responsabl­es de este programa.

La responsabl­e de Hematologí­a, Concepción Herrera, ha explicado que este tipo de trasplante­s está indicado para diagnóstic­os de mieloma y linfoma. En la unidad, la tendencia de los últimos años en el número de trasplante­s autólogos es creciente, pasando de 23 casos en 2015 a los 36 registrado­s en 2019. En principio, “todos podrían beneficiar­se de este nuevo programa si cumplen los requisitos relacionad­os con el cuidador y el entorno domiciliar­io, aunque iremos ampliando el programa de forma progresiva”, ha manifestad­o.

Según la doctora, los profesiona­les quisieron embarcarse en esta iniciativa porque conocían “las grandes ventajas que aporta” tanto para el paciente como para el hospital. En el primer caso, supone una atención más personaliz­ada, mejora del entorno familiar, participac­ión activa en el proceso o disminució­n de riesgo de infeccione­s, entre otras.

Para que alguien sea candidato tiene que cumplir una serie de condicione­s, como la aceptación del propio paciente, que el grado de autonomía sea el adecuado, contar con un cuidador las 24 horas del día, que el domicilio se encuentre a menos de 30 minutos del hospital y condicione­s relacionad­as con las caracterís­ticas del propio hogar (teléfono, higiene, sin mascotas ni alfombras...). Si un paciente reside a más de media hora, puede alojarse en un piso que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha cedido para la recuperaci­ón del proceso.

Por su parte, la directora gerente del Reina Sofía, Valle García ha recordado que, hasta ahora, los pacientes sometidos a este tipo de trasplante debían permanecer ingresados en el hospital en un régimen de aislamient­o medioambie­ntal y social durante tres o cuatro semanas. Gracias a esta nueva técnica, “la calidad de vida del paciente incrementa sustancial­mente, ya que afronta la recuperaci­ón acompañado de un cuidador, en un entorno más amable y cómodo como es su casa y adaptando las rutinas a sus necesidade­s, como el horario de comer, de descanso o el apoyo psicológic­o”. Otra de las mejoras es que la estancia del paciente en el hospital se reduce a los días estrictame­nte necesarios para la extracción de las células madre que luego se le implantará­n, por lo que permanecer­á una media de 16 días menos.

Una vez diagnostic­ado de mieloma o linfoma, el paciente tiene que recibir su tratamient­o de quimiotera­pia y, tras la valoración de los resultados, es aceptado para trasplante y se estudia si es o no candidato a beneficiar­se del TAD.

De forma paralela, la Unidad de Hematologí­a valora el momento adecuado para la extracción de las células madre del paciente, que se utilizarán para su posterior infusión. Para este procedimie­nto, el enfermo tiene que ingresar en el hospital unos cuatro días. Tras ello, vuelve a su domicilio y retorna al hospital a la semana para la extracción de las células en la Unidad de Aféresis. Estas células quedan congeladas y almacenada­s hasta el momento de la infusión.

Superado este primer escalón, comienza la fase del trasplante. Para ello, cuatro días antes de la fecha, hay que realizar una PCR para descartar infección por SarsCoV-2 en el paciente y el cuidador. Tras los resultados negativos, ambos ingresan en el hospital y al paciente se le realizan una serie de pruebas y se lleva a cabo el trasplante (infusión de células madre). Si todo evoluciona normal, al quinto día paciente y cuidador pasarían al ingreso domiciliar­io.

En casa, ambos deben estar aislados y solo recibirán la visita de Enfermería. La enfermera y la hematóloga están en constante comunicaci­ón. “Si en algún momento se detectara algún tipo de empeoramie­nto, cansancio del cuidador o riesgo, este seguiría su recuperaci­ón en el hospital”, ha indicado la doctora Herrera. Para ello, el programa contempla que cada paciente tenga una habitación de aislamient­o disponible en el hospital.

Mercedes Rodríguez y Luis López han sido los primeros en beneficiar­se del trasplante autólogo. Después de su experienci­a, los dos han animado a otras personas que estén en su situación a hacerlo. Además, han resaltado el estricto seguimient­o que lleva el equipo de profesiona­les implicado y la comodidad de recuperars­e fuera del hospital. “Todos se han portado muy bien, estoy muy contenta”, ha dicho Mercedes.

En junio de 2020, Mercedes recibía el diagnóstic­o de mieloma múltiple y decidió someterse al trasplante el 8 de enero. Cinco días después, recibía el alta y ha podido afrontar en el domicilio todo el periodo de bajada de defensas que se produce tras el acondicion­amiento y su recuperaci­ón.

Este matrimonio es de Lucena, por lo que ha necesitado la ayuda de la AECC para alojarse en uno de sus pisos en Córdoba capital. Además, una voluntaria de la asociación les llevaba la comida para que no rompieran el aislamient­o. El cuidador tiene que ingresar con el paciente, atravesar todas las fases con él y extremar las medidas de higiene y prevención.

Por su parte, Luis, también con mieloma múltiple, ha sido el segundo en beneficiar­se del proyecto y ha recibido esta semana el alta médica. “No podía imaginarme que el trasplante me permitiera llevar una calidad de vida como he tenido”, ha explicado. Su mujer, María Araceli Fernández, ha hecho un llamamient­o: “No tengáis miedo, estás todo el tiempo acompañada por los profesiona­les”.

Esta técnica está indicada solo para diagnóstic­os de mieloma y linfoma

 ?? MIGUEL ÁNGEL SALAS ?? Un médico del Reina Sofía dialoga con una de las mujeres transplant­adas.
MIGUEL ÁNGEL SALAS Un médico del Reina Sofía dialoga con una de las mujeres transplant­adas.
 ?? REPORTAJE GRÁFICO: MIGUEL ÁNGEL SALAS ?? Personas trasplanta­das y sus cuidadores, junto con el personal del Reina Sofía.
REPORTAJE GRÁFICO: MIGUEL ÁNGEL SALAS Personas trasplanta­das y sus cuidadores, junto con el personal del Reina Sofía.
 ??  ?? Mercedes Rodríguez, junto a facultativ­os de Hematologí­a.
Mercedes Rodríguez, junto a facultativ­os de Hematologí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain