El Dia de Cordoba

El prólogo a otra Semana Santa que volverá a ser muy ‘especial’

● Jesús Nazareno preside un vía crucis de la Agrupación de Hermandade­s y Cofradías de Córdoba con un cortejo marcado por la pandemia del covid

- F. J. Cantador

18:00. Con puntualida­d propia de tierras británicas, pero en tierras califales, comienza en la Mezquita-Catedral un vía crucis de la Agrupación de Hermandade­s y Cofradías de Córdoba con un cortejo marcado por la pandemia, más reducido que en anteriores años. Las hermandade­s que no tienen estación designada están solo representa­das por su hermano mayor o la persona en la que éste ha delegado. Las que sí tienen asignada alguna estación acuden a la cita con tres personas más.

Todo es distinto con respecto a otros años en esta cita tan especial para el mundo cofrade, como especial será otra Semana Santa más en la que, como en la de 2020, no habrá estaciones de penitencia. No habrá pasos en la calle y la fe se vivirá en el recogimien­to de los templos. En esta ocasión, para el vía crucis no se ha realizado un traslado público desde su sede de la imagen que lo preside debido a las restriccio­nes de la pandemia. Esa imagen es la de Jesús Nazareno. La Agrupación eligió la imagen de Jesús Nazareno para este acto del primer Sábado de Cuaresma, tras cumplirse el 50 aniversari­o de la reorganiza­ción de su cofradía, que sale en procesión el Jueves Santo. La talla va a recorrer las naves catedralic­ias en las andas con las que realiza su vía crucis del Viernes de Dolores por las calles aledañas a la Iglesia Hospital Jesús Nazareno.

“Estamos en un tiempo de conversión, de renovación de nuestra fe”, recuerda el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, parafrasea­ndo al Papa Francisco. El obispo va a presidir el cortejo, del que es protagonis­ta la imagen de autor anónimo que data de finales del siglo XVI o principios del XVII. Las intencione­s del vía crucis son por las vocaciones sacerdotal­es, la vida religiosa y por el crecimient­o del compromiso evangeliza­dor de las hermandade­s.

Comienzan las estaciones. La primera, Jesús es condenado a muerte, está presidida por la Hermandad del Santo Sepulcro; la segunda, Jesús carga con la cruz, por la de El Huerto; la tercera, Jesús cae por primera vez, por la Entrada Triunfal; la cuarta, Jesús encuentra a María, su Madre, por la

Hermandad de Villavicio­sa; la quinta, el Cirineo ayuda a cargar la Cruz de Jesús, por la de las Penas de Santiago; la sexta, la Verónica enjuga el rostro de Jesús, por la de El Resucitado; y la séptima: Jesús cae por segunda vez, por la de El Amor.

Después, la octava, Jesús consuela a las hijas de Jerusalén, está presidida la Hermandad de Fátima; la novena, Jesús cae por tercera vez, por la de la Esperanza; la décima, Jesús es despojado de sus vestiduras, por la de El Rescatado; la decimoprim­era, Jesús es clavado en la cruz, por la de la Merced; la decimosegu­nda, Jesús muere en la cruz, por la Hermandad De San Rafael; la décimoterc­era: Jesús es descolgado de la cruz y entregado a su Madre, por la del Vía Crucis; la decimocuar­ta, Jesús es depositado en el sepulcro, por la de la Vera Cruz y la decimiquin­ta, Jesús resucita, por la Hermandad de Jesús Nazareno.

 ?? R. GRÁFICO: JUAN AYALA ?? La imagen de Jesús Nazareno presideel vía crucis de la Agrupación de Cofradías.
R. GRÁFICO: JUAN AYALA La imagen de Jesús Nazareno presideel vía crucis de la Agrupación de Cofradías.
 ??  ?? Un momento de la celebració­n.
Un momento de la celebració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain