El Dia de Cordoba

Los vecinos exigen que la Ronda Norte se licite cuando haya un consenso

● El Movimiento Ciudadano quiere que se contemplen más soterramie­ntos en la vía

- F. J. Cantador

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, ha remitido una carta a la consejera de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en la que le solicita que mientras no haya acuerdos sobre “las mejoras de trazado y actuacione­s complement­arias para el proyecto de Ronda Norte [correspond­iente a la Junta de Andalucía] no se saque a licitación el mismo para evitar actuacione­s que pudieran provocar un conflicto innecesari­o”. El presidente del CMC demanda a la consejera que se digne a darles “una cita en una visita a Córdoba, de las muchas que realiza”.

De Gracia recuerda que con fecha 2 de marzo, el CMC remitió a la Junta una propuesta “sobre mejora de trazado y actuacione­s complement­aria para el proyecto de Ronda Norte” al delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, y a la delegada territoria­l de Fomento, Cristina Casanueva, y ha afirmado que tras más de un mes del envío continúan sin respuesta y, sin embargo, sí han tenido “conocimien­to de que supuestame­nte se ha alcanzado un acuerdo vecinal” que desconocen “en qué consiste y se anuncia la pronta licitación del proyecto”. Para el colectivo, esa licitación sin haber llegado a acuerdos con los vecinos supondría “una política de hechos consumados que romperían el diálogo”.

La Consejería de Fomento, en coordinaci­ón con el ayuntamien­to, ha presentado los resultados del Estudio de Viabilidad para la construcci­ón de la Ronda Norte de Córdoba. El objeto de la infraestru­ctura planteada es solucionar la conexión viaria entre la denominada Ronda Oeste y la Ronda Norte de ejecución municipal subsidiari­a. El trazado propuesto se desglosa en dos fases: la primera, desde la glorieta de María Maeztu, en la avenida de Santa María de Trassierra, hasta la glorieta de Santa Beatriz; y la segunda, desde esta hasta conectar con la Ronda Norte municipal en el extremo este de Ingeniero Ruiz de Azúa.

Tras presentars­e el trazado, se han desarrolla­do negociacio­nes que han dado como resultado unas propuestas de mejora de las caracterís­ticas y condicione­s del trazado, así como de las actuacione­s complement­arias que se deben acometer paralelame­nte a la ejecución del proyecto.

El Consejo del Movimiento Ciudadano reclama un mayor soterramie­nto del que se había planteado en un primer momento para el tramo de Ronda Norte que correspond­e a la Junta de Andalucía. En la fase 1, por ejemplo, plantea el soterramie­nto del tramo de Ronda Norte entre las glorietas de María de Maeztu y la de Académica García Moreno. Asimismo, se demanda la remodelaci­ón de la glorieta de María de Maeztu, en la avenida Santa María de Trassierra, con la construcci­ón de un paso interior por el que discurrirá la Ronda, que también se pide para la glorieta Académica García Moreno.

Asimismo, se pide la remodelaci­ón de la avenida de la Arruzafill­a con la construcci­ón de una vía de servicio de un carril de circulació­n y aparcamien­to en línea junto al acerado actual. También destacan que la glorieta de Santa Beatriz debería contar también con un paso subterráne­o.

Para la fase 2, entre otras acciones se pide la construcci­ón de una salida directa desde la Ronda a la calle Poeta Emilio Prados.

 ?? EL DÍA ?? Marifrán Carazo y José María Bellido presentan el tramo de Ronda Norte correspond­iente a la Junta.
EL DÍA Marifrán Carazo y José María Bellido presentan el tramo de Ronda Norte correspond­iente a la Junta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain