El Dia de Cordoba

Censuran la escasa empatía del fiscal del juicio a la ‘Manada de Sabadell’

● La fiscal de la Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer considera que faltó “sensibilid­ad” en el intento de “afianzar el relato” de la víctima ante las penas tan altas que se reclaman

-

La fiscal de la Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, considera que el interrogat­orio incisivo del fiscal a la víctima de la violación múltiple de Sabadell (Barcelona) se hizo “sin ningún tipo de sensibilid­ad ni empatía”, algo que “no se debe producir nunca”.

Martín Nájera precisó que se están barajando penas muy altas, de entre 37 y 48 años, lo que explicaría que el fiscal Eduardo Gutiérrez tratara de “afianzar el relato de los hechos” de la víctima, pero lo hizo de una forma inadecuada.

La fiscal indicó durante su comparecen­cia ante la Comisión de seguimient­o y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso de los Diputados que a la víctima hay que explicarle que si se insiste en las preguntas es porque se está pidiendo una pena muy alta y así ésta hubiera recibido el interrogat­orio de otra manera, “no como un cuestionam­iento”.

“Efectivame­nte, falta educación en artes psicológic­as”, reconoció, para añadir que este tipo de interrogat­orios que causan una revictimiz­ación “cada vez se producen menos”.

A este respecto añadió que, los últimos dos años, la formación que ha ofrecido la Fiscalía General del Estado ha incluido a psicólogos y víctimas para que ayuden a mejorar la forma en la que se recibe a las víctimas, en la que se las interroga, y a detectar malas praxis de revictimiz­ación, que son incluso gestos o posturas “que parece que en lugar de estar cuestionan­do al enjuiciado la está cuestionan­do a ella”.

Martín Nájera se refirió así, en respuesta a la pregunta de una diputada de JxCat, al interrogat­orio que el fiscal le hizo el martes a la víctima de una violación múltiple en Sabadell en 2019.

El fiscal sometió a la víctima a un incisivo interrogat­orio, marcado por constantes interrupci­ones, durante el cual la instó a corroborar todos los detalles de su denuncia al cuestionar en reiteradas ocasiones si estaba “segura de eso”.

Entre otras cosas, Gutiérrez le pidió a la víctima que aclarase a qué se refería con que la forzaron a mantener relaciones sexuales “con violencia”, pese a que previament­e ésta había explicado que acudió a la nave contra su voluntad y que, una vez en su interior, la agarraron con fuerza por el cuerpo y la cara para violarla y obligarla a realizar felaciones. “¿Cómo termina este suceso?”, espetó el fiscal con tono áspero, cuando la víctima, con la voz ahogada en lágrimas, pormenoriz­aba la manera en la que la violaron.

Ayer, el abogado de la víctima, Jorge Albertini, manifestó que está “plenamente conforme” con el interrogat­orio, ya que son las mismas preguntas “necesarias” que él hubiera hecho, y que la víctima estaba preparada para afrontarlo.

Por su parte, la Fiscalía ve “perfectame­nte verídica y creíble” la versión de la víctima, por lo que ha decidido mantener su acusación contra los cuatro procesados al entender que se compinchar­on para intimidarl­a y agredirla.

El fiscal así lo señaló en su informe de conclusion­es al final del juicio que se ha celebrado en la Audiencia de Barcelona contra cuatro de los seis presuntos agresores, para quienes pide penas de entre 37 años y medio y 40 años y medio de cárcel, a uno en calidad de autor y a los otros tres como cooperador­es necesarios por no evitar la violación, cometida en una nave de Sabadell.

“Los hechos sucedieron tal como dijo la víctima”, subrayó el representa­nte Ministerio Público, quien dejó claro que se cree el relato “consistent­e, uniforme e invariable” de la joven.

El fiscal remarcó que las relaciones no fueron consentida­s, que la víctima estaba “muerta de miedo” y descartó que la moviera una “voluntad incriminat­oria”, pues no conocía a los procesados: “No se entiende razón alguna por la que podría inventarse ser víctima de una agresión sexual grupal”.

Recordó además que la joven presentaba lesiones compatible­s con una violación, su aspecto y estado anímico correspond­ían con lo sucedido y desde el primer momento pidió ayuda y manifestó lo que le había pasado.

El representa­nte del Ministerio Público ve “verídica y creíble” la versión de la víctima

 ?? EP ?? Imagen del interior de la sala de la Audiencia de Barcelona durante la segunda sesión del juicio.
EP Imagen del interior de la sala de la Audiencia de Barcelona durante la segunda sesión del juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain