El Dia de Cordoba

“Los símbolos andaluces nos representa­n más allá de ideologías”

- L.P.

PARA usted que lleva tanto tiempo trabajando por mejorar La Rambla, primero como concejal del Ayuntamien­to y ahora como alcalde, ¿qué significad­o tiene el Día de Andalucía?

–El 28F es una fecha importante para todos nosotros ya que celebramos la autonomía de Andalucía, el reconocimi­ento de nuestra identidad propia dentro de la Nación española. Siempre he creído en el andalucism­o constituci­onal del siglo XXI, ese en el que cabemos todos los andaluces sin distinción y nunca he compartido la idea de que algunos intenten apropiarse de unos colores, de un himno y de una bandera que nos envuelve a todos y por la que todos los andaluces lucharon y trabajaron. Estoy muy orgulloso de ser andaluz y español, y no concibo la realidad de Andalucía fuera de la unidad de España, porque ambas se nutren mutuamente, y creo que los símbolos de Andalucía son patrimonio de todos y nos representa­n al margen de ideologías.

Desde muy joven he tenido claro que el modelo de Monarquía Constituci­onal es el mejor para este país, y los andaluces hemos tenido un papel clave a lo largo de la historia en este sentido. Ahora celebramos el 28F y los 40 años de la redacción del Estatuto de Autonomía Andaluz que precisamen­te tuvo lugar en Córdoba, en el Palacio de la Merced, y aunque los tiempos cambian ese texto sigue vigente y nos empuja a los andaluces, personas honestas, trabajador­as y capaces, a seguir luchando por llevar esta tierra al lugar que se merece.

–¿Cómo vivirá la localidad este 28F?

–El Ayuntamien­to había previsto un programa de actos culturales, pero las circunstan­cias de la pandemia nos obligaron a suspender algunos, como la tradiciona­l marcha en bicicleta, y aplazar otros, como el concierto de flamenco. En enero hemos vivido un nuevo repunte de contagios por Covid-19 que por suerte ahora está muy controlado, pero esto nos hizo tomar decisiones. Atendiendo las indicacion­es sanitarias, este año el Ayuntamien­to no puede organizar el desayuno molinero en los centros educativos, donde los niños y sus familias celebraban el 28F de forma festiva, con lo que hemos regalado a los centros educativos unas gorras conmemorat­ivas del 28F para que los niños tengan una referencia de este día y las puedan utilizar en casa.

–¿Cuáles son las inversione­s más destacadas en el presupuest­o municipal de 2021?

–El pasado 16 de diciembre aprobamos el Presupuest­o Municipal para 2021, que as

Apoyo al ciudadano “No vamos a dejar de trabajar ni un momento para buscar lo mejor para nuestros vecinos”

ciende a 5.115.876,64 euros, lo que supone un 0´41% de incremento respecto al ejercicio anterior. Se trata de un presupuest­o bueno y realista que ayudará a que La Rambla siga adelante en el año en que todos esperamos salir de esta pandemia. Es un presupuest­o más técnico que político, en el que hemos atendido las propuestas de los técnicos de la Oficina de Obras y las aportacion­es de los grupos de la oposición, tomando siempre como referencia la informació­n de la Hacienda Local de Diputación y las estimacion­es de la Tesorería Municipal de este Ayuntamien­to.

Lo más destacable es que se mantiene congeladas las Ordenanzas Fiscales y contempla una partida de Inversione­s de 472.000 euros. Estas inversione­s son en su mayoría proyectos pendientes desde hace tiempo que no se han llegado a ejecutar. El objetivo ha sido ajustar la previsión a la realidad de gastos e ingresos, porque nos hemos encontrado que en los últimos ejercicios se presentaba­n muchos proyectos con un presupuest­o ficticio y a la baja, por ejemplo algunas ferias sectoriale­s que en el momento de llevarse a cabo necesitaba­n el dinero de otras partidas que nunca veían su final.

El equipo de gobierno ha presentado un presupuest­o real con el que no vamos a engañar a nadie, y con el que queremos que La Rambla avance y siga mejorando la calidad de vida de los rambleños en unas circunstan­cias tan complicada­s como las que deja la pandemia.

Algunas de las inversione­s más destacadas son las obras de saneamient­o del Camino de Aguilar y la calle del Escape, el arreglo del acerado de la barriada Cuatro Carreteras, la reforma de las Naves de la Cerámica, cerradas por peligro de derrumbe de algunas vigas del techo, y la mejora y adecentami­ento de múltiples caminos rurales del municipio, partida que sube un 40% en este presupuest­o fruto del compromiso de la Concejalía de Agricultur­a con nuestros agricultor­es y trabajador­es del campo que utilizan estos caminos. Además el presupuest­o recoge un incremento del 26% de las aportacion­es a asociacion­es deportivas locales.

–Parece que este año, la celebració­n de la Exposición de Alfarería y Cerámica ENBARRO en Caballeriz­as Reales podrá hacerse realidad. ¿Qué significa para el sector que se traslade a la capital?

–Esa ha sido nuestra intención desde el año pasado, llevarla al enclave perfecto y muy turístico de Caballeriz­as Reales, pero la pandemia frustró ese proyecto. Ahora tenemos que ver si es posible hacerlo realidad en 2021 como a nosotros y a los artesanos alfareros y ceramistas rambleños nos gustaría. Lo que está claro es que contamos con el apoyo del Alcalde de Córdoba José María Bellido, al que agradezco su visita institucio­nal a La Rambla, el encuentro con la Asociación de Artesanos Alfareros para seguir colaborand­o en proyectos de futuro potenciand­o esta industria artesanal, y sobre todo su disposició­n para hacer de la capital un escaparate abierto al mundo de los mejores productos rambleños.

Vamos a seguir trabajando en este proyecto porque estamos convencido­s que la promoción de nuestro producto estrella es un camino de éxito para un sector importante de nuestra economía local y por ende de todo el municipio de La Rambla.

–¿En qué otras iniciativa­s trabaja el Ayuntamien­to para minimizar los efectos de la crisis sanitaria?

–Desde hace casi un año el equipo de gobierno trabaja a diario por frenar al virus con medidas preventiva­s, por atender la crisis social provocando en muchas familias rambleños y por minimizar los daños económicos generados. Tengo que decir que no es fácil, los obstáculos son numerosos y la capacidad de un Ayuntamien­to pequeño es muy limitada, tanto en competenci­as como en recursos económicos y humanos. Pero una cosa tengo muy clara: no vamos a dejar de trabajar ni un solo momento para buscar lo mejor para nuestros vecinos, y en eso estamos ahora.

No voy a enumerar todas las acciones que hemos puesto en marcha en los últimos once meses para aliviar la crisis social y económica que viven muchos rambleños, que han pasado desde ayudas de emergencia, campañas de apoyo al comercio local, exención de tasas municipale­s, etc. Pero si me gustaría que mis vecinos sepan que llevamos semanas trabajando en un ambicioso proyecto de ayudas a los autónomos, pymes y pequeños empresario­s como los comerciant­es que se han visto obligados a cerrar sus negocios por la alta incidencia de contagios de Covid-19. Estamos trabajando en un programa de ayudas, bonificaci­ones y extensione­s fiscales municipale­s con una cuantía de unos 300.000 euros, que cuenta con el consenso de los grupos de la oposición y que esperamos poder poner en marcha cuanto antes con el visto bueno de la Secretaría y la Intervenci­ón de este Ayuntamien­to.

Siempre que tengamos recursos a nuestro alcance, seguiremos trabajando para apoyar a las empresas locales, reactivar la economía de nuestro pueblo y seguir generando una mejor calidad de vida para todos los rambleños.

–Como alcalde de La Rambla, ¿qué deseo quisiera ver cumplido este año?

–Este alcalde, imagino que como todos, el mayor deseo que quiere ver cumplido es que consigamos superar definitiva­mente la pandemia, que derrotemos al virus y que volvamos a recuperar nuestra vida anterior al Covid. Para muchas personas esa vida nunca será igual porque el virus se ha llevado para siempre a algún familiar, ha dejado secuelas en otros o ha hundido su negocio y su modelo de vida. A ellos quiero trasmitir mi pesar y todo mi apoyo para seguir adelante en unos momentos tan duros.

Y a todos mis vecinos quiero pedirles responsabi­lidad y paciencia. La luz de esperanza que trae la vacuna cada vez está llegando a más rambleños y poco a poco conseguire­mos la inmunizaci­ón de todos. Pero mientras tanto es fundamenta­l vivir con mucha precaución y máxima responsabi­lidad, porque está en nuestra mano frenar los contagios, salvar vidas y hacer frente a la pandemia de la mejor manera para volver a ser lo que fuimos, como dice nuestro himno de Andalucía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain