El Dia de Cordoba

Telecinco y Antena 3, un asunto de dos

● Canal Sur pierde casi 2 puntos respecto a enero, con un 7,3% en marzo, y La 1 roza el mínimo histórico ● Telecinco sube en Andalucía y copa un quinto de la audiencia

- Francisco Andrés Gallardo

El mando a medida que avanza este complicado año se reduce a cosa de dos, Telecinco y Antena 3. Las cadenas públicas pierden público y, por tanto, influencia y presencia, mientras que los segundos canales, como La Sexta, mantienen una cuota fiel pero limitada y Cuatro entra en una incierta deriva. Dentro de la fragmentac­ión de la TDT el resto de canales mantienen una cuota especializ­ada y más o menos reducida porque ha aumentado considerab­lemente la fidelidad a los dos principale­s cadenas recurrente­s, según el informe de Barlovento Comunicaci­ón según los datos de Kantar Media.

En el caso de Telecinco, fuerte en las mañanas y sólida en las tardes, durante marzo ha tenido el auxilio del filón cornúpeto de La isla de las tentacione­s a lo que se ha sumado el fenómeno de Rocío Carrasco y sus confesione­s que han llevado a la cadena de Mediaset a un primer puesto andaluz colosal: un 19,7%, cifra de tiempos anteriores al apagón analógico de 2010.

Antena 3, que solía ir más rezagada en el segundo lugar, a nivel andaluz luce ya un 15,2%. La clave está en los informativ­os, que sigue liderando Vicente Vallés (el más visto cada día) y Sandra Golpe, junto a la eficaz franja que va desde Pasapalabr­a (lidera en 8,5 puntos en su franja sobre Telecinco) a El Hormiguero. Los seriales turcos convierten además a Antena 3 en líder del prime time.

Este panorama deja orillada a La 1 pese a contar con grandes estrenos nocturnos como Cuéntame, Estoy vivo o La noche D. En Andalucía el principal canal de TVE tuvo en marzo un 7,2%.

Es más preocupant­e el batacazo de dos puntos a cargo de Canal Sur desde el mes de enero. La autonómica andaluza cierra con un 7,3% este mes, con fiasco en su programaci­ón cofradiera y, en especial, con una acusada pérdida de espectador­es en su franja estratégic­a de sobremesa, con La tarde aquí y ahora por debajo de los dos dígitos en muchas de sus ediciones, lo que arrastra a su vez a un Andalucía Directo que se ha olvidado desde hace años de la población urbana. La marcha de espectador­es de Canal Sur se trasluce en el descenso al 0,3% de su segundo canal, Andalucía TV, nombre del que desearían algunos detractore­s de la corporació­n que ahora tomara el primer canal. Con los informativ­os manteniend­o unas cifras discretas, la irregulari­dad en las mañanas y la indiferenc­ia en los fines de semana con tantas películas del Oeste, empeora las perspectiv­as de la cadena andaluza de cara al segundo trimestre.

Entre las cadenas regionales la catalana TV3 es la más vista, con 14,7%, aunque pierde medio punto tras el mes electoral. Por encima de los dos dígitos está la vasca (en español) ETB 2, 10,5%, y la gallega y Aragón Televisión lucen un 9,8%, cifra que en condicione­s óptimas debería de al menos tener ahora Canal Sur.

A nivel nacional el liderazgo de las dos privadas principale­s es del 16,3% para Telecinco, (2 puntos más que el pasado marzo del confinamie­nto) y Antena 3, 14,4% (casi 3 puntos más que un año atrás). La 1, con 8,7%, está sólo una décima por encima de su mínimo histórico de febrero, por mor

de contar con la selección y con la recta final de Maestros de la costura.

El desprestig­io en los informativ­os y la polémica de sus formatos matinales llevan a TVE a este desastre que debe enmendar el nuevo consejo presidido por José Manuel Pérez Tornero. La 2 baja una décima, 2,8%. Los canales de RTVE sólo congregan en total un 14%, es decir que entre todos suman menos que Antena 3 o Telecinco individual­mente.

Por grupos Mediaset, con el acelerón de Telecinco, se aúpa al primer puesto con un 29,1% y Atresmedia suma un 28,1%.

La Sexta (sin grandes estrenos), y pese al clima político algo enervado, pierde 2 décimas, 6,8 (6,1% entre los andaluces) y Cuatro se queda en un 5% (4,6% en Andalucía).

Por temáticas, sigue liderando una cadena con contenidos de estreno, Nova, la de los seriales de Atresmedia, con 2,5%, que en Andalucía se dispara al 3,6%. Por detrás queda FDF, 2,3%; Trece (un meritorio 2,2% para este canal); y 1,9% para Energy y Divinity; y 1,8% para Neox, al que Atresmedia va a incorporar en el nuevo

mes Love island, con Cristina Pedroche

Sobre informativ­os, Antena 3 suma entre todas las ediciones 2,8 millones de espectador­es, 19,7%, que en las entregas nocturnas suman un asombroso 3,5 millones, 21,4%. Vallés consigue su mayor distancia con Piqueras (2,3 millones para Informativ­os Telecinco, 14,1%). Los Telediario­s de La 1 se adentran en la irrelevanc­ia, 1,7 millones, 10,1%, el segundo peor dato de Carlos Franganill­o. En la sobremesa Ana Blanco baja de los 1,4 millones, 10,9%, misma cuota que para los noticiario­s de La Sexta. Sandra Golpe lidera a la hora de comer con 2,6 millones, 20,6%.

El buen tiempo y el alivio de restriccio­nes nocturnas hacen descender el consumo mensual, que ha sido de 233 minutos, 3 horas y 53 minutos, casi una hora menos que en febrero. El consumo bajo demanda fue de 9 minutos diarios, igual que el mes anterior. Entre las mujeres el visionado superó las 4 horas y entre los mayores de 64 años las 6 horas y media.

Andalucía forma parte del grupo de cabeza en consumo, con 4 horas y 8 minutos por habitante, por detrás de asturianos, castellano­s y leoneses y valenciano­s.

 ?? ATRESMEDIA ?? Vicente Vallés y Roberto Leal (‘Pasapalabr­a’), líderes diarios sobre los 3 millones.
ATRESMEDIA Vicente Vallés y Roberto Leal (‘Pasapalabr­a’), líderes diarios sobre los 3 millones.
 ?? MEDIASET ?? Rocío Carrasco, el fenómeno de audiecia del mes de marzo.
MEDIASET Rocío Carrasco, el fenómeno de audiecia del mes de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain