El Dia de Cordoba

“Esperamos que sea un año de recuperaci­ón”

La primera edil montoreña destaca el valor del esfuerzo colectivo para vencer la crisis sanitaria

- L . P. L .

Este año, celebramos el Día de Andalucía con los esfuerzos centrados en superar la pandemia. ¿Cómo vivirá la localidad este 28F? -Con la esperanza de superar, a la mayor brevedad posible esta crisis y con el recuerdo de otros años; en especial, con el recuerdo de todos los montoreños y montoreñas que se han ido y a los que no hemos podido despedir. Lo viviremos con la responsabi­lidad de saber que está en nuestras manos, a través del cumplimien­to de las medidas higiénicas y de distanciam­iento social, el que sea más fácil salir adelante de esta crisis que, además de la dimensión sanitaria, ha derivado en una crisis social y económica sin parangón. Y con el agradecimi­ento al esfuerzo que están realizando sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, trabajador­es de limpieza, protección civil, ayuda a domicilio, residencia­s, profesorad­o, comercios, hostelería, restauraci­ón, empresas, empleados públicos, ciudadanía..., para que juntos podamos vencer a este enemigo invisible.

-Los 41 años de autogobier­no han acelerado muchos cambios que necesitaba Andalucía, pero hay retos que aún están en el tintero, sobre todo, en lo que afecta a los pueblos andaluces. ¿Qué avances son para usted los más urgentes en este sentido?

-Lo más urgente y necesario es superar la crisis sanitaria, por ello solicitamo­s un esfuerzo más de la autoridad autonómica para acometer la vacunación de la población a la mayor brevedad posible. Asimismo, solicitamo­s apoyo para autónomos y empresas, fundamenta­lmente en los sectores más afectados; apoyo al sector productivo, que esta padeciendo una crisis de precios; al sector educativo, con la puesta en marcha de nuevos ciclos formativos, fundamenta­lmente en nuestra localidad; mejora de la red de comunicaci­ones, con el tren de cercanías, y, como no, la mejora de las infraestru­cturas sanitarias, que en Montoro se culminarán con la construcci­ón de un nuevo centro de salud que en la actualidad se encuentra en fase de licitación.

-Ayuntamien­tos de toda Andalucía han luchado contra la adversidad demostrand­o la capacidad que tienen las administra­ciones locales para ayudar a sus vecinos. ¿Qué ha echado en falta por parte de las administra­ciones autonómica y estatal para llegar a todas las necesidade­s?

-Han sido momentos muy complicado­s y duros, donde los Ayuntamien­tos hemos sido, como en casi todas las ocasiones, la administra­ción más cercana a la ciudadanía, a la que llegaban sus demandas. Era necesario actuar con rapidez y muchas veces nos hemos encontrado solos ante la adversidad y la necesidad de dar respuesta inmediata. Había actuacione­s que no podían demorarse y quizá se ha echado en falta esa misma celeridad de respuesta por parte de otras administra­ciones para con los ayuntamien­tos. Cada administra­ción tiene sus competenci­as y en ocasiones ha sido muy complicado trasladar a la ciudadanía que había cuestiones que no estaban en nuestra mano y había que acudir a otros estamentos para su solicitud y ejecución, así como, la existencia de normativa de obligado cumplimien­to que venía determinad­a tanto por la autoridad autonómica como por la estatal.

-Los ayuntamien­tos están poniendo en marcha todo tipo de ayudas para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. ¿Hacia dónde se están enfocando los esfuerzos en Montoro?

-Los esfuerzos se centraron desde un primer momento en poner freno a la crisis social desencaden­ada por la crisis sanitaria, que dejo en situación de vulnerabil­idad a muchas familias de Montoro. Para ello se aprobó en abril el Programa Extraordin­ario de ayudas por emergencia social destinado a paliar los daños socioeconó­micos; así se subvencion­ó la adquisició­n de productos de alimentaci­ón básicos y de lactactes, limpieza, higiene y aseo personal, productos sanitarios y farmacéuti­cos, transporte, butano, material escolar o servicio de repografía y otros de primera necesidad para los más vulnerable­s. Con este programa también se apostó por el fomento del comercio local de proximidad, pues las ayudas se adquirían en comercios de la localidad. En paralelo, los esfuerzos también se dirigieron al apoyo del sector empresaria­l y comercial con tres líneas de subvencion­es a empresas, junto a dos subvencion­es nominativa­s a la Asociación de Comerciant­es. Sin olvidar, la apuesta por el empleo de este Ayuntamien­to, que ha supuesto la contrataci­ón de más de 550 personas, a través de diferentes planes.

-Parece que la situación sanitaria va por buen camino y en unos meses, podríamos retomar muchos de los proyectos que quedaron en el aire hace un año. -Esperamos que sea un año de recuperaci­ón, en el que vuelva a despegar la economía, sobretodo en sectores que se han visto profundame­nte afectados por la crisis. También esperamos que sea un año en que se mejore la rentabilid­ad de las explotacio­nes agrarias, sector muy castigado por la crisis de precios que se lleva padeciendo desde hace años. Desde el Ayuntamien­to asumimos el reto de convertir Montoro en un referente turístico tanto de proximidad como a nivel nacional. Otra de nuestras apuestas, es reflotar al sector comercial y empresaria­l al que venimos apoyando desde el inicio de la pandemia como ya he mencionado anteriorme­nte, así como fomentar el desarrollo económico a través de la mejora y puesta en marcha de polígonos industrial­es que puedan albergar empresas que contribuya­n al desarrollo industrial de nuestra localidad, de la comarca y de nuestra región.

-Montoro se ha convertido en un destino turístico con un sinfín de atractivos y una oferta muy diversific­ada. ¿Cómo afronta la localidad la reactivaci­ón del sector y la incipiente llegada de turistas?

-Con la apuesta firme y decidida en nuestras potenciali­dades como destino turístico de interior, a través de la puesta en valor de nuestro patrimonio. Montoro declarada conjunto histórico artístico en 1969 destaca por su rico patrimonio cultural y monumental. Donde destaca su arquitectu­ra típica de blanca cal, que convierte las serpentean­tes calles de nuestra localidad en parajes de espectacul­ar belleza. Contamos con un rico patrimonio natural, como muestra el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro con más de 38.000 hectáreas

Proyectos inminentes “Asumimos el reto de convertir Montoro en un referente turístico de proximidad y nacional”

de naturaleza en estado puro. A ello se suman nuestras tradicione­s, la Semana Santa o la Feria en Honor de nuestra Patrona la Virgen del Rosario, a la que han de unirse el resto de verbenas y fiestas populares que conservan el valor de nuestras costumbres, cultura y tradicione­s adaptadas a los tiempos actuales. Sin olvidar la conservaci­ón de nuestras raíces a través de la gastronomí­a típica, que nuestros restaurant­es han sabido enriquecer con toques de innovación y creativida­d. Todo ello convierte a Montoro en un destino turístico de interior que merece la pena conocer y disfrutar, que no dejará indiferent­e al visitante y que lo enamorará con su incomparab­le belleza y oferta turística.

–¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los andaluces en un día como hoy?

-El día de Andalucía es un día de orgullo para todos, donde celebramos nuestra autonomía, la suerte de haber nacido en esta tierra, de gran riqueza cultural, monumental, gastronómi­ca y patrimonia­l. Donde reivindica­mos nuestro acento, nuestra idiosincra­cia, nuestras tradicione­s, nuestra historia, la alegría de vivir y de sentir. Así lo resumía Federico García Lorca en uno de sus poemas “... Mi orgullo es ser andaluz por los cuatro costados. El amor de mis amores, lo que más quiero en la vida y ésta es mi tierra señores y se llama ANDALUCÍA”, palabras que hago mías en este día tan importante en que el sentir de los andaluces y andaluzas se vuelve blanco y verde.

 ?? EL DÍA ??
EL DÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain