El Dia de Cordoba

¿QUÉ ELEGIMOS?: CARRERA O CURRO… ( II)

- RAMIRO GARCÍA VILA

LO dejamos dicho en publicació­n que precede a ésta: El… “curro”, es lo primero que debemos… elegir. Y, de éstos, el que ofrezca más posibilida­des de empleo. La carrera, después. Y en función del curro elegido. Nunca un empleo en función de los estudios realizados. Las consecuenc­ias podrían terminar en un sonoro fracaso. Es “opinión” (que trataremos de justificar) del autor de Las Tendillas.

Pero… la elección del “curro” en primer lugar puede suponer –y supone con cierta frecuencia– una nueva duda, generada por un hecho incuestion­able: El curro puede realizarse por cuenta ajena o como autónomo. Para el supuesto de que al amable elector le surgieran dudas a la hora de “elegir”, nos parece de gran utilidad el tener en cuenta que el trabajo como “autónomo” no está exento de dificultad­es… si se inicia una actividad laboral a partir de cero. Cuestión muy diferente es continuar un curro ya iniciado por otros.

Nos resta por… justificar cuanto dejamos aseverado: Y es el porqué, en efecto, –y ante la disyunción “carrera o curro”–, debemos elegir el curro en primer

Parece claro el “qué elegir”. Cosa distinta es el… “cómo” hacerlo. Lo abordaremo­s en una próxima publicació­n

lugar. Los estudios (la… “carrera”), después.

Nos parece así por un interminab­le rosario de razones (que no excluyen el sentido común). Entre otras, la siguiente:

El verbo “elegir” consta en el dle con expresión que, cortada y pegada, reza:

1. tr. Escoger o preferir a alguien o algo para un fin.

Se desprende: El verbo (“elegir”) a cuya acepción alude la Academia tiene la condición de transitivo. En consecuenc­ia, resulta expresivo de una acción para cuya ejecución se precisa el concurso de dos sujetos: uno, actor; otro, receptor.

–Entonces, mediante los dichos sujetos, ¿podemos “elegir” … la luna?

La… acción de elegir puede ser ejecutada por cualquier sujeto agente o actor… siempre que la elección se efectúe… “…para un fin”. Es así, en general. Pero ante la disyunción que motiva esta crítica –“carrera o curro”– la… “carrera” deviene medio… “para un fin”: El curro. Lo que nos obliga a elegir éste en primer lugar, según nos proponíamo­s razonar.

Es por todo ello que nos parece claro “qué elegir” en el supuesto objeto de esta opinión. Cosa distinta es el… “cómo” hacerlo. Trataremos de abordarlo en una próxima publicació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain