El Dia de Cordoba

Competenci­a autoriza la fusión de Bankia y Caixabank

● Pone condicione­s para evitar la exclusión financiera y que se endurezcan las condicione­s comerciale­s de cajeros y TPV

-

La Comisión Nacional del Mercado de la Competenci­a (CNMC) ha autorizado la fusión de Caixabank y Bankia con el compromiso de que el nuevo grupo actuará para evitar la exclusión financiera y el posible endurecimi­ento de comisiones y condicione­s comerciale­s, según informó ayer.

El futuro banco será líder en España en los segmentos de banca minorista, pero la fusión afecta también a los mercados de emisión de tarjetas, datáfonos o TPV y cajeros, así como a la venta de seguros y la gestión de planes y fondos de pensiones.

Tras el análisis de todos estos mercados, la CNMC llega a la conclusión de que la operación no supondrá una amenaza para la competenci­a en estos mercados, ya sea porque las cuotas resultante­s “no son preocupant­es” o porque existe la suficiente competenci­a.

Sin embargo, el análisis de la CNMC concluye que la operación supone una amenaza en determinad­os ámbitos del mercado de banca minorista, especialme­nte en lo que se refiere a presencia en pequeñas localidade­s y acuerdos para el uso de cajeros.

Competenci­a identifica 21 códigos postales en los que la nueva Caixabank será el único banco presente y otros 65 en los que sólo tendrá como competenci­a a otra entidad, lo que supone una nula o reducida presión competitiv­a en estas zonas y le otorgará “un elevado poder de mercado que podría influir en su comportami­ento”.

Tanto es así que la CNMC identifica un riesgo de exclusión financiera en determinad­os lugares si se cierran las oficinas y teme que pudiera producirse un empeoramie­nto en las condicione­s comerciale­s para los actuales clientes de Bankia.

En cuanto a los cajeros automático­s, la CNMC cree que los clientes de ING, Sabadell y las entidades de la red Euro6000 con acuerdos para acceder a la red de Bankia podrían tener ahora que pagar una comisión más elevada si se rompen esos pactos.

Esta situación, advierte la CNMC, sería “especialme­nte perceptibl­e” en los lugares en los que Bankia tiene una cuota de cajeros especialme­nte relevante.

A la vista de los problemas de competenci­a identifica­dos y para evitar el riesgo de exclusión financiera y el posible endurecimi­ento de comisiones y condicione­s, Caixabank se compromete a no abandonar ningún municipio en el que no haya otra entidad financiera. En los 21 códigos postales en los que CaixaBank es la única entidad, el grupo mantendrá las condicione­s de los clientes de Bankia y en los otros 65 códigos postales con poca competenci­a no podrá ofrecer condicione­s peores a las que aplica donde más competenci­a tiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain