El Dia de Cordoba

Arenas niega tener conocimien­to de la caja B del PP y que recibiera pagos

● El senador y ex secretario general del PP asegura no haber percibido “ninguna cantidad ni de empresario­s ni del partido” más allá de su nómina y un complement­o por su cargo

- C. Rocha

“Evidenteme­nte, no soy el único Javier que aparece en esos papeles”. De esta manera negó Javier Arenas que los apuntes contables realizados por Luis Bárcenas en la supuesta contabilid­ad B del PP, en cuyo juicio declaró ayer el histórico dirigente del PP andaluz y senador por designació­n del Parlamento autonómico. Arenas, que también es presidente de honor de los populares andaluces, negó “absolutame­nte” que recibiese los pagos notificado­s por el ex tesorero del partido a su nombre o a sus iniciales.

Arenas aseguró, en una videoconfe­rencia con la sala de la Audiencia Nacional que juzga la supuesta caja B del partido, que haya percibido “ninguna cantidad de empresario­s ni del partido”. “Y todo lo que he recibido lo he declarado ante Hacienda”, dijo el político sevillano, que explicó que durante parte de su etapa como número dos del PP, de 1994 a 2003, cobró un complement­o por el puesto que ocupaba en el partido. Ese plus, detalló, lo cobraba mediante transferen­cias al mismo tiempo que la nómina que le ingresaba el partido, aunque no lo percibió durante las etapas en las que estuvo al frente de los ministerio­s de Trabajo y Administra­ciones Públicas, ya que era incompatib­le con el puesto gubernamen­tal.

El senador andaluz reconoció que supo de la existencia de los “papeles de Bárcenas” por lo aparecido en medios de comunicaci­ón, pero afirmó que “no son ciertos” los apuntes contables que se le atribuyen. No fue tajante con la existencia de cobros por parte de otras personas ya que, según dijo, hay quien ha admitido esos sobresueld­os. También negó que cobrase “dietas” por sus cargos en el PP y que en la “modesta cena” de despedida como secretario general, en septiembre de 2003, le regalasen un reloj. El obsequio, señaló, se limitó a una bandeja “de plata o alpaca”.

Arenas también rechazó que haya sido “portador” de dinero para el PP y, cuestionad­o sobre los empresario­s Luis del Rivero y José Luis Sánchez, rechazócua­lquier reunión para abordar asun

Arenas insiste en que todo lo cobrado le llegó por transferen­cia y fue declarado en su IRPF

tos de donaciones. El ex ministro descartó que tuviera un papel en la gestión de un préstamo al ex presidente del Senado Pío García Escudero para hacer obras en su casa tras ser víctima de un atentado, así como su participac­ión en una donación al ex presidente balear Jaume Matas, que declaró justo antes que él.

El ex dirigente popular rechazó que el puesto de tesorero tuviera una relación de “jerarquía o dependenci­a” del suyo como secretario general. De hecho, defendió que Bárcenas tenía plenos poderes en lo económico desde prácticame­nte su nombramien­to. Arenas dijo “no recordar” que le hablase “nunca de una caja B” y no dio credibilid­ad al modelo de funcionami­ento de la supuesta contabilid­ad opaca relatado por el ex tesorero durante su declaració­n y que, por su papel como secretario general, le otorgaba un papel relevante.

También rechazó que trataran ese asunto en una reunión mantenida en diciembre de 2012, poco antes de que estallara el caso, a pesar de que el ex tesorero, en aquel encuentro, defendió su “actuación ejemplar” en materia de donaciones, conversaci­ón que Arenas ratificó y que ya reconoció en el proceso de instrucció­n de este caso. Arenas también respondió a una pregunta de los letrados sobre la posible grabación de una conversaci­ón mantenida con Bárcenas y aseguró que el propio ex tesorero ha “negado la existencia de esa grabación.

Justo después de Arenas, declaró el periodista Pedro J. Ramírez, quien señaló que la relación entre el político andaluz y Bárcenas era “estrechísi­ma” y que el propio senador le confirmó que tuvo una reunión con el ex tesorero, la esposa de éste y Mariano Rajoy en la planta séptima de la sede de Génova 13. Según el relato del ahora director de El Español, Bárcenas se sirvió de su buena relación con Arenas para informar al ex presidente del Gobierno de la regulariza­ción de sus cuentas en Suiza y pedirle amparo por el conflicto que, entonces, mantenían el ex dirigente con la entonces número dos del PP, María Dolores de Cospedal.

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos negó ayer en el juicio sobre la presunta caja B del partido haber recibido ninguna de las cantidades anotadas en los denominado­s papeles de Bárcenas, unos apuntes que para él no tienen “ningún valor” y que no tienen “nada que ver” con él.

“Yo jamás he conocido ni manejado ni creado ninguna caja B”, aseguró el que también fuese vicepresid­ente y ministro de José María Aznar durante su declaració­n como testigo ante la Audiencia Nacional en el juicio por el presunto pago de parte de la reforma de la sede el PP con dinero de esa supuesta contabilid­ad paralela.

También rechazó ningún tipo de connivenci­a del partido con empresas contratist­as con la administra­ción pública a través de las donaciones.

“Ni el ministro ni el Consejo de Ministros fueron órganos de contrataci­ón”, zanjó Álvarez Cascos, que no dudó en mostrar su orgullo por “haber formado parte del Gobierno que puso fin a esas practicas y ahora resulta que los que hemos formado parte de este Gobierno estamos bajo sospecha”, lamentó.

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal también negó la existencia de una caja B en el partido y el pago de sobresueld­os a sus dirigentes procedente­s de las donaciones de empresario­s.

“No admito que haya ese sistema de pago de sobresueld­os”, dijo tajante en su declaració­n como testigo en el juicio por esa supuesta caja B que se está celebrando en la Audiencia Nacional y en el que compareció por videoconfe­rencia y con mascarilla.

El ex diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo señaló ayer por su parte durante su declaració­n en calidad de testigo al ex presidente del partido y ex presidente el Gobierno José María Aznar como conocedor de varios de los pagos de los denominado­s papeles de Bárcenas.

También declaró el periodista Pedro J. Ramírez, que afirmó ante el tribunal que el Gobierno del PP inició una “ofensiva frenética” para que desapareci­era alguna prueba al respecto.

El director de El Español, que también compareció como testigo, relató a preguntas de las acusacione­s populares la reunión que mantuvo con Bárcenas en 2013 cuando éste se encontraba en prisión preventiva, en la que le relató cómo era el modus operandi de la caja B. Una conversaci­ón que publicó en el diario El Mundo, época en la que dirigía este diario.

Según dijo, aunque no se acordó la publicació­n del contenido de la conversaci­ón, y el periodista ni grabó ni tomó notas de lo que el ex tesorero del PP le iba comentando, Ramírez dijo que cree que Bárcenas estaba conforme con lo relatado en el artículo, ya que después le “hizo llegar” el original de una de las hojas que componía el “cuaderno” donde se anotaban las entradas y salidas de dinero de la caja B.

 ?? M. G. ?? Javier Arenas, ayer durante su declaració­n por videoconfe­rencia en el juicio de la supuesta caja b del PP.
M. G. Javier Arenas, ayer durante su declaració­n por videoconfe­rencia en el juicio de la supuesta caja b del PP.
 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? El ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos llega ayer a la Audiencia Nacional.
FERNANDO ALVARADO / EFE El ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos llega ayer a la Audiencia Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain