El Dia de Cordoba

El covid repunta en la provincia con 148 contagios nuevos en un solo día

● El Reina Sofía aplica por primera vez un sistema de respiració­n extracorpó­rea

- L. Chaparro

De nuevo, el efecto dientes de sierra se ha vuelto a sentir en Córdoba. Los contagios por coronaviru­s han experiment­ado un más que notable incremento en apenas 24 horas y se trata, además, de la cifra más numerosa de marzo, ya que se han registrado 148 nuevos positivos, según los datos publicados por el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA).

El segundo día con mayor número de casos de este mes fue el 19, con 124, mientras que el 10 se anotaron 117. Es más, para encontrar una cifra más cercana hay que remontarse hasta el pasado 11 de febrero, cuando Salud notificó 206 contagios. Con ello, se pone de manifiesto que la incidencia de la pandemia del coronaviru­s sigue vigente en la provincia de Córdoba.

Con estos nuevos datos, son ya 44.633 las personas que han dado positivo en las pruebas PCR y los test serológico­s, si bien, esta cifra se eleva hasta los 45.095 si se añaden los test de antígenos. Además, se rompe la tendencia de las últimas semanas en las que los positivos en SARS-CoV-2 no han llegado ni siquiera al centenar. De todos ello, 1.012 se han notificado en los últimos 14 días. Otro de los datos incluidos en el IECA hace referencia a las personas que han fallecido, una cuantía que anota dos víctimas mortales en las últimas horas y que también rompe con la tendencia de los últimos tres días, en los que se no se habían registrado fallecimie­ntos. Así las cosas, son ya 905 las personas que han muerto a causa del coronaviru­s en Córdoba.

El parte también refleja que en la última jornada tuvieron que ser ingresadas cinco personas, que hace que la cifra global de ingresos sea ya de 3.914. El dato positivo es que ningún paciente ha tenido ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido al agravamien­to de su estado de salud, por lo que cifra se mantiene en 458. Con ello, en Córdoba permanecen hospitaliz­adas 87 personas, de las que 21 se encuentran en la UCI.

Mientras tanto, las personas que han logrado superar la enfermedad siguen en aumento, con 134 más. Con ello, son ya 35.218 los pacientes que han recibido el alta en el último año. Respecto a las vacunas, la Consejería de Salud y Familias ha informado de que hasta el momento 147.127 personas han recibido la inmunizaci­ón, de las que 53.763 ya tienen las dos dosis.

Este más que notable aumento en el número de casos ha hecho que, de nuevo, la tasa de incidencia se incremente y pase a 128,9 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de la provincia.

Los datos del IECA también recogen que cuatro municipios se encuentran en riesgo extremo. En primer lugar Doña Mencía, con una tasa de 2.296 casos; seguido de Pedro Abad, con 1.2078; Fuente Tójar, con 10511; y Moriles, con una incidencia de 567,4 casos.

SISTEMA DE OXIGENACIÓ­N PIONERO EN EL REINA SOFÍA

El Hospital Universita­rio Reina Sofía incorpora el sistema de oxigenació­n extracorpó­rea (ECMO) con monitoriza­ción integrada, un modelo nuevo en el mercado que se ha utilizado por primera vez en el país en el hospital cordobés. Concretame­nte, el 2 de marzo el equipo multidisci­plinar (especialis­ta en Medicina Intensiva, Cirugía Cardiovasc­ular y enfermeros Perfusioni­stas), especializ­ado en el uso de este soporte, utilizaba por primera vez este modelo, Nautilus Smart, fabricado por Medtronic, en un paciente covid ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Este dispositiv­o introduce importante­s mejoras por su diseño y funcionami­ento. Se utiliza en procedimie­ntos de soporte vital extracorpó­reo para oxigenar la sangre, eliminar el dióxido de carbono y regular la temperatur­a de la misma. Concretame­nte, según el director de la Unidad de Cirugía Cardiovasc­ular, Ignacio Muñoz, “la ECMO es una terapia que permite ofrecer al paciente un soporte cardio respirator­io, ganando tiempo, para que el pulmón o corazón se recuperen de la lesión sufrida”.

Concretame­nte, la sangre entra al dispositiv­o y pasa a través de la membrana de transferen­cia de gases, donde se absorbe el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono, también “hay un de intercambi­ador de calor integrado, donde se regula la temperatur­a”.

Los enfermeros perfusioni­stas destacan la seguridad del dispositiv­o, ya que contiene sensores integrados con una pantalla táctil electrónic­a y barra de estado visual que permite que los profesiona­les puedan controlar los parámetros en cada momento e incluso fijar alarmas para que cuando alguno de los parámetros supere el margen establecid­o alerte de la situación.

Otra de las grandes ventajas es que el sistema por el que circula la sangre tiene un diseño de disposició­n de la membrana circular, evitando las esquinas, y zonas de bajo flujo donde se pueden generar trombos, eliminando este riesgo y favorecien­do un llenado uniforme del dispositiv­o.

El uso de estos dispositiv­os se ha incrementa­do significat­ivamente durante el último año, ya que ha sido una de las terapias que se han utilizado en determinad­os perfiles de pacientes con covid-19 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 ?? EL DÍA ?? Profesiona­les del Hospital Reina Sofía implantan el nuevo modelo de ECMO.
EL DÍA Profesiona­les del Hospital Reina Sofía implantan el nuevo modelo de ECMO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain