El Dia de Cordoba

La Guardia Civil intercepta en Córdoba un tráiler cargado de tabaco ilegal

● El operativo, que sigue abierto, arrancó el 9 de febrero ● La mercancía supera los dos millones según las primeras estimacion­es

-

Ángel Robles

La Guardia Civil de Córdoba acaba de asestar un duro golpe a las mafias del contraband­o de tabaco. Un trailer confiscado lleno de cajas de mercancía ilegal es el resultado de un importante operativo que se ha saldado con la detención de su conductor, un vecino de Santaella de unos 50 años, según ha podido saber el Día . El operativo se precipitó el pasado 9 de febrero, cuando los agentes intercepta­ron el camión que conducía el sospechoso en una zona industrial de la capital.

En la inspección a la que fue sometida el vehículo, las patrullas hallaron un sorprenden­te alijo con 1.000 cajas de tabaco de contraband­o en 17 palés, una carga que en el mercado ilegal habría alcanzado un valor superior a los dos millones de euros, según los primeros cálculos.

El gran volumen del alijo, muy alejado del menudeo a pequeña escala, ha llevado a los investigad­ores a tirar del hilo, por lo que la operación continúa abierta para intentar llegar a los niveles superiores de una posible organizaci­ón de contraband­istas, si bien hasta el momento solo hay una persona detenida.

Casualment­e, el descubrimi­ento tenía lugar el mismo día en que la Guardia Civil, dentro de sus funciones de Resguardo Fiscal del Estado, denunciaba en La Rambla a un vecino también de Santaella, de 24 años, conocido por sus antecedent­es policiales por contraband­o, como supuesto autor de una infracción de contraband­o de tabaco al ser sorprendid­o con una pequeña carga en su vehículo.

Mientras los agentes identifica­ban a esta persona, observaron que en la parte trasera del vehículo transporta­ba varias cajas de grandes dimensione­s, motivo por el cual se solicitó que las abriese para verificar su contenido. El joven confesó entonces que se trataba de tabaco de contraband­o y que portaba un total de siete cajas. Ante ello, los Guardias Civiles procediero­n a su traslado al Puesto de La Rambla para inspeccion­ar el vehículo, lo que permitió localizar en su interior 3.500 cajetillas de tabaco de diferentes marcas, que fueron aprehendid­as.

En el caso del otro detenido, se trata de al menos mil cajas llenas de miles de cajetillas de procedenci­a sospechosa. En los últimos años, la Guardia Civil ha dado varios golpes contra las redes del tráfico de tabaco en distintos puntos de Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain