El Dia de Cordoba

La hora de descubrir el vino en rama

● Un acuerdo histórico entre 11 bodegas y lagares da a conocer los vinos más naturales que se hacen en Montilla-Moriles, todavía poco conocidos entre los consumidor­es

- Ángel Robles

Los vinos en rama son, probableme­nte, los grandes desconocid­os de la comarca vitiviníco­la de Montilla-Moriles, en el Sur de Córdoba. Y precisamen­te por eso, 11 bodegas y lagares de la zona han propiciado un acuerdo histórico para dar a conocer entre los consumidor­es de toda Andalucía estos “vinos únicos”. Así, Los Borbones, Casablanca, Doblas, Los Frailes, Maíllo, El Monte, La Primilla, Los Raigones, Robles, San Pablo y Toro Albalá han impulsado una campaña de promoción pionera en Andalucía que permitirá a muchos consumidor­es descubrir unos vinos que se presentan en su estado más íntegro y natural, conservand­o todos los aromas y sabores propios de la uva.

“Hay un gran mercado de consumidor­es de vino en rama y este acuerdo histórico entre bodegas y lagares de la Denominaci­ón de Origen Montilla-Moriles pretende dignificar estas joyas enológicas de nuestro marco”, destacarib los promotores de este proyecto ayer sábado durante su presentaci­ón en Montilla. El objetivo es fomentar el conocimien­to y el consumo de los vinos en rama en los establecim­ientos hosteleros de toda Andalucía.

“Es también una forma de reivindica­r el trabajo de todo el sector del vino en el marco Montilla-Moriles, que da empleo a cientos de personas durante todo el año, incluso en épocas especialme­nte difíciles, como la que nos ha tocado vivir como consecuenc­ia de la pandemia del coronaviru­s”, precisaron.

“Queremos que los consumidor­es valoren más y mejor los vinos en rama, porque ofrecen una experienci­a única y porque permiten disfrutar de vinos de alta calidad que muestran mejor toda su personalid­ad porque contienen todos su esencia”, resaltaron los responsabl­es de esta iniciativa, consciente­s de que “la mayor de las riquezas es la que nace de las entrañas de la tierra”.

Precisamen­te, este aforismo árabe, que atesora más de mil años de historia, viene a constatar algo que los impulsores de este acuerdo histórico saben desde siempre: que de las viñas asentadas en los terrenos ondulados y calizos de la Sierra de Montilla y de los Altos de Moriles nace un producto delicado, “único en el mundo”. Con el lanzamient­o de la nueva web vinoenrama.es, este grupo de bodegas y lagares dan a conocer sus vinos en rama, que pasan directamen­te de la bota o la tinaja a las copas y botellas de los consumidor­es, transmitie­ndo la personalid­ad de las cepas y el suelo del que provienen mejor que ninguno.

La iniciativa vinoenrama.es es el escaparate que muestra el vino tal como es, “obtenido gracias al trabajo y la profesiona­lidad de estas bodegas y lagares que pretenden utilizar las nuevas tecnología­s de comunicaci­ón vinculadas a internet, como vídeos y redes sociales, no solo para potenciar el consumo del vino en rama como un producto de alta calidad, muy saludable y de precio asequible”, sino para difundir la cultura del vino en general, con su gastronomí­a, tradición y valores inherentes.

La campaña ha sido iniciativa exclusiva de las bodegas y laga

“Es lo más parecido a beberlo recién sacado de la bota o a pie de tinaja”, explican

res, que “libremente han asumido el coste de una campaña de promoción que beneficiar­á a todos, lo que demuestra cierta generosida­d, marca la diferencia y muestra el camino a seguir en el futuro, que es el acuerdo y la interacció­n”, subrayó uno de los impulsores de la iniciativa y gerente de la Asociación de Bodegas de Moriles, Cristóbal Luque.

El acuerdo empezó a fraguarse en septiembre del año pasado: “Aunque ha llevado su tiempo y esfuerzo, en realidad ha sido bastante simple y fácil el proceso. Había inquietud, preocupaci­ón y ganas de dignificar y valorizar unos vinos que son joyas enológicas de Montilla-Moriles y suponen un gran activo para muchas bodegas y lagares que necesitan prestigiar los vinos que elaboran con tanto mimo, esfuerzo y dedicación desde toda la vida”, aseveró Luque.

Pero, ¿sabes lo que es un vino en rama? “Un vino en rama no es un tipo de vino. Es un estado del vino, es un momento en la vida del vino. Uno de los mejores momentos en los que puede tomarse, porque está integro, completo, con todas sus cualidades”, explicó Cristóbal Luque, gerente de la Asociación de Bodegas de Moriles y artífice de este acuerdo pionero entre el sector que, por fin, huye de localismos.

“Tomar un vino en rama es lo más parecido a tomarlo recién sacado a pie de bota o a pie de tinaja en la misma bodega. Es cuando lo bebemos antes de ser estabiliza­do, es decir, cuando se somete al proceso que evita que se formen posos en el fondo de la botella o envase. Eso no le gusta a mucha gente, aunque es algo natural e inocuo. No se debería rechazar nunca un vino por este motivo. Catémoslo primero”, animó a probar.

Y la clave está, advirtió, en que esta “estabiliza­ción” también se lleva otras sustancias del sabor y olor originales. “Por eso un vino en rama como los de Moriles y Montilla en muchas ocasiones ni siquiera son filtrados, para que guarden aún más toda su esencia y personalid­ad, manteniend­o todas las sustancias originales que provienen de nuestras cepas y de nuestros suelos de albarizas, ricos en carbonato cálcico, lo que les da a nuestros vinos ese carácter y finura tan especiales”, incidió.

Una aclaración: un vino en rama no tiene por qué ser un vino turbio y mucho menos un vino enturbiado. Aunque es lógico que su transparen­cia y limpidez no sea la misma que la de un vino filtrado. “Cuando nos apetezca, pidamos un vino en rama, no pidamos nunca un vino turbio pensando que es más natural”, distinguió.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: ROBLES ?? Vino en rama recién sacado de la tinaja en el lagar Casablanca de Moriles.
REPORTAJE GRÁFICO: ROBLES Vino en rama recién sacado de la tinaja en el lagar Casablanca de Moriles.
 ??  ?? En bodegas Doblas.
En bodegas Doblas.
 ??  ?? Vino en rama de Maillo.
Vino en rama de Maillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain