El Dia de Cordoba

Un juez autoriza a vacunar a cuatro personas de una residencia tras negarse sus familiares

- E. P.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n Único de Priego de Córdoba ha acordado autorizar la administra­ción de las vacunas a cuatro usuarios de la residencia Fundación Arjona Valera de dicho municipio cordobés, tras la negativa de familiares y pedir la Fiscalía que se diera autorizaci­ón para la inoculació­n.

Según los autos del juzgado, facilitado­s por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), “en general para cualquier tipo de vacuna y hasta la fecha se considera que la vacunación es voluntaria”, aunque “hay marco legal básico para establecer una vacunación forzosa y en particular en caso de epidemias”. Y agrega que “la administra­ción de esta vacuna resulta beneficios­a” para las personas residentes. Contra las resolucion­es caben recursos de apelación ante la Audiencia Provincial.

En concreto, en un caso una hija se niega a prestar consentimi­ento alegando que “cuando su madre se ha puesto alguna vacuna, como la de la gripe, se ha puesto muy mal”. Por otra parte, unos padres se niegan a que le suministre­n la vacuna a su hijo, porque no creen en “los beneficios”. Asimismo, la hija de una mujer interna en la residencia se niega a que sea vacunada, porque no se fía de dicha vacuna y expone que “ya pasó el covid en noviembre y fue asintomáti­ca”. Y una mujer se niega a prestar consentimi­ento a su hermana de unos 47 años porque “desconoce los beneficios”. Ante todo ello, la médico forense precisa que no padecen enfermedad­es que contraindi­quen la vacunación y asevera que “el riesgo de padecer efectos secundario­s y complicaci­ones son mucho menores que las posibles consecuenc­ias del covid-19”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain