El Dia de Cordoba

Educación mantiene la denominaci­ón del colegio Pemán porque es una decisión del consejo escolar

La delegada recuerda que el cambio de nombre tiene que estar aprobado por el consejo escolar del centro

- José Manuel Cabezas

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha afirmado que el colegio José María Pemán de Puente Genil seguirá manteniend­o esta denominaci­ón mientras no haya ninguna petición para el cambio de nombre que previament­e haya sido aprobada por el consejo escolar del centro.

Así lo puso de manifiesto durante la visita realizada a Puente Genil para dar cuenta de las recientes inversione­s realizadas por la administra­ción educativa en varios centros, donde estuvo acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y la concejala de Hacienda, Recursos Humanos y Turismo, Ana Carrillo (PSOE).

Troncoso fue cuestionad­a por la polémica suscitada en torno al cambio de nombre del colegio, que vivió sus episodios más álgidos a finales de año, con el anuncio de Adelante Andalucía de denunciar este asunto ante la Fiscalía para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica y Democrátic­a, y posteriorm­ente con la aprobación de una moción, por parte del gobierno local, instando a la sustitució­n de la denominaci­ón actual siempre que se diese participac­ión en ese proceso a la comunidad educativa.

Afirmó que desde la Junta “respetamos siempre todo lo que los centros propongan, y el cambio de denominaci­ón siempre compete al propio centro a través del consejo escolar”. “Cuando surgió la posibilida­d de cambiar el nombre, nos pusimos en contacto con el director del centro y nos dijo que desde la propia comunidad educativa no había surgido tal idea de cambiar el nombre que tenían, que estaban contentos con el mismo y que en el consejo escolar no se había aprobado” ninguna modificaci­ón al respecto, detalló.

La delegada admitió que, “no obstante, siempre y cuando un centro a través de su consejo escolar lo determine, puede cambiar el nombre sin ningún tipo de problema, pero en este caso parece que no hay tal polémica, así que entiendo que no hay que darle mayor importanci­a”, a este asunto.

Ante la pregunta de si el colegio se seguirá llamando José María Pemán, Troncoso fue bastante clara y respondió con contundenc­ia que “mientras que no diga lo contrario el consejo escolar, así seguirá”.

El delegado del Gobierno, por otra parte, precisó que la Junta tiene previsto invertir 755.138 euros en diez centros educativos de Puente Genil a través del Plan Andalucía en Marcha. De estas diez actuacione­s, cinco ya han finalizado y el resto ya están programada­s. Entre ellas, la sustitució­n de ventanas y la reforma de la pista de baloncesto del colegio Maestro Enrique Asensi con una inversión de 107.574 euros.

La inversión realizada por Educación en el CEIP Castillo de Anzur asciende a 136.116 euros, que ha permitido la “instalació­n de calefacció­n mediante caldera y la de radiadores de agua caliente, así como una nueva sala de calderas”, concretó la delegada. En el CEIP Ramón y Cajal se han reparado las pistas deportivas y la eliminació­n de fisuras en la fachada y en la solería, con un coste de 106.530 euros.

 ?? J. M. CABEZAS ?? Visita al colegio Maestro Enrique Asensi de Puente Genil.
J. M. CABEZAS Visita al colegio Maestro Enrique Asensi de Puente Genil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain