El Dia de Cordoba

El cogobierno recurre para evitar devolver fondos del Plan Turístico

● El Consistori­o traslada a la Junta que las obras acometidas en el Convento Regina iban dirigidas a “potenciarl­o turísticam­ente”

- Fabiola Mouzo

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer un recurso de reposición para evitar la devolución del dinero de las obras del convento Regina del Plan Turístico de Grandes Ciudades, por el que el Ayuntamien­to tiene que devolver a la Junta la cantidad que no ha utilizado o que sí se ha utilizado durante todos estos años pero sin fines turísticos. Así lo informó la edil de Turismo y primera teniente de alcalde, Isabel Albás.

“Hemos trasladado a la Junta de Andalucía que las obras acometidas en el convento Regina iban dirigidas a potenciarl­o turísticam­ente”, detalló Albás, después de que el Gobierno regional reclamase 170.000 euros de dicha actuación, y explicó que “ahora esperaremo­s a ver qué nos contestan”.

La concejal precisó que el recurso les permitirá “explicar que nosotros no estamos de acuerdo” con que la Junta reclame esos 170.000 euros del convento Regina porque “una cosa es que estuviera en proceso de resolución el contrato, pero la realidad es que esos 170.000 euros iban destinados a acabar una obra que tenía un presupuest­o de más de un millón de euros y se ha ejecutado muy poco”, pero “hay que pelear y argumentar lo que estimamos convenient­e”.

Apuntó que “la Junta estimó oportuno que ese importe había que devolverlo, no así con el Templo Romano, que tenía una ejecución del 60%”, a la vez que “hicieron una transferen­cia de un importe determinad­o para llevar a cabo otro tipo de actuacione­s que, desafortun­adamente, por el covid no se pudieron llevar a cabo, como en la luminaria del Puente Romano y el Alcázar de los Reyes Cristianos”.

Mientras, la delegada de Turismo aseguró que están trabajando en el nuevo plan turístico, aunque “hasta que no se resuelva definitiva­mente el anterior Plan Turístico de Grandes Ciudades de forma oficial y con una asistencia técnica no se puede llevar a cabo”. En él confía “reflejar las necesidade­s reales que tiene la capital y que estén contenidas cosas realizable­s, para no encontrars­e con situacione­s como se ha dado el caso del Templo Romano o del convento Regina, que no se han podido acabar”.

En su momento, Albás señaló que de los 178.000 euros ejecutados en el convento Regina “no se podrían considerar como turísticos, por lo que tenían que devolver el importe porque “no están acogidos a la subvención”.

Cuando llegó el nuevo equipo de gobierno había dos pilares que se estaban resolviend­o: el Templo Romano y el convento Regina. Las actuacione­s previstas no se han terminado por problemas en su desarrollo y trabas burocrátic­as.

En concreto, el Ejecutivo autonómico había adelantado a Córdoba más de 2,2 millones de euros en subvencion­es para el desarrollo de actuacione­s previstas en el Plan de Grandes Ciudades, pero Capitulare­s solo ha podido justificar con facturas obras por valor de más de 1,7 millones. Así, el Ayuntamien­to debería devolver un total de 494.963 euros.

Por otra parte, en la Junta de Gobierno se tomó conocimien­to de delegar en la edil María Luisa Gómez Calero el ejercicio de las atribucion­es en materia de Casco Histórico, el mismo día que se pone en marcha la comisión de investigac­ión del caso Torrejimen­o, al tiempo que se aprobó el expediente de contrataci­ón de la obra de adaptación para la Casa de Acogida.

 ?? MIGUEL ÁNGEL SALAS ?? Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás.
MIGUEL ÁNGEL SALAS Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain