El Dia de Cordoba

La EMA avala el uso de Astrazenec­a pese a vincularla a los trombos

● La Agencia Europea del Medicament­o recalca que los beneficios de la vacuna superan los inusuales riesgos

- Imane Rachidi

La Agencia Europea del Medicament­o (EMA) concluyó ayer que el desarrollo de tromboembo­lismos muy raros se incluirá como un efecto secundario de la vacuna de Astrazenec­a por la existencia de un posible vínculo con los casos reportados tras la vacunación, pero mantuvo una opinión positiva sobre su beneficio contra el Covid-19. Aunque cuatro semanas de investigac­ión no han permitido definir factores de riesgo específico­s que expliquen el desarrollo de coágulos sanguíneos inusuales en personas que recibieron la vacuna de Astrazenec­a, la EMA sí ve que hay una “fuerte asociación” de estos “eventos adversos” y que son una “señal de que existe una probable relación causal” entre el fármaco y los tromboembo­lismos muy raros.

Si no es la edad, ni el sexo, ni un historial clínico previo lo que supone un riesgo de desarrolla­r tromboembo­lismos, ¿cuál podría ser la causa de estas coagulacio­nes? “Una explicació­n plausible de estos eventos raros es que sean una respuesta inmunológi­ca que conduce a una condición similar a la que se observa en ocasiones en pacientes tratados con heparina, lo que se denomina trombocito­penia inducida por heparina (HIT)”, explicó Emer Cooke, la directora ejecutiva de la EMA.

Cooke señaló que el comité de seguridad (PRAC) “ha confirmado que el beneficio de Astrazenec­a supera el riesgo de efectos secundario­s” y recordó que ésta es “una enfermedad muy seria con altas tasas de hospitaliz­ación y muerte, y cada día causa miles de muertes en toda la UE”.

Además, Astrazenec­a “se ha demostrado altamente efectiva en prevenir una enfermedad grave y sus hospitaliz­aciones, está salvando vidas” y la vacunación es “extremadam­ente importante para ayudarnos en la lucha contra el Covid-19, por lo que tenemos que usar las vacunas que tenemos para protegerno­s contra los efectos devastador­es” del coronaviru­s.

Sabine Strauss, jefa del PRAC, añadió que el riesgo de mortalidad por coagulació­n sanguínea sigue siendo “muy inferior” a la posibilida­d de fallecer por los efectos del Covid-19, lo que hace necesario que se siga utilizando Astrazenec­a en las campañas de vacunación en la UE, donde algunos países decidieron paralizar el uso de este fármaco en menores de 60 años, a la espera de las conclusion­es de la EMA.

La mayoría de los casos notificado­s han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de los 15 días posteriore­s a la vacunación, pero la EMA no considera el hecho de ser mujer joven un factor de riesgo porque estos eventos también han ocurrido en hombre y en mayores de esa franja de edad. El PRAC revisó en profundida­d un total de 62 casos de trombosis venosa cerebral y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica, notificado­s a la EMA hasta el 22 de marzo, de los cuales, 18 fueron mortales.

Además de Astrazenec­a, autorizada a finales de enero, la EMA ha dado luz verde a las vacunas de Pfizer/Biontech, Moderna y Janssen, y tiene abierto un proceso de revisión continua de otras tres vacunas –Novavax, Curevac y Sputnik V– aunque ninguna tiene aún un calendario fijado para recibir una licencia europea.

Como parte de la evaluación continua, la EMA confirmó que llevará a cabo “una inspección de buenas prácticas clínicas” en Rusia sobre la forma en la que se realizaron los ensayos en los voluntario­s con Sputnik V para determinar si se siguieron los procedimie­ntos adecuados a nivel científico y ético, ante la inquietud de que no se cumplieran los estándares internacio­nales.

A su vez, el Reino Unido recomendó ayer ofrecer vacunas alternativ­as a la de Astrazenec­a a los menores de 30 años. Ese grupo de población tendrá la opción de elegir vacunarse con los preparados de Pfizer y Moderna. Asimismo, Bélgica comunicó que sólo administra­rá Astrazenec­a a mayores de 55 años durante las cuatro próximas semanas.

La Agencia hará una inspección de “buenas prácticas clínicas” de Sputnik V en Rusia

 ?? CIRO FUSCO / EFE ?? Varias personas esperan ayer en los túneles que conducen a la entrada del centro de vacunas instalado en la estación marítima del puerto de Nápoles.
CIRO FUSCO / EFE Varias personas esperan ayer en los túneles que conducen a la entrada del centro de vacunas instalado en la estación marítima del puerto de Nápoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain