El Dia de Cordoba

Enfermedad­es raras, uno de los desafíos a los que se enfrenta la medicina

● Las familias suelen recibir el diagnóstic­o con preocupaci­ón y desconcier­to, aunque para otras supone el fin a un calvario de años de incertidum­bre

- Ángela Alba

Las enfermedad­es raras o poco frecuentes son aquellas que tienen una baja prevalenci­a en la población. Para ser considerad­a como tal, la patología solo puede afectar a menos de cinco de cada 10.000 habitantes. Existen cerca de 7.000 enfermedad­es raras cuyo diagnóstic­o es “todo un desafío médico” y también para las familias donde hay un miembro que las padece.

Al ser muy poco frecuentes, sus síntomas no son siempre bien conocidos, según explica la nefróloga pediátrica del Hospital Reina Sofía Montserrat Antón, que en su consulta trata a algunos pacientes con estas patologías. En los niños, generalmen­te el pediatra de Atención Primaria establece la sospecha clínica y “después es necesario el trabajo multidisci­plinar de especialis­tas y otros profesiona­les para confirmar el diagnóstic­o que en ocasiones requiere el estudio en centros de referencia nacionales o internacio­nales”. Además, la doctora destaca que con frecuencia son necesarios estudios genéticos moleculare­s.

El tiempo hasta llegar al diagnóstic­o es muy variable. Por ejemplo, cuando se trata de enfermedad­es hereditari­as de origen genético es posible incluso “el diagnóstic­o preimplant­acional en el embrión, el diagnóstic­o prenatal o en los primeros meses de vida”; sin embargo, otras veces, “las dificultad­es diagnóstic­as conllevan un retraso de años o incluso no se consigue”.

Cuando el paciente es un niño, habitualme­nte la relación entre el médico y la familia es “de confianza mutua”, según indica Antón, lo que permite “compartir inquietude­s y decisiones”. “Con estos pacientes y sus familias nosotros crecemos como personas y como médicos”, señala la doctora. Ella es, junto con otros especialis­tas del Reina Sofía como los neuropedia­tras, la figura de referencia para esas personas que suelen recibir el diagnóstic­o “con preocupaci­ón y desconcier­to”.

En ese sentido, añade que, a medida que conocen más la enfermedad, su evolución y el posible tratamient­o, “tienen la oportunida­d de participar implicándo­se en la toma de decisiones, adquiriend­o las herramient­as necesarias para afrontarla con positivida­d a pesar de la incertidum­bre”. El seguimient­o de cada caso conlleva “valoracion­es frecuentes por equipos multidisci­plinares y apoyo psicosocia­l al paciente y su familia”.

 ??  ??
 ?? JUAN AYALA ?? La nefróloga pediátrica del Hospital Reina Sofía Montserrat Antón, en la puerta de Urgencias infantiles.
JUAN AYALA La nefróloga pediátrica del Hospital Reina Sofía Montserrat Antón, en la puerta de Urgencias infantiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain