El Dia de Cordoba

Relajación en las restriccio­nes ante el descenso de los contagios

● Castilla-La Mancha se suma a abrir la mano con los vetos gracias a la mejora de los indicadore­s

-

Castilla-La Mancha se sumó ayer a las comunidade­s que relajan restriccio­nes ante la mejora de los indicadore­s y el descenso casi generaliza­do de contagios de coronaviru­s, aunque Aragón y Galicia registraro­n un ligero repunte y en Cataluña sube lentamente la velocidad de propagació­n. Mientras, con una incidencia acumulada de casos todavía muy lejos de permitir dar por controlada la pandemia, las fuerzas de seguridad siguen actuando ante la proliferac­ión de fiestas ilegales y reuniones que incumplen las restriccio­nes sanitarias.

Después de que comunidade­s como Madrid, Extremadur­a o Cantabria decidieran esta semana f lexibiliza­r algunas de las prohibicio­nes fijadas, Castilla-La Mancha anunció que se amplían aforos en locales de hostelería y supermerca­dos y que abrirán cines, teatros y auditorios. También abrirán los centros de mayores para que los residentes puedan recibir visitas de sus familiares o salir del centro, siempre que estén libres de Covid y que se haya completado la vacunación, pero se mantiene el toque de queda desde las 22:00 y el confinamie­nto perimetral de la región.

Se tomó la decisión al bajar la incidencia acumulada a 14 días por debajo de 250 casos por cada 100.000 habitantes y ante el descenso de la presión hospitalar­ia, mejoría que experiment­an la mayoría de las comunidade­s.

Cataluña consiguió bajar de las 2.000 personas ingresadas, aunque la velocidad de propagació­n del virus (Rt) volvió a subir por cuarto día consecutiv­o y se situó en 0,88 (0,86 el viernes). Los nuevos casos de enfermos notificado­s en las últimas 24 horas se elevan a 2.081, con tres defuncione­s más.

Entre las comunidade­s que actualizar­on sus datos, se observa que tanto en Galicia, con 418, como en Aragón, con 251, experiment­ó un ligero repunte la cifra de nuevos positivos.

Siguen a la baja también los nuevos casos registrado­s en comunidade­s como Castilla y León (369 nuevos positivos, 37 menos que en la víspera) o Navarra (58), mientras que el País Vasco (487) reportó 146 ingresados en uci –el dato más bajo de febrero–, y Madrid comunicó 1.802 casos nuevos frente a los 2.096 del viernes, con 39 fallecidos.

Otro dato esperanzad­or lo ofreció la Conselleri­a de Salud de Baleares que, con 85 contagios nuevos, no anotó ningún fallecimie­nto por Covid-19 en las últimas 24 horas, la primera jornada sin víctimas desde el 7 de febrero

En La Rioja sigue el descenso en la presión hospitalar­ia, con una caída al 43% de ocupación de la UCI, mientras que en Cantabria aumentó de 23 a 26 el numero de ingresados en UCI. Por el contrario, en Ceuta, con dos nuevos fallecimie­ntos, siguió aumentando la presión hospitalar­ia con 33 personas, lo que deja la cifra más alta de los tres últimos meses.

 ?? ALBERTO MORANTE / EFE ?? Un agente de la Guardia Civil da el alto ayer a un automóvil en la subida del Naranco (Asturias).
ALBERTO MORANTE / EFE Un agente de la Guardia Civil da el alto ayer a un automóvil en la subida del Naranco (Asturias).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain