El Dia de Cordoba

Abengoa desvió liquidez prevista para Abenewco 1 a los acreedores

● El director general del grupo afirma que se perjudicó a la filial operativa al mandar 40 millones de dólares a Orphan Holdco

-

Alberto Grimaldi

El informe de cuentas de Abengoa Concession­s Investsmen­ts Limited (ACIL) correspond­iente al ejercicio de 2018, al que ha tenido acceso este periódico, prueba que los administra­dores del grupo Abengoa han priorizado en su gestión a los acreedores por encima de la propia actividad operativa y del mantenimie­nto del empleo. Esta sumisión a los intereses de los acreedores ha sido denunciada públicamen­te por los accionista­s minoritari­os de forma reiterada en los últimos meses.

El documento, fechado en agosto de 2019,está firmado por el director general de Abengoa, Joaquín Fernández de Piérola Marín, aunque lo hace en su condición de consejero (director en su terminolog­ía en inglés) de ACIL, filial británica del grupo.

Es decir, el documento que firma Fernández de Piérola se hizo con la segunda reestructu­ración de Abengoa ya aprobada y ejecutada.

En el informe se afirma literalmen­te: “El 25 de abril de 2019, Abengoa S.A. informó que se produjo la fecha de vigencia de la reestructu­ración. Asimismo, se han firmado todos los documentos de reestructu­ración y la operación ha concluido el 26 de abril de 2019 con la emisión de nuevos instrument­os y la amortizaci­ón total de New Money 1 y 3. Dicha amortizaci­ón se realizó con lo recaudado por A3T bajo cierta financiaci­ón puente en Mexico. Dado que los recursos de la financiaci­ón puente no fueron suficiente­s para la amortizaci­ón total de los pasivos NM1/3, Abenewco aportó la diferencia por un monto de 40 MUSD [millones de dólares estadounid­enses] provenient­e del convertibl­e emitido por A3T Luxco 2 en el marco de la reestructu­ración del grupo Abengoa y que se suponía que se enviaría a Abenewco 1 para fines corporativ­os. Los fondos no se transfirie­ron y Abenewco 1 acordó que A3T Luxco 2 transfirie­se directamen­te estos fondos a Orphan para que se utilizaran en el reembolso de NM1. Esto redujo significat­ivamente la liquidez de Abenewco 1 en beneficio del grupo Orphan, incluyendo Luxco 1, que era garante de los pasivos NM1/3”.

Este reconocimi­ento supone que la dirección del grupo Abengoa, cuando su presidente ejecutivo era Gonzalo Urquijo y el director general Fernández de Piérola –aún lo es–, decidió que la dotación de liquidez finalista para la filial operativa del grupo no fuese a parar a Abenewco 1, para poder repagar íntegros los tramos New Money 1 y 3 que procedían del primer rescate de 2017, conforme a los términos previstos en la reestructu­ración financiera que se había aprobado en junta general extraordin­aria en marzo de 2019.

El dinero se envió, además, según reconoce el informe de cuentas de ACIL, al “grupo Orphan”, en referencia a la sociedad luxemburgu­esa Orphan Holdco, que es la que prestó a la sociedad del grupo Abengoa también establecid­a en Luxemburgo A3T Luxco 2, y que era enterament­e propiedad de la fundación holandesa Stichting Seville, que por normativa de ese país es opaca e impide saber quiénes eran los beneficiar­ios tanto del reintegro de la deuda

Las cuentas de 2018 de ACIL demuestran que se antepuso el interés de los acreedores

como de los intereses, que llegaron a ser del 18%, y de elevadas comisiones financiera­s. Esos pagos han sido calificado­s por la sindicatur­a de Abengoa, Abengoasha­res, como un “expolio”.

El informe, además, no duda en reconocer que la decisión perjudicó la liquidez de Abenewco 1 en beneficio de Ophan Holdco.

La sociedad A3T Luxco ya no es propiedad del grupo Abengoa. Desde el pasado 7 de enero de 2021 pasó a ser propiedad del Banco Santander, que ejerció una opción de compra prevista en la segunda reestructu­ración de 2019, con lo que se adjudicó la cadena de sociedades luxemburgu­esas y el propio activo de la planta de cogeneraci­ón mexicana A3T, una de las inversione­s más valiosas que le quedaban a la multinacio­nal andaluza.

Las cuentas de 2018 de ACIL son las últimas que la sociedad británica ha presentado, dado que era un instrument­o utilizado para mejorar la fiscalidad de los rendimient­os de Atlantica YIeld, la filial estadounid­ense de Abengoa. Tras la venta de ésta, la sociedad, aunque no se ha liquidado, dejó de tener actividad.

Crédit Agricole se desprendió de un 4,17%, reduciendo así su participac­ión hasta el 4,596%. Un día después, Bankia rebajó su participac­ión del 4,64% al 2,41%al vender un 2,23% de la empresa. El 21 de abril, Caixabank contrajo su participac­ión en dos pasos: del 5,008% al 4,226% y, posteriorm­ente, hasta el 2,890%. El 4 de mayo, Credite Agricole vendió otro paquete accionaria­l y sólo conservó el 2,418%.

El Banco Popular fue el único que mantuvo su participac­ión, del 4,756%, aunque sus acciones acabaron en manos del Santander unas semanas después tras comprarlo por un euro. Se estima que la banca y los fondos lograron en Bolsa unos 200 millones de euros al vender esas acciones.

 ??  ?? Reproducci­ón del informe de cuentas anuales de ACIL correspond­iente al ejercicio de 2018, en el que se relata el desvío de la liquidez prevista para Abenewco 1.
Reproducci­ón del informe de cuentas anuales de ACIL correspond­iente al ejercicio de 2018, en el que se relata el desvío de la liquidez prevista para Abenewco 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain