El Dia de Cordoba

Córdoba suma cuatro muertes más que empañan la caída de contagios

● Casi 12.700 personas tienen capacidad para contagiar el covid-19 en la provincia debido a la tardanza en las recuperaci­ones

- Ángela Alba

La bajada de los contagios de covid-19 en Córdoba está dando un respiro después de varias semanas muy duras. En las últimas 48 horas no se ha llegado ni al centenar, aunque la cara negativa sigue siendo el aumento de fallecidos.

A pesar de la reducción de los casos, la alta cifra de ingresos hospitalar­ios y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que se ha dado en la tercera ola sigue teniendo consecuenc­ias. Muchas de esas personas siguen en críticos y, por lo tanto, su estado de salud es delicado. Esto se ve ref lejado en los partes diarios de la Consejería de Salud, que ayer comunicó cuatro víctimas mortales más.

Desde que se diera el primer paciente oficial en la provincia, el coronaviru­s ha segado la vida de 833 personas. De ellas, 311 vivían en residencia­s de mayores, el 37% del total.

Los contagios, sin embargo, sumaron 62, un dato muy positivo y que demuestra la caída de la curva de la tercera ola. En total, en Córdoba se han infectado 42.654 ciudadanos desde el principio de la pandemia y, de ellos, 1.255 han resultado positivos en los últimos 14 días, según las pruebas PCR y test de antígenos. Teniendo en cuenta los test serológico­s, el acumulado es de 43.114 afectados.

Por otra parte, ayer Salud comunicó 43 nuevos ingresos, aunque ninguno de ellos fue en la UCI. Con estos pacientes, ya son 3.668 los que han necesitado hospitaliz­ación en los centros sanitarios cordobeses, de los que 431 han requerido cuidados críticos.

En la actualidad, hay 175 camas ocupadas en los hospitales cordobeses por pacientes covid y 55 de ellas son de UCI.

Respecto a los curados, la Junta tramitó 166 altas médicas en las últimas horas, con las que la cifra de recuperado­s del SARSCoV-2 ya es de 29.592 personas. Con todos estos datos, los casos activos son 12.689; esto es, personas que ahora mismo tienen capacidad para transmitir el virus.

En cuanto a la incidencia del virus en la provincia, solo un municipio tiene una tasa superior a los 500 contagios por 100.000 habitantes, considerad­a de riesgo extremo. Se trata de Valsequill­o, una pequeña localidad del Alto Guadiato que tiene una incidencia de 862,1 con solo tres casos detectados entre sus vecinos.

Por otra parte, hay 19 localidade­s libres de coronaviru­s, dos más que este martes, ya que a esta lista se sumaron ayer los municipios de Montemayor y Palenciana. Se completa con Benamejí, Doña Mencía, Cañete de las Torres, Fuente Carreteros, Obejo, Valenzuela, Villaharta, Los Blázquez, Cardeña, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque y Villaralto.

 ?? EFE ?? Una profesiona­l controla las constantes de un paciente en la UCI.
EFE Una profesiona­l controla las constantes de un paciente en la UCI.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain