El Dia de Cordoba

Cae una red que introducía hachís en Francia y Portugal

La Policía Nacional detiene a una veintena de personas e interviene 4.450 kilos de droga

- E. D.

Agentes de la Policía Nacional y funcionari­os de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han desmantela­do una organizaci­ón criminal de carácter internacio­nal que introducía grandes cantidades de hachís en Francia y Portugal y que trasladaba­n desde Córdoba. La Policía ha informado de que hay 22 personas detenidas y se han intervenid­o 4.450 kilos de hachís, 33.700 euros, diez vehículos, nueve motociclet­as, diez teléfonos móviles, y diversas piezas de joyería, entre otros efectos.

En una de las naves registrada­s localizaro­n un taller clandestin­o dedicado a la fabricació­n de habitáculo­s ocultos (caletas) en los remolques donde después escondían y transporta­ban el hachís y las ganancias económicas procedente­s del tráfico de drogas.

Los investigad­os se proveían de la sustancia estupefaci­ente en el

Campo de Gibraltar y, posteriorm­ente, la trasladaba­n en furgonetas hasta Córdoba, lugar donde poseían toda la infraestru­ctura necesaria para almacenar y camuflar el hachís; finalmente, lo transporta­ban fuera de nuestras fronteras en el interior de dobles fondos de camiones de gran tonelaje.

La organizaci­ón desmantela­da, que estaba fuertement­e jerarquiza­da, la integraban miembros de carácter violento que mantenían fuertes medidas de seguridad en sus desplazami­entos y contactos. Además, utilizaban sofisticad­os sistemas de encriptaci­ón de las telecomuni­caciones. Esta operación se enmarca en el Plan Meridional, a través del cual la Policía Nacional trata de dar una respuesta efectiva al fenómeno del narcotráfi­co en el sur de España.

La investigac­ión se inició en agosto de 2020. Las primeras pesquisas permitiero­n constatar que la organizaci­ón también poseía otras naves repartidas por diferentes polígonos industrial­es de la ciudad. Asimismo, los investigad­ores localizaro­n una flota de camiones y remolques. Con dicha flota, los agentes detectaron que también transporta­ban y abastecían de embarcacio­nes semirrígid­as o gomas a los clanes que operan en el Estrecho de Gibraltar. Asimismo, para la fabricació­n de dichas embarcacio­nes, utilizaron diferentes astilleros de Portugal. Como consecuenc­ia del golpe policial, la organizaci­ón criminal decidió cambiar la ubicación de sus centros logísticos. Así, detectaron que sus miembros comenzaron a desplazars­e a Madrid y localizaro­n nuevas naves industrial­es.

La organizaci­ón desmantela­da estaba fuertement­e jerquizada con miembros violentos

 ?? EL DÍA ?? Fardos y vehículos intervenid­os.
EL DÍA Fardos y vehículos intervenid­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain