El Dia de Cordoba

El PP cambiará los presidente­s de Cádiz, Almería y Jaén

● Génova y la dirección andaluza alcanzan un acuerdo para no repetir la experienci­a de Sevilla

- J. Manuel Marqués Perales

Las direccione­s nacional y andaluza del Partido Popular han alcanzado un acuerdo para celebrar los congresos provincial­es que restan con listas únicas, con candidatos de unidad, para no repetir la experienci­a de Sevilla, donde el alcalde que apoyó Juanma Moreno fue derrotado por la mayoría de los militantes. El acuerdo implica que el derrotado en Sevilla no acudirá a los tribunales para enmendar el congreso provincial, y que los candidatos que restan por elegir saldrán del pacto entre ambas direccione­s.

No obstante, algunos de los presidente­s provincial­es actuales no podrán seguir. Es el caso de Ana Mestre, en Cádiz, porque su cargo orgánico es incompatib­le con el de delegada de la Junta. Lo mismo le ocurre a Juan Diego Requena en Jaén, ya que es diputado nacional. Gabriel Amat, en Almería, será relevado como se había pactado en un principio entre Génova y la dirección andaluza.

Este cambio de parecer sobre Almería fue lo que motivó la disputa entre Génova y la dirección regional, aunque acabó por proyectars­e en la provincia de Sevilla. Amat, después de 16 años al frente del PP almeriense, iba a dejar paso a Javier Aureliano García, pero finalmente alguien convenció al primero de que no debía hacerlo. Desde Génova se señaló a Javier Arenas, que siempre tuvo ascendenci­a sobre Amat. Fuentes del PP nacional han explicado que a la dirección andaluza también se le ha hecho llegar que es hora de desligarse, en lo orgánico, de Arenas, así como del viceconsej­ero de Presidenci­a, Antonio Sanz, a quien también ven en una operación de Cádiz para promover al alcalde de El Puerto.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha elogiado a Mestre en lo que se entiende como la aceptación de que deberá dejar el cargo por la incompatib­ilidad: “Ana ha hecho un gran trabajo al frente del partido y se va a hablar con Cádiz, en Andalucía y también con la dirección nacional para hacer las cosas de la mejor manera posible, donde todo el mundo se sienta representa­do y trabajar para ensanchar la base social y conseguir transforma­r la provincia”. Mestre es una de las delegadas del Gobierno andaluz que mejor está ejerciendo su labor.

La dirección nacional y regional difieren sobre la continuida­d de Manuel Andrés González en Huelva. No le acompañan los resultados electorale­s, pero es una persona de confianza de Moreno.

El acuerdo entre ambas partes ha sido negociado por Elías Bendodo y Dolores López, por la parte andaluza, y Teodoro García Egea y Ana Beltrán, por Génova.

De este modo, el PP celebrará en mayo y junio los congresos provincial­es de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén. Los congresos de Cádiz, Huelva y Jaén tendrán carácter extraordin­ario y se celebrarán a lo largo del mes de mayo, mientras que el de Almería, que se celebrará en junio, será ordinario, al haber transcurri­do ya en ese momento los cuatro años desde el último cónclave.

El PP de Jaén celebrará su congreso el 15 de mayo; el 22 de mayo lo hará el PP de Huelva; el día siguiente, el 23 de mayo, será el congreso del PP de Cádiz y, finalmente, el PP de Almería celebrará su congreso, en este caso ordinario, los días 25 y 26 de junio.

“Con estos congresos, se refuerza el partido, se renuevan las direccione­s provincial­es y se pone a punto el tándem ganador Pablo Casado-Juanma Moreno”, ha expuesto la vicesecret­aria de Organizaci­ón, Ana Beltrán.

 ?? C.D. ?? Elías Bendodo y Dolores López negocian con Teodoro García Egea y Ana Beltrán.
C.D. Elías Bendodo y Dolores López negocian con Teodoro García Egea y Ana Beltrán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain