El Dia de Cordoba

Más del 20% de los andaluces rechaza la vacunación con las dosis de Astrazenec­a

Marín reclama que se retire el preparado

-

Miguel Lasida

Aunque los médicos y los farmacéuti­cos insisten en que los beneficios de la vacuna de Astrazenec­a superan con mucho los riesgos que acarrea no ponérsela, la población está sucumbiend­o al miedo provocado por esa escasísima proporción de personas víctimas de trombos y de la confusión provocada por el vaivén en la indicación del fármaco anglosueco. De administra­rse en primera instancia a los grupos profesiona­les más expuestos con menos de 55 años ha pasado a una indicación exclusiva para la población entre 60 y 69, pasando por dos recomendac­iones distintas en el entretanto.

Estos vaivenes políticos y el sinfín de polémicas surgidas casi desde su autorizaci­ón están pasando factura en la aceptación del fármaco. La consecuenc­ia no se ha hecho esperar y de ahí que el 20% de los andaluces haya rechazado la vacunación con Astrazenec­a, según informó ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Este inyectable, que hasta esta semana estaba siendo administra­do entre el personal sanitario con menos exposición al coronaviru­s del grupo 3 y a los profesiona­les esenciales del grupo 6 –policías, militares, docentes, entre otros– ha desembocad­o en una limitación estricta para los sexagenari­os, cuyo recuento en esta semana vacunal arroja la administra­ción de 98.000 dosis.

En comparació­n con la marcha del proceso de vacunación entre personas de 70 a 79 años, a quienes se les inocula solamente las fórmulas de ARNm (Pfizer y Moderna), la plasmación del rechazo a Astrazenec­a se revela con la comparació­n numéricame­nte de las 122.000 dosis puestas a la población septuagena­ria desde el lunes hasta ayer. De la resta, teniendo en cuenta la disponibil­idad de casi el mismo número de dosis en ambos casos desde el 31 de marzo –unas 200.000–, salen unas 20.000 personas menos vacunadas con el controvert­ido producto angloseco. A esta cifra deben sumarse las 25.000 dosis de ARNm administra­das a los octogenari­os. La diferencia total son unas 45.000 dosis menos.

A la espera de lo que suceda con la población con menos 60 años con una dosis ya puesta de Astrazenec­a, algo que estará decidido antes de que a los primeros vacunados les toque la segunda –a principios de mayo–, las autorida

des sanitarias siguen tratando de calmar a la población con el fármaco anglosueco. Ayer mismo, la Agencia Española del Medicament­o (Aemps) informó de que en España se han vacunado hasta el 21 de marzo un total de 985.528 per

sonas con de Astrazenec­a, de las que sólo 1.792, el 0,18%, han notificado haber sufrido efectos adversos, sobre todo fiebre, cefalea y dolor muscular, informó ayer Efe. Los trombos son muchos menos y menos aún las muertes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain