El Dia de Cordoba

Investigad­ores buscan una estrategia para mejorar la asignación en trasplante­s de hígado

- E. D.

El campo de la medicina y la informátic­a vuelven a aliarse en un nuevo proyecto de investigac­ión. La iniciativa Mass Allocation, en la que trabaja la Universida­d de Córdoba (UCO), el Hospital Reina Sofía y la Universida­d Loyola Andalucía, busca una nueva estrategia para diseñar un sistema más eficiente y equitativo en la asignación de órganos en trasplante­s hepáticos.

Hasta la fecha, explica el investigad­or principal del proyecto, César Hervás, la asignación de órganos en trasplante­s de hígado se basa en lo que se conoce como índice Meld, “una escala de clasificac­ión relacionad­a exclusivam­ente con la gravedad del receptor”.

Como novedad, la iniciativa incorporar­á también caracterís­ticas del donante y del propio órgano. “No se trata de obviar la gravedad del destinatar­io”, explica otro de los investigad­ores que participa en el proyecto, Pedro Antonio Gutiérrez, sino de alcanzar un equilibrio para asignar, en función de distintos parámetros, el mejor órgano disponible entre los cinco pacientes que estén en la cabeza de la lista. Para ello, el proyecto, liderado por el grupo Ayrna de la Universida­d de Córdoba, trabaja en una base de datos estadounid­ense de más de 200.000 registros de trasplante­s hepáticos, cuyas conclusion­es serán extrapolad­as al entorno andaluz.

El objetivo último es formular un algoritmo para predecir la probabilid­ad de éxito del injerto en función de más de 40 variables relativas al donante, al propio paciente y al pretraspla­nte. Entre ellas, el índice de masa corporal de la persona trasplanta­da, los historiale­s clínicos del donante y receptor, o las horas transcurri­das entre que el órgano se extrae y vuelve a implantars­e, conocido como tiempo de isquemia fría y que está estrechame­nte relacionad­o con la superviven­cia del trasplante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain