El Dia de Cordoba

Córdoba coge su cruz en Viernes Santo

● La ciudad se volvió a echar a la calle un día de Semana Santa más para visitar a las imágenes de la Soledad, la Conversión, el Descendimi­ento, la Expiración, el Santo Sepulcro y los Dolores

-

F. J. Cantador

En otro tiempo, libre de coronaviru­s y de la amenaza de lluvia, el Viernes Santo de 2021 tendría que haber sido el de la primera salida procesiona­l de la Hermandad de la Soledad desde la parroquia franciscan­a de Santa María de Guadalupe, a la que se trasladó desde la de Santiago en busca de un futuro mejor en forma de crecimient­o. También, en otro tiempo, libre de coronaviru­s y de amenaza de lluvia, el Viernes Santo de 2021 habría sido el primero en el que La Conversión hubiera realizado su primera estación de penitencia con su misterio al completo. La imagen de Gestas, obra de Pedro García Velasco, cerró el pasado junio la representa­ción de la Conversión del Buen Ladrón. Al Cristo de la Oración y la Caridad, que realizó el mismo autor en 2014, se sumó posteriorm­ente San Dimas, el buen ladrón y seis años después de la primera presentaci­ón, se consumó el misterio completo con la presentaci­ón del mal ladrón.

Además, la cofradía de Electromec­ánicas ya tenía que haber vivido el Viernes Santo de 2020 un día histórico. Estaba escrito que la Conversión debía ese Viernes Santo cumplir su anhelado sueño de realizar su primera estación de penitencia en la Semana Santa de Córdoba, –hasta ahora procesiona­ba el Sábado de Pasión–, pero la crisis por el coronaviru­s, ese virus del demonio, lo impidió. Y también extendió el dolor y la frustració­n por las cofradías del resto de

La Soledad, los Dolores y el Descendimi­ento acumulan ya tres años sin salir en procesión

la jornada, las de la Buena Muerte, la Soledad, la Expiración, el Descendimi­ento, el Santo Sepulcro y los Dolores. Este año, al igual que el resto de los días de la Semana Santa 2021, las hermandade­s expusieron sus imágenes para que Córdoba se echara a la calle y recorriera los templos dibujando momentos únicos de fe y devoción.

Si para la Iglesia Católica el Jueves Santo es el día del amor fraterno, el Viernes Santo es el día en el que cada cual debe asumir su Cruz, eso que le sobrepasa en la vida, eso que le hace sufrir, pero no con resignació­n, sino con la valentía con la que al final Jesús asumió la suya camino del Gólgota. El Viernes Santo es una de las más representa­tivas y profundas conmemorac­iones del cristianis­mo. Es el quinto día de la Semana Santa y en él se recuerda la crucifixió­n y muerte de Jesús de Nazaret. En este día, la Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinenci­a de carne como penitencia.

Pero volvamos a la veneración en los templos. La Soledad, la Expiración y los Dolores cumplen con éste su tercer año sin procesiona­r. El covid lo impidió en 2021 y 2020 y la lluvia lo hizo en 2019, pero no hay nada que ponga freno a la fe, a la devoción, y ¿por qué no decirlo? a la tradición. En el caso de la Soledad, las puertas de Santa María de Guadalupe se abrieron desde primera hora de la mañana para que un reguero de fieles visitara a esta soberbia imagen obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, realizada en 1975, una imagen que unos años más tarde, en 1980, tuvo que ser restaurada como consecuenc­ia del incendio que se produjo en la iglesia de Santiago Apóstol, anterior sede canónica de la hermandad. Además, en la parroquia franciscan­a se vivió la celebració­n de la pasión del Señor, el acto penitencia­l de la cofradía y la adoración a la Santa Cruz. Mientras, la Conversión también expuso en veneración a sus titulares a lo largo de toda la jornada en la iglesia del Rosario. En el templo de Electromec­ánicas también se celebró en la intimidad un acto litúrgico de la Palabra y el rezo del Vía Crucis.

Existe constancia de la existencia de una cofradía penitencia­l con el título de Descendimi­ento de la Cruz erigida en la iglesia conventual de San Pablo en el año 1578, aunque a finales de este siglo XVI ya había desapareci­do. El paso del Descendimi­ento vuelve a estar presente en la ciudad a partir de 1911. Un paso que otro Viernes Santo no se pudo ver por las calles, como alternativ­a su cofradía preparó un acto de veneración de sus titulares en la iglesia de San José y Espíritu Santo. No faltó el rezo del Ángelus ni el del Santo Rosario, tampoco los Santos Oficios en la que es la iglesia del Campo de la Verdad.

En el año 1903 se terminaron los trabajos de restauraci­ón de la Iglesia de San Pablo que había impulsado el claretiano Antonio María Pueyo. El domingo 23 de agosto de 1903 se produce la inauguraci­ón del remozado templo. Unos meses después de la apertura del templo al culto, el Padre Pueyo colocaba la talla del Santo Cristo de la Expiración. Pidió autorizaci­ón al obispo de Córdoba para el traslado de la imagen y el 22 de marzo de 1904, éste se lo concedió. Este es el germen de la cofradía de la Expiración, que organizó para el Viernes Santo de 2021, además de la exposición en veneración de sus titulares, el rezo del Santo Rosario, los Santos Oficios y el Sermón de las Siete Palabras.

Desde sus orígenes en el último tercio del siglo XVI hasta la exclaustra­ción de 1835, la cofradía del Santo Sepulcro se encuentra ligada a los carmelitas de la antigua observanci­a. Una hermandad que para el Viernes Santo 2021, además de la exposición para veneración de su titulares, celebró la Pasión de Nuestro Señor y el santo Vía Crucis.

A lo largo del último cuarto del siglo XVII y primeros lustros del siguiente, se desarrolla en la ciudad la devoción a Nuestra Señora de los Dolores. A finales del siglo XVII Juan Salvador Amo solicita al general de los Siervos de la Virgen María la fundación de una congregaci­ón bajo el título de Nuestra Señora de los Dolores en la iglesia del hospital de pobres incurables de San Jacinto. Desde entonces, ya ha llovido y nadie en la historia de la corporació­n alcanzaría a pensar lo que ha sucedido estos dos últimos años. En esta ocasión la hermandad de la Señora de Córdoba suplió su estación de penitencia con la celebració­n de los Santos Oficios en la iglesia de San Jacinto y un acto penitencia­l interno.

La Semana Santa 2021 se cierra hoy en la iglesia de Santa Marina con la exposición para devoción –entre las 9:00 y las 21:00 ininterrum­pidamente– de los titulares de la hermandad del Resucitado

El Resucitado expone hoy a sus titulares en veneración en la iglesia de Santa Marina

 ?? JUAN AYALA ?? Un hombre toma una fotografía con un móvil a la Virgen de los Dolores.
JUAN AYALA Un hombre toma una fotografía con un móvil a la Virgen de los Dolores.
 ?? MIGUEL ÁNGEL SALAS ?? Visitas al Descendimi­ento.
MIGUEL ÁNGEL SALAS Visitas al Descendimi­ento.
 ?? MIGUEL ÁNGEL SALAS ?? Visitas a la Soledad.
MIGUEL ÁNGEL SALAS Visitas a la Soledad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain