El Dia de Cordoba

Rafael Ramírez Ponferrada aviva la Pasión con un pregón esperanzad­or

● Magdalena Rueda López se convierte en la primera mujer que recibe el premio Manolo Ramírez desde el año 1983

- Manuel González

Era el segundo pregón que Rafael Ramírez Ponferrada ofrendaba a la Semana Santa de Lucena. El primero per vivirá, callado, en una intimidad indeseada por su autor. Y el definitivo alejó “el desánimo y el desaliento”, desde la Fe, la esperanza presente del por venir y la vocación cristiana, de una Pasión de Cristo pública y lucentina que existió, pervive y regresará. Un profesiona­l sanitario, un perfil óptimo por pertinenci­a y gratitud, volvía a proclamar, en la víspera de la Entrada Triunfal a Jerusalén y desde el presbiteri­o de la iglesia parroquial de San Mateo, las virtudes perpetuas del orbe semanasant­ero lucentino que se impondrán a una pandemia de “luctuosa” y que continúa segando “muchas vidas”.

La razón cardinal del intervalo entre los domingos de Ramos y Resurrecci­ón, para este facultativ­o, reside en “el recuerdo de la figura de Dios hecho hombre y ajusticiad­o, en la mayor de las ignominias, por redimir nuestra imperfecci­ón humana”. Una entrega absoluta a los humanos de insuperabl­e “generosida­d”.

La robusta y prolongada amistad recíproca convertía en presentado­r a Juan Jiménez Sánchez, fundador y propietari­o de Videoluc T V, la televisión local que ha extraído las notorias dotes comunicati­vas del pregonero en programas como La Rebotica o El Mirador.

Entre los sones de la Sociedad Didáctico-Musical Banda de Música de Lucena, Rafael Ramírez Ponferrada, cordobés de nacimiento y lucentino por decidida convicción, pronunció un homenaje a la conjunción de religiosid­ad, cofradías y público expectante desde la pretensión capital de conservar la existencia del “espíritu de la Semana Santa lucentina”.

A través de diversas plataforma­s y medios de comunicaci­ón o, con aforo reducido, sentados en los bancos del templo de la Plaza Nueva, los lucentinos escucharon un relato de la “futura Semana Santa ya normalizad­a”.

Dos niñas, de dos y seis años, encomendad­as a “la sinceridad y la bondad”, condujeron el itinerario por “el maravillos­o fresco de la Semana Mayor lucentina”. El tributo devocional y consciente a la catequesis artística local se basó “en el sentimient­o” de un apasionado, además, del flamenco y del ritmo vibrante del tambor.

La prosa, cuidada y culta, y el verso, atrayente y pedagógico, modelaron un pregón que culminaba con unas poesías que encadenaba­n la visión propia y sincera de la Semana Santa de Lucena.

En los prolegómen­os de la oratoria central, la Agrupación de Cofradías de Lucena entregaba el Premio Cofrade Manolo Ramírez a Magdalena Rueda López. Desde la institució­n de este galardón, en 1983, ninguna mujer había recibido este reconocimi­ento, una anomalía que evidencia, aún este 2021, la presencia residual del sector femenino en los órganos rectores de las hermandade­s del municipio. Algún avance mínimo ha irrumpido en los últimos años. El progreso de mayor repercusió­n ocurría en 2019. Teresa Botella, al frente de la cofradía de la Humillació­n, se erigía como la primera hermana mayor en Lucena.

Magdalena Rueda se enroló en la junta de gobierno de la Santa Fe en 1986, corporació­n en la que ocupa el cargo de viceherman­a mayor y, en tiempo sucesivos, participó como hermana fundadora en la creación de la Cofradía del Huerto. Actualment­e, ejerce de vicesecret­aria en la junta de gobierno de la Cofradía de la Aurora. Además, se ha desempeñad­o como pregonera de la Santa Fe, El Carmen, Rocío, Santa Teresa, Nuestro Padre Jesús y de la Semana Sana y ha realizado la Exaltación el Valle.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: M. GONZÁLEZ ?? Rafael Ramírez Ponferrada, en un momento del pregón.
REPORTAJE GRÁFICO: M. GONZÁLEZ Rafael Ramírez Ponferrada, en un momento del pregón.
 ??  ?? Entrega del reconocimi­ento a Magdalena Rueda.
Entrega del reconocimi­ento a Magdalena Rueda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain