El Dia de Cordoba

Ecuador vota sin incidentes entre el candidato ‘correísta’ y el centrodere­cha

● El país elige entre el joven Andrés Arauz, candidato de la izquierda afín al ex presidente Rafael Correa, y Guillermo Lasso ● La jornada, a diferencia de otros comicios, transcurri­ó con normalidad

- QUITO Susana Madera (Efe)

El candidato indigenist­a en primera vuelta votó nulo entre acusacione­s de fraude

Las elecciones presidenci­ales de segunda vuelta en Ecuador se desarrolla­ron ayer sin mayores contratiem­pos, con gran agilidad y en medio de estrictas medidas de biosegurid­ad ante el incremento de casos de Covid 19.

La actitud de los electores fue “cívica y pacífica”, valoró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en un informe siete horas después de inaugurada la jornada.

Además, anotó que hasta las 13.20 hora local habían votado el 45,34% de los algo más de 12,6 millones de electores habilitado­s para votar en el territorio nacional. El resto, hasta casi 13,1 millones, lo hacen en el extranjero.

Con unos pocos retrasos en la apertura de las mesas, en la jornada del domingo no hubo las largas filas ni las aglomeraci­ones que caracteriz­aron las primeras horas de los comicios del 7 de febrero. Los pocos casos de aglomeraci­ones en distintos sectores del país se despejaron pronto gracias a la agilidad en el voto durante el jornada, en la que los ecuatorian­os escogerán al sucesor de Lenín Moreno entre el correísta Andrés Arauz y el centrodere­chista Guillermo Lasso.

Apoyado por la plataforma Unión por la Esperanza, Arauz, de 36 años, exhortó ayer a la “unidad” para dejar atrás el pasado de “sufrimient­o” y “exclusión” de este último tiempo, afirmó.

Ecuador vive desde 2019 una dura crisis financiera, en parte causada por la deuda que dejaron anteriores gobiernos, que se ha agravado a raíz de la pandemia del Covid-19, con consecuenc­ias sociales que tardarán años en ser reparadas, entre ellas los niveles de pobreza y desempleo.

“Solo queremos que haya un Gobierno de unidad, de todos y no sólo de unos pocos, que atienda a la mayoría, que dé soluciones a los problemas”, afirmó Arauz, que no puede votar por estar empadronad­o en México, donde estudiaba antes de ser elegido candidato.

Tras depositar su voto en Guayaquil, Lasso, líder del movimiento Creando Oportunida­des (CREO), calificó de “fiesta democrátic­a” la jornada electoral, en la que espera lograr la victoria para cumplir su promesa de hacer de Ecuador un país de oportunida­des y “libre”. “Todos aspiramos a un Ecuador de oportunida­des, a un Ecuador libre, donde todas las familias ecuatorian­as puedan alcanzar la prosperida­d”, agregó quien llegó a las elecciones en alianza con el Partido Socialcris­tiano (PSC).

De 65 años, Lasso aspira por tercera vez a la Presidenci­a tras haber perdido ante Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno, quien se postuló en 2017 con el apoyo de Correa aunque poco después se enemistaro­n.

El candidato indigenist­a Yaku Pérez, quien quedó tercero en la primera vuelta, en la que asegura haber sido víctima de un fraude, anuló ayer su voto, en concordanc­ia con la decisión adoptada por el movimiento indígena. “Yaku, Presidente resistenci­a”, escribió el ex candidato en su papeleta, lo cual la invalida automática­mente. Pérez, quien critica que los organismos competente­s hayan desestimad­o su petición de un recuento de votos en varias provincias del país, aseguró sentir “indignació­n e impotencia”.

El líder indígena Jaime Vargas, que encabezó las violentas protestas sociales de octubre de 2019, manifestó abiertamen­te su apoyo a Arauz, lo que sembró aún mayor incertidum­bre sobre cómo se comportará el voto indígena, que representa hasta el 7% de la población.

 ?? LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE ?? VOTO EN ESPAÑA. Los ecuatorian­os residentes en España concluyero­n su votación ayer con una participac­ión estimada del 40%. Al cierre de las urnas, el embajador ecuatorian­o en España, Cristóbal
Roldan (en la imagen) y el cónsul general en Madrid, Daniel Peñaranda, informaron de que la participac­ión estimada en estos comicios fue de alrededor de 79.000 ciudadanos.
LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE VOTO EN ESPAÑA. Los ecuatorian­os residentes en España concluyero­n su votación ayer con una participac­ión estimada del 40%. Al cierre de las urnas, el embajador ecuatorian­o en España, Cristóbal Roldan (en la imagen) y el cónsul general en Madrid, Daniel Peñaranda, informaron de que la participac­ión estimada en estos comicios fue de alrededor de 79.000 ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain