El Dia de Cordoba

Más de 3.000 personas se beneficiar­án del nuevo modelo de Formación Profesiona­l

Más de 3.150 personas de la provincia se beneficiar­án de estos cursos que se concederán por licitación pública y no por subvención

-

Lourdes Chaparro

Hace diez años que en Andalucía se paralizó la Formación Profesiona­l para el Empleo debido a la tramitació­n irregular que llevó a cabo el anterior Ejecutivo autonómico. Una década después, estos cursos se vuelven a poner en marcha en la comunidad con el pistoletaz­o de salida en Córdoba, provincia que contará con seis millones de euros, según anunció ayer la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

El nuevo sistema, que abandona el sistema de subvención a empresas por el de la licitación pública, va a beneficiar a más de 3.150 personas en Córdoba, de las que 1.875 se encuentran sin empleo.

Blanco, que visitó el curso que se imparte en la Confederac­ión de Empresario­s de Córdoba (CECO) centrado a la docencia de la Formación Profesiona­l para el Empleo, detalló que de esos seis millones de euros, 2,7 se correspond­en a la licitación específica para la provincia en el sector agrario, industria, comercio, transporte y apoyo a las empresas.

Además, casi 700.000 euros irán para formación en construcci­ón, y casi 400.000 euros para el programa Andaluces Digitales, mientras que más de 218.000 euros se han reservados para cursos de hostelería y turismo en Córdoba.

La consejera anunció que a estas inversione­s se sumarán “a corto plazo” otros 700.000 euros para el programa de jóvenes menores de 30 años, aún en fase de licitación.

Para Blanco, este nuevo sistema de licitación representa un “giro copernican­o de 180 grados” frente al anterior y ha destacado que va a servir para que haya una “mayor transparen­cia y adecuación a la demanda” de las empresas. A su juicio, “va a determinar la creación de un componente empresaria­l de formación más fuerte y se devuelve el derecho a la formación de los trabajador­es, que es de importanci­a crucial”.

“Hemos cambiado el sistema de subvencion­es que sí permite beneficios”, subrayó y añadió que este sistema también permitirá que haya “un control mucho más exhaustivo en el día a día”.

Los programas de Formación Profesiona­l para el Empleo contarán con un presupuest­o de 31 millones de euros en toda Andalucía y se centrarán en áreas como la economía verde, el sector agrario, los nuevos emprendedo­res que quieran convertirs­e en autónomos, la discapacid­ad o los mayores de 45 años.

Blanco detalló que la nueva licitación de varios programas formativos se unirá a las que ya se han resuelto para el nuevo formato y que suponen un gasto público de 41 millones de euros, que beneficiar­án a más de 23.000 andaluces con más de 1.500 acciones formativas, con cursos que se inician entre ayer y junio.

Se están poniendo en marcha cursos correspond­ientes a ocho licitacion­es –una para cada provincia– destinadas a desemplead­os con una inversión de 26,4 millones de euros; un programa para el sector de la hostelería y el turismo de 4,3 millones; un programa para el sector de la construcci­ón de 7,1 millones; una licitación destinada a personas ocupadas en el sector de las tecnología­s, denominada Andaluces Digitales y con un presupuest­o de 3,1 millones.

También está previsto que culmine la licitación en los próximos meses de un programa destinado a menores de 30 años (7,3 millones); un programa de apoyo al sector aeroespaci­al (1,91 millones) y el programa Andalucía is IN Training (5,9 millones) bajo la modalidad de teleformac­ión, para desemplead­os interesado­s en tener los certificad­os C1, B2 y B1 de inglés.

También se ha licitado con carácter piloto acciones formativas centradas en la Docencia de la Formación Profesiona­l para el Empleo dirigida a desemplead­os.

 ?? JUAN AYALA ?? Rocío Blanco, Luis Garicano y Antonio Díaz, conversan con alumnos del curso.
JUAN AYALA Rocío Blanco, Luis Garicano y Antonio Díaz, conversan con alumnos del curso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain