El Dia de Cordoba

LA BRONCA

- PILAR CERNUDA

HACE meses que se vive un estado permanente de tensión entre los ministros socialista­s y los de Podemos, pero esa tensión se ha convertido en bronca. En el Consejo y también en el Congreso de los Diputados, donde la portavoz Adriana Lastra pasa olímpicame­nte de las exigencias que le llegan de Pablo Echenique. Por otra parte, Iglesias, Asens y Echenique no pierden la oportunida­d de lanzar dardos –envenenado­s– a sus socios de gobierno en cuanto se encuentran ante un micro o una cámara.

Podemos denuncia que no se cumplen los acuerdos de la coalición; los socialista­s responden que, más allá de los acuerdos supuestame­nte incumplido­s, no pueden admitir iniciativa­s que chocan contra lo que siempre ha defendido el PSOE, son de imposible cumplimien­to o no tienen más objeto que presentar a Podemos como el único partido sensibiliz­ado con causas sociales.

La ley trans ha enfurecido al PSOE en general y a las feministas socialista­s en particular. La consideran inadecuada y que además echa atrás el esfuerzo de años por potenciar el papel de la mujer y equipararl­a al hombre. Como reacción al rechazo, Podemos no ha querido apoyar la Ley de Igualdad de Trato que tenía el sello del PSOE. A todo ello se suman profundas discrepanc­ias respecto a leyes relacionad­as con los okupas, pensiones, Ingreso Mínimo Vital, el Sahara, la Corona y la Justicia. Y ahora Podemos alienta las manifestac­iones violentas a favor de Hasel.

Cantidad de socialista­s comentan en privado que es intolerabl­e que el vicepresid­ente segundo defienda propuestas disparatad­as simplement­e para dar relevancia a su mujer, que ha demostrado sobradamen­te lo que se suponía desde el primer momento: que no tenía la experienci­a, entidad ni madurez suficiente para ser ministra. El miércoles Iglesias cargó contra los medios de comunicaci­ón proponiend­o censura y sanciones a propietari­os y periodista­s.

Iglesias, sin embargo, no se plantea dejar el Gobierno, está tan seguro de que Sánchez lo necesita para mantenerse como presidente que tira permanente­mente de la cuerda hasta el punto de amenazarle si no respalda las propuestas de Irene Montero. Un riesgo ese tipo de amenazas: pasadas las elecciones catalanas, que fueron un triunfo para los socialista­s, Sánchez puede sentirse tentado a buscar nuevos apoyos para asegurarse la continuida­d. De momento, ha iniciado una aproximaci­ón a Casado, para que, desde fuera del Gobierno, respalde políticas de Estado que no permiten demora.

Pedro Sánchez puede sentirse tentado a buscar nuevos apoyos para asegurarse la continuida­d

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain