El Dia de Cordoba

La presión sobre Timoteo fuerza su dimisión y abre una crisis en Cs

● El PP pide a sus socios que aclaren el relevo y el PSOE dice que la renuncia era “inevitable” ● La exgerente del Imdeco es la siguiente en la lista de los naranjas en Capitulare­s

- Noelia Santos

La concejala de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamien­to de Córdoba Eva Timoteo presentó ayer su dimisión después de que se descubrier­a que había estado, durante más de año y medio, ejerciendo un cargo público y cobrando por su actividad de procurador­a sin contar con la compatibil­idad necesaria.

Fue la propia Timoteo la que ayer miércoles dio a conocer su decisión tras varios días en los que la polémica ha copado prácticame­nte la actualidad municipal y en los que la oposición ha cargado duramente contra ella y también contra todo el equipo de gobierno.

Durante su comparecen­cia, Timoteo reconoció que toda la polémica generada alrededor del asunto “infringe un dolor demasiado grande para mi familia, mis amigos y para las personas que me quieren”, de ahí que haya decidido dar este paso. Volvió a defender que actuó “de buena fe” y con la “confianza legítima de estar amparada por el Pleno”. Sin embargo, entiende que todo ahora es “ruido”, un ruido “producto de la triste y baja calidad política, esa a la que vine para cambiar las cosas”. Todavía queda un procedimie­nto por delante, aclaró Timoteo, en el que intentará defender esa “honorabili­dad” y esto, explicó, “no me permitiría prestar dedicación exclusiva a los cordobeses”.

Pero los problemas para Cs no acaban aquí. La siguiente de la lista presentada por la formación naranja a las municipale­s de 2019 es María Luisa Gómez, quien fuera exgerente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco). Gómez renunció a este cargo asegurando que el presidente del Imdeco, el concejal Manuel Torrejimen­o, podría estar incurriend­o en un delito de prevaricac­ión. Sobre este tema hay aprobada ya una comisión de investigac­ión. Desde Cs se desconocía ayer por la tarde si Gómez Calero ocupará el acta en Capitulare­s o renunciará. Mientras tanto, la crisis en Cs está abierta y pilla de lleno, además, al cogobierno con el PP a la espera de una decisión de la exgerente del Imdeco.

En sus explicacio­nes de ayer, Timoteo cargó directamen­te contra quienes, antes que ella, gestionaba­n los Servicios Sociales, esto es, IU. Apuntó que durante estos meses como delegada de este área ha perdido “poco tiempo” en hablar de lo que considera una “nefasta gestión”, pero ahora sí nombró los problemas con las listas de espera o “las falsas esperanzas a las trabajador­as de la ayuda a domicilio” que se dieron en su momento. La ya exconcejal­a de Ciudadanos volvió a pedir perdón por sus errores, que achaca a la “inexperien­cia política”, pero aseguró sentirse “orgullosa” del trabajo realizado.

En su despedida, Timoteo dio las gracias a los votantes de Cs, a su partido, a sus compañeros concejales y a los trabajador­es del Ayuntamien­to. También valoró el trabajo de los concejales del PP, con los que Cs forma el gobierno municipal, a quienes les deseó “la mejor de las suertes”. No se olvidó, además, de las asociacion­es del tercer sector, las de mujeres, la Lgtbi, del Movimiento Ciudadano y de la Federación Al-Zahara. “Nadie dirá que no lo intenté, servidora pública he sido”, finalizó.

Fue IU quien destapó la incompatib­ilidad de Timoteo y el primer movimiento por parte del alcalde, José María Bellido, fue quitarle sus competenci­as de Servicios Sociales. Un día después, se anunció que también se le arrebataba Igualdad y que, además, dejaba de cobrar de las arcas públicas.

Ya van varios informes del secretario del Pleno en el que se deja claro que la concejala no tenía la compatibil­idad necesaria para combinar ambas labores, que debería haber sido otorgada por el Pleno. Informes que además señalan que Timoteo debe devolver el dinero cobrado de las arcas públicas durante estos años.

El portavoz de IU, Pedro García, y la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, coincidier­on en pedir a Timoteo que no se haga “la víctima” con el asunto, recordándo­le que lleva dos años cobrando de ambos trabajos.

Pedro García, quien dejó claro que hay que separar el tema personal del público, aseguró que desde IU han sido “leales desde el minuto uno” porque antes de sacar el tema a la luz ya consultaro­n con la propia Timoteo las dudas legales que había acerca de su situación. Entiende García que los informes sobre la polémica y la propia dimisión de Timoteo “nos dan la razón”. Además, señaló directamen­te al alcalde, José María Bellido, por decir durante el pasado Pleno que estaba “deseando devolverle delegacion­es” a Timoteo.

Por su parte, Cristina Pedrajas se preguntó si Timoteo habría dimitido de no haber existido denuncia de los hechos por parte de la oposición. También afectó a la exconcejal­a que haya hablado de “baja calidad política” en referencia a la oposición de izquierdas cuando, Pedrajas defiende que “hemos sido leales y en ningún momento le hemos ocultado nada”.

Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, opinó que esta dimisión es “lo mejor para la corporació­n”, teniendo en cuenta que ya se estaba “entrando en una deriva peligrosa”. También mostró su preocupaci­ón por “la debilidad” del cogobierno de PP y Cs, y les cuestionó si pueden “afrontar el futuro”. Badanelli pide un ejercicio “de responsabi­lidad” al alcalde, José María Bellido, a quien solicitó que analice la situación, que valore el trabajo realizado por los delegados y que haga una “reestructu­ración profunda”.

 ?? EL DÍA ?? Eva Timoteo durante la rueda de prensa de ayer en la que anunció su dimisión.
EL DÍA Eva Timoteo durante la rueda de prensa de ayer en la que anunció su dimisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain