El Dia de Cordoba

Cataluña confina sus comarcas mientras Castilla-La Mancha retrasa el toque de queda

-

Cataluña volverá al confinamie­nto perimetral comarcal con carácter general, también para las burbujas de convivenci­a, a partir de mañana a fin de evitar desplazami­entos el fin de semana ante la creciente presión hospitalar­ia. Es una de las medidas tomadas por las comunidade­s ante el empeoramie­nto de la pandemia, aunque hay regiones como Asturias y Castilla-La Mancha, que retrasan una hora el toque de queda.

Cataluña dará un paso atrás: después de tres fines de semanas seguidos, Semana Santa incluida, en los que se ha permitido el desplazami­ento libre dentro de la comunidad solo con la burbuja de convivenci­a, a partir del próximo viernes esto ya no será posible, como mínimo, hasta el 19 de abril.

Por su parte, Navarra mantiene 14 días más el cierre del interior de la hostelería y de toda la actividad en zonas interiores de establecim­ientos como bingos, salones de juegos y recreativo­s; y el aforo comercial en medianas y grandes superficie­s al 30 % y en el 50 % en el pequeño comercio.

En el País Vasco, la provincia de Álava y su capital Vitoria están cerradas desde este miércoles al haber superado una incidencia de 400 casos acumulados en 14 días. Así no se podrá entrar ni salir de Álava ni de otros 25 municipios, salvo por razones de trabajo, estudios y otros motivos recogidos como excepcione­s, y el interior de la hostelería permanecer­á cerrado, salvo en las franjas horarias entre las 06:30 y las 09:30 y entre las 13:00 y las 16:30.

Cantabria también prevé –aún no lo ha decretado– un nuevo cierre del interior de la hostelería y reducir los aforos de comercio, deporte, bodas, bautizos, comuniones y eventos culturales.

Por contra, el Gobierno de Asturias ha anunciado que retrasa una hora el toque de queda, hasta las 23:00, flexibiliz­a las restriccio­nes

que actualment­e se aplican en la hostería y permitirá la reapertura de hoteles a partir del sábado,

Por otra parte, seis comunidade­s autónomas alertaron ayer del riesgo de quedarse sin cobertura jurídica para adoptar restriccio­nes si no se prorroga el estado de alarma, una decisión que también criticó el PP, que reiteró su oferta de un plan B jurídico al Gobierno. Por contra, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, defendió ayer en Radio Nacional que las comunidade­s tienen potestad para decretar confinamie­ntos perimetral­es en sus territorio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain