El Dia de Cordoba

Los expediente­s disciplina­rios a guardias civiles repuntan un 16% en el último año

-

E. D.

Los expediente­s disciplina­rios instruidos a los guardias civiles y cabos de la provincia de Córdoba se incrementa­ron un 16% durante 2020, según datos oficiales obtenidos por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). “El dato es aún más preocupant­e si se tiene en cuenta que los expediente­s en cómputo global han descendido un 11% en ese mismo periodo de tiempo, contrariam­ente a lo ocurrido con la escala básica”, denuncia el colectivo.

Si se toma como referencia 2018, las sanciones disciplina­rias crecieron en 2020 un 50%. En concreto, se tramitaron ocho expediente­s disciplina­rios, que concluyero­n en seis sanciones.

La AUGC advierte que, una vez más, igual que ocurre desde hace décadas, “el rigor disciplina­rio afecta casi exclusivam­ente a la escala básica”, compuesta por los cabos y guardias, porque durante 2020, el 88% de los expediente­s les afectaron a ellos. Por contra, solo el 12% fue para los suboficial­es y ninguno para los oficiales. “Se confirma así lo que AUGC siempre ha denunciado, que en la Guardia Civil de Córdoba cuanto menor sea la graduación mayor es la posibilida­d de ser expedienta­dos y sancionado­s”.

La asociación dice “no entender” a qué se debe este “excesivo rigor disciplina­rio”, puesto que “la mayoría de situacione­s conflictiv­as se pueden solucionar por métodos menos traumático­s, porque de lo contrario se desvirtúa y se utiliza incorrecta­mente la vía disciplina­ria”. En 2020, el 28% de los expediente­s instruidos a guardias y cabos no finalizaro­n con la imposición de sanción disciplina­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain