El Dia de Cordoba

Andalucía mantiene las restriccio­nes ante el aumento “leve” de la incidencia

● El ascenso de la cuarta ola y el bajo índice de vacunados en el grupo de 65 a 79 años impide seguir con la desescalad­a ● Los hospitales tienen 300 enfermos Covid más que hace una semana

- SEVILLA C. Rocha

El Gobierno andaluz mantendrá las restriccio­nes vigentes en las últimas semanas porque “la tendencia al alza en la incidencia no recomienda relajar las medidas actuales”. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicó ayer tras la reunión del Comité de Alertas de Alto Impacto que no habrá cambios significat­ivos en el grueso de las limitacion­es. Esto significa que se mantienen los horarios de actividade­s como la hostelería y el comercio y el cierre perimetral de las provincias, así como el toque de queda entre las 23:00 y las 07:00.

“Son medidas continuist­as”, reconoció el propio consejero en un vídeo distribuid­o a última hora de la tarde. El alza lenta, pero sostenida, de la incidencia ha

provocado este mantenimie­nto de las normas, que estarán vigentes durante las próximas dos semanas y entran en vigor esta medianoche. Aguirre reconoció que los expertos autonómico­s seguirán monitoriza­ndo la evolución de la pandemia en esta incipiente cuarta ola y, si el aumento de los contagios se acelera las medidas podrán revisarse el miércoles próximo, 14 de abril.

“No se puede obviar la fatiga pandémica, incluida la económica, cada vez más relevante en la población”, apunta el comunicado de Salud, que llama a la prudencia pese a las presiones de determinad­os sectores productivo­s y de parte de la población, que contrasta con el empeoramie­nto de la situación en los últimos días. Ayer había en Andalucía 1.334 hospitaliz­ados con Covid19, 300 más que hace justo una semana. Este dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que las cifras de incidencia todavía deben consolidar­se tras el puente de la Semana Santa.

Que se hayan encadenado varios días festivos provoca una infranotif­icación en los positivos que hace necesario más tiempo para poder tener una foto epidemioló­gica certera. No obstante, si se compara el inicio de esta cuarta ola con la tercera que asoló la comunidad con el cambio de año, los números son esperanzad­ores. Cuando la tendencia cambió el pasado 2 de enero la incidencia creación un 294% en 14 días –desde los 133 infectados por 100.000 habitantes a los 525 del 16 de enero. Ayer se cumplieron esos mismos 14 días desde el cambio de tendencia que anticipa la cuarta ola y la incidencia ha crecido en un 38%, desde los 120 casos por 100.000 habitantes del 24 de marzo a los 163 de ayer.

Esta semana será clave para saber si la tendencia es alcista, pero controlabl­e, o si la célebre curva vuelve a crecer de forma exponencia­l, como ocurrió en las tres olas previas. Hay que tener en

cuenta que la Navidad está asociada a unas reuniones familiares y de amigos que fueron un caldo de cultivo para ese último envite pandémico, fenómeno que no se da en Semana Santa. También tiene cierta inf luencia el avance de la inmunizaci­ón, que ya alcanza al 7,5% de la población de la comunidad tras administra­r más de 1,6 millones de dosis. Pese a los grandes pasos dados en los últimos días, los expertos también han tenido en cuenta que “la cobertura vacunal en el grupo de edad desde 65 a 79 años aún no es el deseable”. El último informe del Ministerio de Sanidad refleja que el porcentaje de población de esos grupos etarios no supera el 5% con la pauta completa y ni siquiera el 15% con una sola dosis.

Por lo tanto, el comunicado de Salud indica que se mantienen también los cierres perimetral­es de los municipios donde la tasa supere los 500 contagios por 100.000 habitantes, y la clausura de la actividad no esencial donde esa incidencia sea superior a 1.000 infectados en 14 días. No obstante, se adaptan varias normas. Por ejemplo, en las localidade­s que tengan un nivel de alerta 4 grado 1, es decir, con alta incidencia, se permite ampliar el horario de cierre del comercio hasta las 20:00, dos horas más que ahora mismo. En los que el nivel sea 4 grado 2 se permitirá también que las clases de universida­d sean de forma on line.

Además, Salud establece que en los congresos, encuentros, reuniones de trabajo, conferenci­as y otros eventos se lleve a cabo una evaluación de riesgo para permitir su celebració­n, así como el aforo habilitado. También se autorizará la entrada en los centros sanitarios de los profesiona­les adscritos a las asociacion­es de pacientes, previa su acreditaci­ón ante los mismos.

La tercera ola provocó que la incidencia creciera un 294% en 14 días; la cuarta, por ahora, un 38%

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Una camarera coloca una mesa en el exterior de un bar de Málaga.
JAVIER ALBIÑANA Una camarera coloca una mesa en el exterior de un bar de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain